Blog del Profesorado de Religión Católica: noviembre 2009

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 30 de noviembre de 2009

APPRECE-A GRANADA HA CELEBRADO UNA ASAMBLEA PARA PROFESORES DE PRIMARIA DEL 18 DE NOVIEMBRE DE 2009


En la web de APPRECE-A encontramos la siguiente información:
"APPRECE-A Granada ha celebrado una asamblea para profesores de Primaria el pasado día 18 de Noviembre de 2009 donde se informó ampliamente de los tres pilares que sostienen su programa electoral y, tras otras informaciones de interés, presentó las propuestas que APPRECE está negociando con el Ministerio de Educación.
Se ofrece el Acta de dicha reunión donde se podrá ampliar la información, muestra de la transparencia y legalidad que caracteriza las actuaciones de APPRECE-A."
Para más información y ver el Acta: http://www.appreceandalucia.com 

Noticias 30-11-09

El TSJ defiende la instalación de belenes en los colegios
Una nueva alianza entre la Iglesia y el arte
MARCHA SOLIDARIA
Migueli
Necesitamos un planeta y medio para mantener el nivel de consumo actual
La India: familias sin abuelos, abuelos sin familia.
“¿Monja de clausura? ¿Yo? ¡Sí, hombre, en eso estaba pensando! ¡No tengo otra cosa mejor que hacer!”

Películas

PELÍCULA: QUE BELLO ES VIVIR
En tierra de nadie
La Caja de Pandora

Liturgia

El año litúrgico
UN NUEVO AÑO CRISTIANO, UN NUEVO AÑO LITÚRGICO
¿Qué celebramos en Semana Santa?

Adviento y navidad

¿QUÉ SIGNIFICA NAVIDAD?
Adviento
Historias do Advento: Xurxo o mandón.
 Las estrellas de Adviento 3

Las estrellas de Adviento 1
Las estrellas de Adviento 2
Adviento
Comenzamos el ADVIENTO
Evangelio del Domingo I de Adviento
Hoy comienza el Adviento
«Zona libre de Santa Claus»
 Invierno para colorear
Novena y Vigilia de la Inmaculada en la Catedral de Almerí­a
Enlaces de adviento-navidad:
1) Personaggi del Presepe da ritagliare e colorare
2) Bellissimo sfondo Natalizio
3) Materiali e attività natalizie (in lingua spagnola): pagine da colorare, presepi da costruire, musiche ecc…
4) Link a materiali e risorse sul Natale (in lingua inglese)
5) Realizzare semplici ornamenti natalizi
6) Icone di Babbo Natale, albero, renne ecc…
7) Realizzare una “Calza di Natale”
8) Attività natalizie (in lingua spagnola)
9) Giochi e attività sul Natale (in lingua inglese)
10) Idee, giochi, puzzle ecc… (in lingua inglese)
11) Ornanemti in stile natalizio
12) Set di icone vettoriali dedicate al Natale (addobbi, luci, stelle)
13) Simpatici lavoretti di Natale
14) Gif animate sul Natale

Recursos Bíblicos

Esquema sobre la formación de los evangelios
La Revelación en la Sagrada Escritura
Para leer la biblia

Enlaces

King's Kid Stuff - Topical Directory of Free Christian Resources
kidyos - the best of the web for kids 
1) Clip art religiose sul sito Microsoft
2) Un libro ateo difende la religione
3) 100 strumenti per insegnare con le nuove tecnologie
4) Maschere di Natale (modelli di carta)
5) Audio gratis per le nostre presentazioni
6) Christmasfy Me: tutti natalizzati con iPhone e touch
7) Calendario dell’Avvento per iPhone
8) I re magi, questi sconosciuti
9) Il cardinale Bagnasco: l’insegnamento della religione a scuola non è un’ora di catechismo
10) Il viaggio dei Re Magi in DVD

Utilidades Web

Divine Project – Transformando archivos PSD en template para wordpress
Opciones web para capturar pantallas
DVD Knife, extrae de manera sencilla partes de una película en DVD
Consejos para "evitar" el copiar/pegar
Creare una mappa interattiva da una nostra immagine

Solicitud al Ministerio para convocar una reunión con todos los sindicatos


Estimados compañeros/as: Adjunto solicitud realizada por ANPE, instando al Ministerio de Educación a convocar una Reunión lo antes posible con TODOS los Sindicatos, con el fin de retomar negociaciones pendientes y seguir conquistando derechos laborales para nuestro colectivo.

Quedamos como siempre a vuestra disposición.

Un saludo.
ENRIQUE VIBORAS GARCIA
DELEGADO SINDICAL ANPE-JAÉN

MEC_NOVIEMBRE

Noticias 30-11-09

 Suiza dice 'no' a los alminares

El 57.5% de la ciudadanía suiza expresó su acuerdo en prohibir la construcción de nuevos alminares dentro del país. Esta decisión en las urnas significa una modificación en el artículo 72 de la Constitución.

El Gobierno de Suiza, que se dijo en contra de la iniciativa, advierte que la decisión ciudadana de hoy "no es una negativa ni a la comunidad musulmana, ni a su religión, ni a su cultura".
El 57% de la ciudadanía aceptó la prohibición de construir nuevos alminares, según los resultados ya definitivos sobre el tema de votación este domingo en Suiza.
Apenas en cuatro cantones, de los 26 que tiene Suiza, fue rechazada la iniciativa popular impulsada por el partido Unión Democrática de Centro (UDC/derecha conservadora) y la Unión Democrática Federal (UDF/derecha religiosa).
Los precursores de la propuesta argumentaron que los alminares no resultan indispensables para la práctica del islam, pero que constituyen más bien un símbolo de su propagación.
Amnistía Internacional, días antes de las votaciones de este domingo, adivirtió que la interdicción de construir nuevos minaretes impediría a Suiza respetar sus obligaciones en materia de libertad de religión.

El Gobierno garantizará la libertad de culto

El Gobierno de Suiza expresó en un comunicado de prensa este domingo que respeta la decisión ciudadana: "Los cuatro alminares en pie actualmente se conservan. También las mezquitas pueden seguir siendo construidas. Las y los musulmanes en Suiza pueden profesar su creencia y practicarla en solitario o en común".

El Gobierno de Suiza expresó en un comunicado de prensa este domingo que respeta la decisión ciudadana: "Los cuatro alminares en pie actualmente se conservan. También las mezquitas pueden seguir siendo construidas. Las y los musulmanes en Suiza pueden profesar su creencia y practicarla en solitario o en común".
Cabe recordar que tanto el Ejecutivo como una mayoría del Legislativo se mostraron en contra de la iniciativa. A juicio de la ministra de Justicia y Policía, Eveline Widmer-Schlumpf, "los resultados de esta votación expresan, sin duda, los miedos e inseguridades existentes entre la población de que los pensamientos fundamentalistas islámicos pudiesen conducir al establecimiento de sociedades paralelas que se aíslen, que rechacen nuestras tradiciones estatales y que ignoren nuestro orden jurídico".
"Estos miedos deben observarse de forma seria, como lo ha hecho y lo seguirá haciendo el gobierno, aún cuando estima que la prohibición de erigir alminares no es el medio apropiado para luchar contra los extremistas islámicos".
La ministra suiza reitera además que la decisión ciudadana de hoy "no es una negativa ni a la comunidad musulmana, ni a su religión, ni a su cultura".

Asunto constitucional

El 'sí' ciudadano a esta iniciativa popular conlleva a una modificación constitucional.
El resultado a favor de esta iniciativa ha sido inesperado este domingo en Suiza. "Me sorprende mucho", indica Reinhard Schulze, especialista en Islam de la Universidad de Berna.
"El siguiente paso es seguro la cuestión de si esta modificación constitucional solicitada a través del voto popular corresponde al Derecho Internacional", agrega. El experto considera que habrá recursos en contra de esta prohibición que serán presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
Justo en ese sentido se expresó el presidente del partido de Los Verdes, Ueli Leuenberger, al advertir que la medida resulta anticonstitucional: "Estudiaremos la posibilidad de recurrir ante la Corte de Estrasburgo para invalidarla".

Resultado sorpresivo

"Mi primera impresión es de sorpresa y sobre todo la decepción, pues se trata de una mala respuesta a una mala pregunta", opina Babacar Ba, representante de la Organización de la Conferencia Islámica, que reúne a 52 países musulmanes.
A su juicio, los resultados de esta iniciativa conduce "al extremismo y la intolerancia", según dijo Babacar Ba a swissinfo.ch desde Ginebra.
"Esta acción constituye una puerta abierta a un proceso peligroso del cuestionamiento de la libertad de credo en Suiza, país detentor de los Convenios de Ginebra, y que, justo por ello, debe asegurar su protección".
La Comisión contra el Racismo de Suiza advierte que la forma en que se desarrollo el debate en torno a los minaretes lastimó personalmente a aquellos que profesan la religión musulmana. "Debemos cuidar de que su libertad no sea más limitada y que no sean el blanco de nuevos ataques".
En Suiza, 400.000 personas (de más de 7 millones de habitantes) profesan el Islam, la tercera religión en importancia luego del protestantismo y el catolicismo.
Vía: http://www.swissinfo.ch/spa/portada.html?siteSect=109&ty=st&sid=11554731&front=br

Más del 90% elige religión, pero hay discriminación 

M. J-F. En la Región de Murcia más del 90% de los padres optan por que sus hijos asistan a clase de religión en Primaria. Mientras que en Secundaria lo elige el 75%. Estos son las datos que maneja la delegación episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena. Sin embargo, su delegado, Francisco Rubio Miralles, recuerda que el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio María Rouco Varela, denunció hace unos días, durante la inauguración de la asamblea de obispos, "el trato discriminatorio que sufren algunos alumnos de religión, sobre todo en Bachillerato". Rubio asegura que esa discriminación se debe a dos causas.
En primer lugar, los alumnos que eligen la asignatura de religión tienen que hacer frente a "una carga lectiva de 31 horas, mientras que los que no la cursan, tienen 29 horas". Para Rubio esto es injusto y destaca "el acto heróico" de aquellos que deben madrugar una hora antes o no dormir la siesta, ya que "las clases de religión las ponen a las ocho de la mañana o a las tres del mediodía".
Asimismo, el delegado episcopal de Enseñanza afirma que la religión no tiene otra asignatura alternativa, como en el caso de los idiomas.

Vía: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2009/11/29/90-elige-religion-hay-discriminacion/214127.html 

 

domingo, 29 de noviembre de 2009

CRONOGRAMAS SOBRE FIESTAS LITÚRGICAS Y PAPADO


(Pincha en la imagen para acceder al cronograma)
 

Pontificados sociales, retazos sobre los papas

(Pincha en la imagen para acceder al cronograma)


Gracias a Pedro Felipe de la Iglesia por compartir estos recursos.

NOVEDADES EN LA RED CLASEDERELIGION

Hola a todos-as.
Os comunicamos que existen nuevos materiales a vuestra disposición en la Red ClasedeReligion:
http://innova.usal.es/courses/71CLASEDERELIGION/

En concreto, en la carpeta de DOCUMENTOS:
- Nuevos dibujos en la sección "Banco de imágenes en blanco y negro", concretamente un paquete comprimido en .zip con dibujos de Navidad, belenes, motivos navideños, ángeles, velas, etc., todo ello para colorear.
- Presentaciones en powerpoint sobre adviento y navidad, biblia, liturgia y oración. Sección "RECURSOS TIC", y dentro de ésta, carpeta "POWERPOINT".
- En la sección "JUEGOS", algunos pasapalabras relacionados con los contenidos del área de Religión.
- En la sección "COMPETENCIAS BASICAS EN EL AREA DE RELIGION", materiales elaborados en un curso en Sevilla.
- En "REVISTAS", nuevos materiales dentro de "Religión y Escuela".
- En "BANCO DE IMAGENES EN BLANCO Y NEGRO", dibujos para colorear y recortar de "Belenes".

Si entráis desde la página principal del portal con vuestras claves, el sistema os reconocerá automáticamente:
http://innova.usal.es
(Vuestro nombre de usuario y contraseña suele coincidir con la primera parte de vuestra dirección mail)

Espero que os sea de gran ayuda y utilidad.

Para cualquier problema o duda, no dudéis en contactar con:
bati_chati@hotmail.com

Saludos
bati

Noticias 29-11-09

Rafael Palomino: “En la sentencia la laicidad no está al servicio de la libertad religiosa”

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a Italia por mantener el crucifijo en la escuela pública (cfr. Aceprensa 9-11-2009) ha provocado reacciones en toda Europa. Frente a los que piensan que la retirada del crucifijo viene exigida por la neutralidad del Estado en materia religiosa, otro amplio sector mantiene que el crucifijo no es solo un signo religioso sino también una tradición cultural legítima propia de los países europeos. Preguntamos sobre este debate a Rafael Palomino, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense (Madrid).

Rouco acusa al Gobierno de "discriminar" la Religión

El cardenal tacha Educación para la Ciudadanía de "enseñanza ideológica y adoctrinadora"

El presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, desenterró ayer el hacha de guerra contra la educación laica, acusando al Gobierno de "discriminar" la asignatura de Religión, hasta el punto de calificar de "héroes" a los alumnos que eligen esta materia en los colegios públicos.
En su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado, el cardenal de Madrid arremetió contra "la deficiente regulación jurídica" de la enseñanza religiosa y concluyó que la actual legislación en materia educativa "no se adecúa a lo previsto" en los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979.
Información completa en: http://www.publico.es/espana/272301/rouco/acusa/gobierno/discriminar/religion

Sábado , 28-11-09
ABC
TOLEDO. Alternativa Laica pidió al Gobierno regional que trabaja en el borrador de la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha que incluya en el texto la definición de que la educación ha de ser «pública, universal y laica», concepto, este último, que la actual normativa no recoge.
Así lo manifestó el coordinador de Alternativa Laica, Juan José González en la rueda de prensa que ofreció en Toledo, para hacer balance de las actividades desarrolladas por la asociación en lo que va a año, y anunciar los actos que pondrán punto y final a la agenda del 2009.
González explicó que pidieron incluir en la futura Ley de Educación el concepto de laicidad al viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, en un encuentro que mantuvieron con él, a fin de seguir el ejemplo adoptado por otras comunidades autónomas como es el caso de Andalucía, que si reconoce en su normativa el carácter laico de la educación, «porque al fin y al cabo la sociedad de hoy en día cada vez es más secular, y hay que ir sacando la religión de las aulas». No obstante, el coordinador de Alternativa Laica aseveró que no obtuvieron un compromiso firme por parte de Novillo.
Juan José González explicó que este encuentro con el responsable de Educación se encuadra dentro de las actividades que la asociación viene realizando desde que surgiera hace tres años, en favor de alcanzar la laicidad de la sociedad, respetando la libertad religiosa y las diferentes creencias; reclamando la neutralidad de las administraciones públicas, y siendo críticos con la jerarquía religiosa.



sábado, 28 de noviembre de 2009

Educación con "humor"


 
 
 
 
 

Recursos Bíblicos

El rey David fue el más importante de los reyes de Israel, del que Dios prometió que nacería el Mesías, el salvador. Estos vídeos nos muestran cómo fue su reinado, cómo consiguió conquistar Jerusalén y hacerla la capital del reino de Israel. Para conseguirlo tuvo que haber una lucha dura para conquistarla.
(Acceso a las películas en la barra lateral derecha de videos)

Católicos y evangélicos organizan la Semana Cultural sobre la Biblia en Aranda

Con la inauguración de la exposición sobre Biblia y Cultura se inician este viernes las actividades correspondientes a la Semana Cultural de la Biblia organizada conjuntamente por el Arciprestazgo y las comunidades evangélicas de Aranda. Una muestra, que bajo el título ‘De la arcilla al CD-Rom’, pretende dar a conocer este libro que recopila varios documentos escritos alrededor de la figura de dios y de la persona de Jesús de Nazaret.

La exposición se divide en tres bloques cuyo contenido -qué es la Biblia, cómo llegó y cuál es su influencia en la cultura occidental-, se reparte en paneles informativos. También se exhiben algunos facsímiles del siglo de oro español y otros ejemplares antiguos de interés bibliográfico.

La muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura hasta el día 4 de diciembre y durante ese tiempo serán varias las citas englobadas en la semana. La primera de ellas tiene lugar este sábado con la actuación del coro gospel de Madrid en el auditorio de Caja de Burgos a las siete y media de la tarde.

El lunes, el profesor de la Facultad de Teología de Burgos José Luis Barriocanal ofrece una conferencia sobre la Biblia y el Arte en la Casa de la Cultura a las ocho y cuarto de la tarde. A esa misma hora y en ese mismo escenario un día más tarde Pau Grau, coordinador de la Sociedad bíblica dará unas indicaciones sobre ‘¿por qué leer la Biblia?”.

Para el miércoles se ha preparado una mesa coloquio sobre la Biblia en el mismo lugar. Las actividades concluirán el jueves 3 de diciembre con una lectura continuada de la Biblia desde las ocho de la tarde.


viernes, 27 de noviembre de 2009

Noticias 27-11-09

Después de 23 años «en coma», se descubre que vivía consciente

SUMARIO REVISTA VIDA NUEVA 2.685

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EDITORIALES
IGLESIA EN ESPAÑA
  • Fratini subraya su labor de servicio al conjunto de la CEE
  • San Sebastián recibe con recelo a su nuevo obispo
  • Jesús Sanz, un franciscano “firme” para Oviedo
  • El Encuentro Nacional de Consiliarios Rurales profundiza en la espiritualidad de Encarnación
  • La política centra el XI Congreso Católicos y Vida Pública
VIDA CONSAGRADA
  • José Luis Bartolomé: “La vida consagrada no está muerta ni en camino de defunción”
AMÉRICA LATINA
  • Bolivia clama ser recreada “en profundidad, unidad y libertad”
  • La Iglesia pide que Chile sea “Mesa para todos”
  • Las religiones brasileñas se unen en defensa de la infancia
  • Las inundaciones en México, grave desafío medioambiental
VATICANO
  • Memorable y enriquecedora reunión del Papa y los artistas
IGLESIA EN EL MUNDO
  • Matrimonio y bioética, prioridades en EE.UU.
  • Se retira el camerunés Tumi, el cardenal “incómodo”
ENTREVISTAS
AL VUELO
  • Marco Gordillo: “El Sur tiene derecho al desarrollo sostenible”
A FONDO
  • Diario de una masacre
EN VIVO
  • Los claretianos de Vigo coordinan un equipo de fútbol para inmigrantes y españoles
ARTE Y CULTURA
  • Antonio Muñoz Molina: “Ya está bien de juzgar la Guerra Civil con absolutos”
LIBROS
  • Teología de la contemplación
  • Palabras para la paz. Una pedagogía evangélica
  • ICAI 1908-2008. Lo que fuimos, lo que somos
  • Novela: Todo Marlowe
CINE
  • Un lugar donde quedarse
MÚSICA
  • Abundancia de vida y experiencia
WEB
ENFOQUES
  • ¿Por qué se están vaciando los confesionarios?
OPINIÓN
  • José Luis Corzo
  • Joaquín L. Ortega
  • Baltazar Porras
  • Alberto Iniesta
  • Raúl Berzosa
  • Santos Urías
EN CLAVE
CON ACENTO
  • Nuevos pobres: la otra realidad japonesa
CARTAS
VIÑETAS
A RAS DE SUELO
PLIEGO
  • A mis hermanos los sacerdotes

Monasterios y Santo Sepulcro

Los Monasterios
Un monasterio es un lugar donde habita uno o varios monjes. Originalmente un monasterio era la célula de un ermitaño o anacoreta. Los monasterios cristianos son también llamados abadías, (regidas por un abad) o prioratos, (regidos por un prior). La vida comunal de un monasterio se denomina cenobitismo, en contraposición con la vida anacorética de un ermitaño. La palabra “monasterio” también se utiliza para referirse a este tipo de comunidades de otras religiones.
La vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.
  • En el siglo III, san Antonio, un cristiano egipcio, reflexionó sobre las palabras de Jesús, Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, y entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon al desierto de Egipto y Siria. De esta manera creían vivir más cerca de Cristo dedicándose a la oración y la contemplación.
  • Inicialmente vivieron solos, pero poco tiempo después decidieron unirse y habitar en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en comunidad.
  • En el siglo VI san Benito creó una comunidad, los benedictinos, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras congregaciones. Los seguidores de san Benito hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no mantener relaciones sexuales (voto de castidad), y seguir las reglas de la vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).
  • En la Edad Media, muchos de los monasterios también servían como granjas, casa de huéspedes, centros de aprendizaje y hasta como hospitales, siempre bajo las reglas benedictinas.
    Más tarde aparecieron otras órdenes que establecieron reglas aún más rígidas, como los cartujos o los cistercienses.
    Los monjes de esta última orden eran conocidos como monjes blancos, debido a que utilizaban hábitos de lana sin teñir. Esta congregación fue fundada en 1098. Construían sus monasterios bien alejados de las ciudades y allí cultivaban la tierra y criaban su propio ganado.
    En Inglaterra se construyó, en 1131, la abadía cisterciense de Rievaulx, en Yorkshire, donde los monjes tenían prohibido hablar.
  • En la segunda década de siglo XIII se crearon dos nuevas órdenes: los franciscanos (1210), que se guiaban por las enseñanzas de san Francisco de Asís; y los dominicos (1216) seguidores de santo Domingo. Los franciscanos profesaban la pobreza y la ayuda a los semejantes, mientras que los dominicos combatían la herejía cátara. Ambos eran conocidos como “frailes“.
  • Tras la Reforma Protestante, muchos monjes abandonaron los monasterios para seguir la doctrina de Lutero. Luego, durante las guerras de religión, muchos monasterios fueron saqueados y destruidos.
  • Más tarde se crearon nuevas órdenes, como la Compañía de Jesús, cuyos miembros eran conocidos como jesuitas y dedicaban su vida a misionar y predicar por todo el mundo, especialmente en las nuevas tierras descubiertas al oeste de Europa, donde se fundaron muchos e importantes monasterios.



Actividad: Copia en tu cuaderno el siguiente esquema y completalo


 

 

Visita virtual del Santo Sepulcro: http://www.360tr.com/kudus/kiyamet_eng/index.html

Adviento y navidad

San Nicolás, el origen de Papa Noél
1) Immagini Vettoriali dedicate al Natale: set di immagini natalizie in bianco e nero
2) 7 set di bellissime icone natalizie
3) Banner natalizi
4) Link a materiali e attività per il Natale (in lingua inglese)
5) Presepe di carta da colorare e costruire
6) Immagini del Natale da colorare
7) Statuine del Presepe di Carta
8) Risorse varie sul Natale (attività, lavoretti, pagine da colorare)
9) Colorare online il Presepe
10) Presepe da costruire
11) Presepe da costruire online
12) Attività e risorse: pagine da colorare, origami, puzzle ecc…
13) Albero di Natale in formato vettoriale
14) Ornamenti natalizi

Recursos Bíblicos

Historias de la Biblia
¿Cuanto sabes de Biblia?

Valores

Dios te Dice 
AMISTAD (cascada de letras) 
AMISTAD

Liturgia y oración

Adviento Ciclo B
Primer domingo de Adviento
SEMANA CRISTIANA
SEMANA CRISTIANA
SEMANA CRISTIANA
El año litúrgico
Evangelio del Domingo para colorear

4º ESO - Tema 3. La Iglesia, ¿poderosa o servidora?

3.1. San Agustín

Podemos ver su vida en este vídeo:

Puedes continuar el film: 1, 2, 3, 4, 5.

3.2. Arte Bizantino



Ficha resumen del arte bizantino: 1, 2.

4º ESO - Tema 2: Cristianismo, ¿un mensaje universal?

Comenzamos el temas 2 en Religión de 4º de ESO. La Iglesia Católica está presente hoy en prácticamente todos los rincones del planeta. Esta presencia no ha sido un camino fácil.
El Cristianismo nació en un pequeña región del Imperio Romano hace mas de veinte siglos. El proceso desde entonces hasta ahora abarca toda la historia de la Iglesia. En él hubo dificultades externas e internas. Tuvo que ir al encuentro de los diferentes pueblos y culturas conforme se fue extendiendo. Pero, ¿es de verdad el cristianismo un mensaje para todos los pueblos?
Empezaremos a acercarnos a un personaje clave de los inicios del cristianismo: Pablo de Tarso. Después estudiaremos la expansión del cristianismo por el Imperio Romano.

2.1. San Pablo

2.1.1. Vida


El ministerio de Pablo: 1, 2, 3.
Puedes ver la vida completa de S. Pablo aquí.
Sobre su figura e importancia:

2.1.2. Época

Vamos a recrear la época de Pablo de Tarso a través de 2 ciudades: Éfeso y Capadocia.


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2.2. Expansión del Cristianismo


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2.3. Arte Paleocristiano y Catacumbas



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4º ESO - Tema 1: Somos historia

Esquema

  • Nuestra familia nos influye a través de
    • Educación
    • Costumbres y tradiciones
    • Ideología, pensamientos y creencias
    • Contexto socio económico
    • Genética

  • Necesitamos tomar conciencia
    • ¿Cómo?
      • Realizando un trabajo de historiador, buscando
        • Testimonios escritos
        • Orales
        • Visuales
        • Arqueológicos

      • Mi historia: Árbol Genealógico

    • Es clave para construir un futuro personal

  • Importancia de conocer el origen de nuestra civilización judeo-cristiana: Historia de la Iglesia

Árbol Genealógico

Comenzamos este primer tema de Religión de 4º de ESO tomando conciencia de nuestra tradición familiar. Es importante para saber quiénes somos lo que han sido nuestros antepasados; para ello vamos a elaborar un pequeño árbol genealógico. Puedes elaborar tu árbol genealógico “on-line” en cualquiera de los dos enlaces que te señalo a continuación:
http://www.miparentela.com/
http://www.myheritage.es/
Te dejó un vídeo con algunas pistas de cómo realizarlo.


3º ESO - Tema 5: Vida en Comuidad


Guión de trabajo  actividades: Actividades.

3º ESO - Tema 4: El Nuevo Testamento




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3º ESO Tema 2: Un único Dios



3º ESO - Tema 3. LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO




  • La Biblia en castellano aquí
  • Vídeo que hace un repaso general sobre qué es la Biblia, su división, cómo buscar un texto bíblico, los libros que tiene y recomendaciones para leerla.
  • Actividades virtuales: 1, 2, 3, 4, 5, 6.

3º ESO Tema 1: No somos islas

Tema1
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4º ESO - Tema 3. La Iglesia, ¿poderosa o servidora?

jueves, 26 de noviembre de 2009

4º ESO - Tema 3. La Iglesia, ¿poderosa o servidora?

LA EXPERIENCIA DE AGUSTIN DE HIPONA

Aquí tienesuna breve biografía de San Agustín...
Te propongo que hagas un breve comentario al texto y te puede ayudar las preguntas que aparecen el libro de texto de la página 31: propuesta de trabajo...

I.- Primeros años
13 de noviembre del año 354. Aurelio Agustín nace en Tagaste. Este pequeño pueblo está situado al Norte de Africa y hoy se le conoce por Souk-Ahras. Patricio, su padre, desea que comience a estudiar cuanto antes. A su sufrida madre, Mónica, sin embargo, le interesa que conozca la fe cristiana.
II.- Agustín Estudiante
Hasta los once años Agustín permanece en Tagaste y asiste a la escuela del pueblo. El escaso interés que demuestra por ir a la escuela y el temor al castigo se entrelazan con su forma de ser alegre. En estos años todos le consideran un niño revoltoso y travieso. -"No voy a ser menos que mis amigos"- piensa Agustín.
Su padre emplea su dinero de pequeño propietario para que se traslade a Madaura, ciudad situada a unos 28 klms. y complete allí sus estudios. En esta ciudad el estudio le resulta un poco más tolerable. Eso sí, aborrece el griego, pero lee a escritores latinos como Cicerón.
Sus problemas comienzan a los 15 años. Ha terminado la segunda etapa de estudios en Madaura y regresa a Tagaste. Patricio y Mónica desean que siga estudiando y con sus ahorros y la ayuda de un amigo rico del pueblo le envían a Cartago a terminar su preparación. Algo más alejado de sus padres -196 klms.- Agustín comienza a vivir y disfrutar. Sus preocupaciones son el teatro, los baños y el sexo. Al cumplir los 17 años ya comparte su vida con una chica de su edad. Fruto de estas relaciones será su hijo Adeodato. No obstante, él espera colocarse pronto como profesor para estabilizar estas relaciones. Pero este mismo año, 371, muere su padre. Ante este acontecimiento el muchacho apasionado comienza a ser consciente del gran sacrificio que han realizado sus padres para que él se construya un futuro. Muchos empiezan a considerarle "un joven prodigio". Lo cierto es que su manera de ser y sus lecturas le van configurando como una persona inteligente e inquieta. También entra a formar parte de una secta: los Maniqueos.
III.- Agustín Profesor
Agustín regresa a su pueblo como profesor de Gramática a los 19 años. Es un buen profesor y también un excelente Maniqueo. Tagaste le queda pequeño y cuando muere un amigo suyo se marcha de nuevo a Cartago a enseñar Retórica, ya que no puede soportar la pena de su ausencia. Le acompañan algunos de sus alumnos de Tagaste. En estos años sigue leyendo mucho. También escribe poesía y en varios certámenes consigue algunos premios. Aunque solo tiene 26 años, publica su primer libro.
El año 383 Agustín decide ir a Roma. Busca alumnos más formales y también desea ganar más dinero. Pero, sobre todo, su aspiración es triunfar en la Capital del Imperio. Allí consigue abrir una escuela. Pero, al año siguiente marcha a Milán. Ha ganado por oposición y con alguna influencia de los Maniqueos, la cátedra de Retórica de esta ciudad. Mónica, su madre, va con él. Desea que su hijo se convierta al cristianismo.
IV.- Agustín Amigo
En Milán el "profesor africano" comienza a visitar asiduamente la Catedral atraído por la fama del Obispo Ambrosio que es un gran orador. Pero las palabras de Ambrosio día tras día van resquebrajando su inquietud constante en busca de la verdad. Por éste y otros factores, se encuentra en esta disposición cuando se entrevista con Simpliciano, Ponticiano y otros cristianos que han dejado todo por seguir a Dios. Y será una meditación constante, la paz de un jardín y unas palabras de la Biblia ("No en comilonas ni en borracheras... sino revestíos de Nuestro Señor Jesucristo" Rom 13, 13) quienes le den otro empujón, y éste ya definitivo para convertirse en un hombre nuevo. "Brilló en mí como una luz de serenidad", escribirá en sus Confesiones. Tiene 32 años. Su ideal va a ser a partir de ahora conocer a Dios para amarle. Continúa dando clases pero ya ha decidido abandonar la enseñanza. Y así lo hará al finalizar el curso. Inmediatamente se retira con sus amigos a una finca que les han dejado en Casiciaco. Y en este lugar de descanso reflexiona, escribe y comparte con sus amigos la preparación para el bautismo. Todos conviven como si fueran una sola persona que está orientando sus pasos hacia Dios. Al llegar la Pascua de este mismo año, 387, Agustín recibe el bautismo de manos de Ambrosio.
V.- Agustín Monje
Muy pronto Agustín siente deseos de volver a su patria. Embarca. Pero incluso la espera en el puerto de Ostia, cerca de Roma, se le hace insufrible. Además, su madre -la mujer de su conversión- muere allí. Ahogado por el dolor se dirige a Roma y se dedica a visitar monasterios de monjes ya que él mismo tiene decidido fundar alguno.
Por fin llega a Tagaste. Lo primero que hace es repartir su herencia entre los necesitados y funda un monasterio donde va a convivir con los amigos que le han acompañado. Ahora su único plan de vida es la oración y la convivencia con los monjes. Sin embargo pronto pasará a ser el consejero de todo el pueblo. Recibirá cartas de Italia, España, Africa,... Todos desean recibir su consejo. Este mismo año, 388, sufre la muerte de su hijo que vivía con él.
VI.- Agustín Obispo
Pasan tres años. Agustín realiza un viaje a Hipona con intención de visitar a un amigo y traerlo a su monasterio. Pero es él quien se queda allí ante la petición de Valerio -el obispo- y la gente del pueblo. Desde este momento su actividad cambia. Comienza a predicar y administrar sacramentos. Incluso dedica un tiempo a la preparación y adaptación de sus conocimientos a estas nuevas tareas. Pero necesita monjes amigos junto a sí y decide fundar otro monasterio en un jardín que le deja el obispo. Valerio le consagra obispo auxiliar por temor a que se lo lleven a otro lugar y Agustín comienza a llamarse "de Hipona". Un año después será obispo de la ciudad a los 42 años.
VII.- Agustín Fundador
Ahora tiene que desempeñar todo tipo de trabajos: juez, limosnero, consejero,... Pero su actividad como fundador de nuevas comunidades no decrece. Ve con alegría cómo a sus mejores monjes, Alipio, Evodio, Posidio y Bonifacio se llevan obispos a otras ciudades africanas. Viaja, lee, escribe. Hacia el año 398 aparecen "Las Confesiones", dos años después comienza el "Tratado sobre la Trinidad", en el 413 inicia la "Ciudad de Dios. Se enfrenta también en una polémica seria con Donato y los donatistas defendiendo que Cristo es el autor de los Sacramentos y no depende su eficacia de la santidad del sacerdote que los administra. Así ocupa 35 años de su vida.
VIII.- Agustín Santo
Pero a los 76 años, cuando Genserico cerca Hipona, Agustín deja sus libros y sus discusiones en favor de la fe para retirarse a la Paz de Dios. Es el 28 de agosto del año 430. Agustín, rodeado de amigos, entrega su vida a su mejor Amigo: Dios.





3º ESO - Tema 3. LA BIBLIA, UN LIBRO SAGRADO

La Biblia es el libro que en más idiomas se ha editado y del que más ejemplares se han difundido. ¿De qué trata la Biblia? ¿Cuando y cómo se escribió? ¿A qué se debe su enorme difusión?. A estas y otras preguntas intenta responder este tema en el que vamos a:

1º. Comprender que la Biblia es un libro religioso que contiene la Historia de la Salvación.
2º. Conocer qué narran y cómo se escribieron los libros que componen el Antiguo Testamento.
3º. Identificar los lugares donde transcurren los principales acontecimientos que narra la Biblia así como algunos de sus géneros literarios.
4º. Saber utilizar la Biblia situándola en su origen, forma y finalidad e interpretación adecuada, en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.
5º. Situar en su contexto a la Biblia para comprender su sentido y valorarlo como respuesta a las inquietudes religiosas de las personas.
6º. Comprender la Biblia como Palabra de Dios a las personas y norma fundamental de la fe y de la vida cristianas.

Antiguo Testamento: Dios habló a través de los profetas. Resumen de la biblia en H2ONews

El Nuevo Testamento. Resumen en H2ONEWS

La transmisión a través del tiempo. H2ONEWS

Las diversas traducciones de los textos Bíblicos. H2ONEWS

Dios habla y hace alianza con su pueblo. H2ONEWS

Los Rollos del Mar Muerto

La Biblia más antigua del mundo

La Biblia
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La palabra biblia viene del ________. Es un plural que significa _______. La Biblia, más que un libro, es una auténtica biblioteca que contiene libros diversos. En concreto, ______: libros de historia, oraciones, poemas, leyes, narraciones, cartas...

Originalmente, estos libros fueron escritos en ______ idiomas: el _____ (aunque también hay fragmentos en ____).

Todas las biblias que manejamos hoy son ______. Por eso se pueden encontrar algunas diferencias entre ellas, porque cada una puede matizar de forma distinta el texto original hebreo o griego.

Dos grandes bloques:

La Biblia está dividida en _______:

La primera se conoce como _______. Consta de ___ y recoge la historia del pueblo de ____ desde sus orígenes hasta una época cercana a Jesús.

La segunda se llama ________. Consta de ___, que incluyen: los __ evangelios, los Hechos de _____, las cartas de algunos apóstoles {sobre todo, de ______} y el _____. En general, el Nuevo Testamento narra la vida y el mensaje de Jesús y el nacimiento ________.

Un, libro religioso:

Lo más importante de la Biblia es el mensaje ______ que transmite; por eso no se debe considerar a la Biblia como un libro de __________ sin más. La intención de sus autores era muy diferente: ellos quisieron escribir y transmitir un _____

Para los creyentes, la Biblia es, sobre todo, ___________. Por eso, también se la llama Sagrada _____. En ella encontramos mensajes para nuestra propia vida, como, por ejemplo, para qué vivimos, cómo hay que actuar, qué hay después de la muerte, etc.

El pueblo de Israel y la primitiva comunidad cristiana disponían de otros libros que no fueron considerados como inspirados por Dios (_____). Por eso no entraron en el _____ de la Sagrada Escritura, es decir, en la lista de libros que son Palabra de Dios.

Los ___ primeros libros de la Biblia se les conoce con el nombre de _______: Génesis, _____, Levítico, Números y ___.

/27 libros/ /46 libros/ /73/ /Antiguo Testamento/ /Apocalipsis/ /apócrifos/ /arameo/ /canon//cinco/ /cuatro/ /de la Iglesia/ /Deuteronomio/ /dos/ /dos partes/ /Escritura/ /Éxodo/ /griego//hebreo y el griego/ /historia o un libro científico/ /Israel/ /libros/ /los Apóstoles/ /mensaje religioso./ /Nuevo Testamento/ /Palabra de Dios/ /Pentateuco/ /religioso/ /san Pablo//traducciones/

3º ESO - Tema 2. UN SOLO DIOS

Nos acercamos a las tres grandes religiones monoteístas a través de este enlace:


La religión ha estado presente en todas las culturas y civilizaciones. Entre las religiones, el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam creen en un solo Dios, pertenecen al mismo entorno cultural y nacieron en oriente medio. Son las tres grandes religiones monoteístas.

En este tema vamos a estudiar las características de las tres religiones monoteístas en el contexto de las religiones del mundo, el proyecto de vida que ofrece el judaísmo, el islam y el cristianismo, y la influencia de estas tres religiones en la cultura, en el arte y en las tradiciones de nuestro país.

Tres en laces de interés:


























Si quieres saber más sobre las grandes religiones de hoy pulsa en la que te interese. Son las respuestas a las actividades de clase:


20 preguntas sobre las religiones monoteístas

40 cuestiones sobre las religiones monoteístas

Otras 40 cuestiones sobre las religiones monoteístas

45 cuestiones sobre las religiones monoteístas

Religiones monoteístas: buscando respuestas



3º ESO - Tema 1: NO SOMOS ISLAS

En este tema vemos como para alcanzar un desarrollo pleno en nuestro cuerpo, en nuestra inteligencia y en los afectos, las personas necesitamos de los demás. Crecer en valores como la cordialidad o la amistad nos ayuda a tener un mundo de relaciones amplio y sólido. En concreto vamos a:

1º. Conocer e interpretar la relación de la persona con los diferentes grupos sociales a los que pertenece.
2º. Descubrir la importancia de vivir en grupo y de compartir experiencias con otras personas.
3º. Reflexionar sobre el lugar de la familia en el proceso de desarrollo de la persona.
4º. Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad.




ACTIVIDADES:

Completa cada una de las siguientes frases con la palabra correspondiente.

a) Somos seres S _ _ _ _ _ _ _.
b) Las personas pertenecemos a diferentes G_ _ _ _ _.
c) Los demás son muy importantes para el desarrollo de la propia I _ _ _ _ _ _ _ _.
d) El grupo más importante de todos a los que pertenecemos a lo largo de la vida es la F_ _ _ _ _ _.
e) El respeto mutuo y el espíritu de sinceridad favorecen el desarrollo de la A _ _ _ _ _ _.
f) No podemos crecer ni madurar S _ _ _ _.
g) El “otro” que nos visita y sale al encuentro de las personas es D _ _ _.
h) La amistad es un S _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ natural.
i) En la familia el niño adquiere los hábitos que constituirán su propia P _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _.
j) Los otros son parte de nuestra V _ _ _.
DIOS, SENTIMIENTO, SOCIALES, GRUPOS, AMISTAD, PERSONALIDAD, VIDA, IDENTIDAD, FAMILIA, SOLOS
Lee el siguiente texto y responde a las siguientes preguntas:
– ¿A quiénes escogió Jesús como amigos? ¿Cómo eran?
– ¿Qué actitudes descubres en Jesús que ayudan a crear grupo?
– ¿Cómo has elegido tú a tus amigos? ¿Qué característica común descubres en todos ellos?





Para llevar a cabo su misión en el mundo, llamó Jesús a los que quiso y se acercaron a él. Designó a doce, a los que llamó apóstoles, para que lo acompañaran y fueran después a predicar. No eran los más inteligentes, ni los más ricos. Apenas eran conocidos, eran pescadores en su mayoría, es decir, trabajadores. Alguno, como Mateo, era mal visto por sus paisanos porque era recaudador de impuestos. Pero Jesús contó con todos ellos, compartiendo los tres últimos años de su vida. Comiendo, viajando, riendo, dialogando, como compañeros y amigos… a la vez que trataba de hacerles entender el sentido de lo que decía y hacía.
Llegado el momento de la despedida, en la última cena, se levantó; y, uno a uno, les fue lavando los pies con sus manos. Aunque alguno, como Pedro, quería negarse a que Jesús le lavase los pies. Jesús les dijo a continuación:
Lo que yo he hecho, hacedlo entre vosotros. Finalmente, después de instituir la eucaristía les dejó este mensaje como su último testamento: Amaos los unos a los otros como yo os he amado.
CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTORAL JUVENIL,
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