Blog del Profesorado de Religión Católica: Monográfico: I Congreso Internacional El Futuro de la ERE

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 19 de marzo de 2012

Monográfico: I Congreso Internacional El Futuro de la ERE

I Congreso Internacional El Futuro de la ERE

Beatriz Montes Ferrer
Los pasados días 15, 16 y 17 de Marzo, ha tenido lugar en Murcia, el I CONGRESO INTERNACIONAL “EL FUTURO DE LA ERE”.  Su lema ya lo decía todo: “La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida” (Benedicto XVI).
Sin duda era necesario para la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE), un encuentro donde maestros, profesores y profesionales vinculados a la enseñanza religiosa, tuviésemos una oportunidad, no solo de conocernos, que es maravilloso, sino de compartir experiencias, ideas, proyectos, y de empaparnos de tanta sabiduría, y como no, de santidad, que se respiraba en la sala del Auditorio Victor Vellegas donde se realizó dicho evento.
Felicitaré, en primer lugar, a la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, por proponer y organizar este congreso, donde aproximadamente 400 personas hemos respondido a esta convocatoria, y haber alcanzado, y con creces, sus objetivos marcados: abrir caminos, y consolidar los ya existentes, para la asignatura de religión católica.
Tras el acto inaugural que nos introducía en el fascinante mundo educativo, diversos estudiosos y expertos en campos relacionados con este tema de interés, fueron desfilando y sumergiéndonos en una apasionante atmósfera de cultura entremezclada con la fe católica.
Sería fantástico poder exponer aquí todas y cada una de las aportaciones que los ponentes nos han presentado, pero como es de suponer, en tan breve espacio de tiempo, resulta imposible. Es por ello por lo que resaltaré,  haciendo un barrido panorámico, aquello que considero las ideas claves que puedan resumir adecuadamente estos días.
La ponencia inaugural estuvo al cargo de D. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe- Castellón, y presidente de la comisión episcopal de enseñanza y catequesis. Propuso una serie de sugerencias para el futuro de la ERE, partiendo de la idea de que todo está en manos de Dios. En el contexto de una sociedad laicista, secularizada, que quiere apartar todo lo religioso y donde el profesor de religión es señalado, nos invitaba a un trabajo serio y responsable en las aulas, haciéndoles llegar a los alumnos al encuentro con Cristo, desarrollando en ellos unos criterios humanos para su formación integral.
Dª Mª Eugenia Gómez Sierra, excelente profesora del IES de religión católica y de Didáctica de la ERE en la facultad de San Dámaso, nos expuso la identidad de la ERE, desarrollando su ponencia desde la premisa de que estamos sumergidos en la sociedad de la desconfianza donde el futuro y la esperanza se encuentran en la educación.  El profesor de religión puede dar respuestas a la educación actual que padece un problema antropológico de la pérdida de su  sentido y su fin. Nosotros estamos llamados a dar una respuesta ante los compañeros con nuestro trabajo diario, mostrando nuestra manera de vivir.
“Debilidades y fortalezas  de la clase de Religión, una mirada a España y a Europa”, fue la ponencia que nos mostró la realidad por medio de los resultados obtenidos en unas encuestas realizadas a más de 6ooo personas.  D. Carlos Esteban Garcés,  Director de la revista Religión y Escuela, miembro del Foro Europeo de Enseñanza Religiosa Escolar y Profesor de Pedagogía de la Religión en la Salle Universidad de Madrid, es un gran conocedor de la vida diaria de los profesores en las aulas y de cual es la percepción que se tiene de ella fuera de las mismas.
Dº Nuria Calduch-Benages, mn, Profesora de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en su ponencia La ERE, Ministerio de la Palabra, nos quiso mostrar la Biblia como un libro donde fe y cultura son inseparables. Hoy en día muchas son las personas que tienen una gran ignorancia en temas elementales bíblicos, no solo en lo material, sino también en lo espiritual. España, nos comentaba, tiene el índice más bajo europeo en conocimiento de la Biblia.
El último día D. Javier Salinas Viñals, Obispo de Tortosa, Vicepresidente de la CEEC, Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la CEE y Obispo responsable de Enseñanza y Catequesis de la Tarraconense, en la ponencia, Educación Cristiana: Escuela, Familia y Comunidad, inició su exposición indicándonos que la educación cristiana es el punto de encuentro con la sociedad pues otorga un sentido a la vida por su dimensión humanizadora. Nos invitaba a pasar de la actitud de rutina y pasividad para, con responsabilidad, ponernos a trabajar en nuestros alumnos que necesitan ayuda en su crecimiento personal que les haga personas libres.
D. Francesc Torralba, de la Universidad Ramón Jul, Barcelona y consultor Pontificio para el consejo de la cultura, fue el responsable de que tras esta última ponencia, nos fuésemos todos a la Eucaristía que tuvo lugar en la catedral para clausurar el congreso, con un inmejorable sabor de boca. Mostrándonos el escenario incierto y vulnerable que el hombre sufre hoy día, nos fue desgranando una serie de puntos que pueden facilitar nuestra tarea educativa para lograr que nuestros alumnos puedan ser ciudadanos sólidamente vertebrados.
Han sido unos días muy enriquecedores de los que nos llevamos los asistentes un imborrable recuerdo, donde, tanto las relaciones e intercambio de ideas mantenidas con otros profesionales, como la riqueza del contenido que nos ha llegado, nos ha provocado, estoy segura, una fuerza interior que nos impulsa a vivir con más entusiasmo y esperanza esta labor tan maravillosa que tenemos: educar a nuestros alumnos para que tengan una oportunidad de encontrarse con Cristo que les colmará la vida con un sentido y les ayudará a crecer plena y maduramente. Tenemos por delante una tarea con mucha responsabilidad, mucha más de la que tienen  profesores de otras áreas, pues somos profesionales pero también modelos de fe. Lo sabemos pero esto nos llena de más ilusión y ganas de educar a los alumnos cuyos padres han puesto en nuestras manos, contagiando con nuestra tarea diaria entre las paredes de las aulas, la alegría de vivir y  demostrando que la Enseñanza Religiosa Escolar tiene mucho futuro por ser la única asignatura que tiene como Maestro principal a Dios y que con las palabras que el Papa Benedicto XVI en su Discurso a los maestros italianos de Religión Católica en Abril del 2009, queda perfectamente definida: “Gracias a la enseñanza de la religión católica, la escuela y la sociedad se enriquecen con verdaderos laboratorios de cultura y de humanidad, en los cuales, descifrando la aportación significativa del cristianismo, se capacita a la persona para descubrir el bien y para crecer en la responsabilidad; para buscar el intercambio, afinando el sentido crítico y para recurrir a los dones del pasado de manera que se pueda comprender mejor el presente y proyectarse conscientemente hacia el futuro”.

El Congreso Internacional “El futuro de la Enseñanza Religiosa” acoge en Murcia a más de 400 personas

“La Educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida”. En consonancia con este mensaje del Santo Padre Benedicto XVI escogido como lema, el I Congreso Internacional “El futuro de la Enseñanza Religiosa (ERE)” se ha inaugurado esta tarde en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza, en este Congreso participan más de 400 personas, procedentes de diversas diócesis.
El acto de inauguración ha estado presidido por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes; el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Monseñor Casimiro López Llorente; el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro y el Delegado Episcopal de Enseñanza, Juan Carlos García Domene.
Antes de comenzar, se han recogido en oración, con la ayuda de las palabras de Santa Teresa, “Sólo Dios basta” e invocando al Espíritu Santo. Contemplando el Crucifijo iluminado que les acompañaba desde el escenario, los participantes han podido entregarle al Señor este Congreso que durará hasta el sábado 17 de marzo.
El Obispo Diocesano, Monseñor Lorca Planes, ha recordado en su intervención el motivo del Congreso, que como ha señalado, está explicado en la propaganda que ha hecho la CEE en su campaña de este año “Apunta a tu hijo a clase de Religión”, que expone detalladamente este derecho. En este sentido, ha manifestado que “la Verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano” y que “nos debe unir y ser centro de la mirada”. Así, ha añadido que “para los cristianos, la Verdad es Jesucristo y eso es lo que da sentido a la clase de Religión”. De un modo especial, el Pastor de Cartagena se ha dirigido a los profesores de esta asignatura: “Os pediría, en nombre de Dios, que seáis testigos de la Verdad y que la verdad de vuestra vida no esté lejos de la Verdad de Cristo”.
Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa: “la familia, la escuela y la parroquia”. Monseñor López Llorente ha matizado que los tres han de ir “acompasados y coordinados”. El Prelado también ha subrayado “la importancia de recuperar, profundizar y mejorar” estos ámbitos para “llevar a los alumnos a un encuentro con Cristo”. El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su acogida a todos los congresistas a la ciudad de Murcia. “La Enseñanza Religiosa completa y complementa la formación de las personas”- ha indicado. A su vez, ha aseverado que también permite “conocer la historia de la humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha supuesto Cristo.” El Alcalde ha alegado que “son tiempos en los que merece la pena parar y reflexionar” y “exigir a las Administraciones Públicas que se nos den las mismas oportunidades a todos”. “Si no podemos elegir, no podemos tener libertad”- ha constatado. El Consejero de Educación ha precisado que “el futuro de la Religión debe seguir formando parte de los contenidos educativos”, ya que “contribuye a la formación integral de la persona”. Sotoca ha insistido en que es “un derecho que asiste a todos los padres”. El Consejero ha expresado que la Educación Religiosa hace de “espejo” para los alumnos, que les ayuda a crear su identidad a partir de valores que potencian su dignidad”.
Por otro lado, el Presidente del Consejo Escolar Regional ha manifestado que “nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha reavivado el laicismo radical y mal entendido”. “No es posible entender España y Europa sin conocer las raíces cristianas, puesto que son sus señas de identidad”-ha comentado.
Monseñor López Llorente: “La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”
El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión esperanzadora, Monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.
En lo concerniente a su razón de ser, el Presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis ha explicado que la Religión “apunta al corazón del individuo”. “La clase de Religión afecta a la conciencia de la fe”.
“La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana”- ha afirmado. Asimismo, ha añadido que “la Enseñanza Religiosa es un derecho”, por lo que “sin materia, los alumnos estarían privados de un elemento moral para su formación”.
En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela, el Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad. Con todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha sido otro de los aspectos que ha detallado.
Concluida su ponencia, el Delegado Episcopal de Enseñanza le ha agradecido sus palabras. Resumiendo sus conclusiones, García Domene ha expresado que “el futuro de la Enseñanza Religiosa está en manos de Dios, pero Dios cuenta con nosotros para hacerlo cercano y presente”.
En la segunda sesión, se ha abordado el tema de “La Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar”, a cargo de María Eugenia Gómez Sierra, Profesora de Religión en IES y de Didáctica de la ERE en la Facultad San Dámaso de Madrid.
La tarde ha concluido con la Exaltación de la Palabra de Dios. Mañana continuarán la jornada en el Auditorio, profundizando en diversos temas de la Enseñanza Religiosa. Por la noche, la Agrupación Musical Muleña dará un Concierto en la Plaza de los Apóstoles, a las diez de la noche. El sábado, las conferencias tendrán lugar en el Aula de la CAM de Murcia. Concluirán con una Eucaristía el domingo, a la una de la tarde, presidida por el Obispo, Monseñor Lorca Planes.
(Información elaborada por Cristina Abbad Luengo)
Fuente: http://www.agenciasic.es/2012/03/16/el-congreso-internacional-el-futuro-de-la-ensenanza-religiosa-acoge-en-murcia-a-mas-de-400-personas/

Murcia acoge el I Congreso Internacional 'El futuro de la ERE'

La ciudad de Murcia acoge el I Congreso Internacional 'El futuro de la ERE' en el que participan, desde ayer y hasta el sábado 17 de marzo, más de 400 personas.
   Esta jornada, Organizada por la Delegación Episcopal de Enseñanza, toma como lema el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI 'La Educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida'.
   En el acto de inauguración el Obispo Diocesano, monseñor Lorca Planes ha recordado en su intervención el motivo del Congreso es "apunta a tu hijo a clase de Religión". En este sentido, ha manifestado que "la Verdad es la exigencia más profunda del espíritu humano" y que "nos debe unir y ser centro de la mirada".
   Así, ha añadido que "para los cristianos, la Verdad es Jesucristo y eso es lo que da sentido a la clase de Religión". De un modo especial, el Pastor de Cartagena se ha dirigido a los profesores de esta asignatura. "Os pediría, en nombre de Dios, que seáis testigos de la Verdad y que la verdad de vuestra vida no esté lejos de la Verdad de Cristo".
   Por su parte, el Obispo de Segorbe-Castellón y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, Monseñor Casimiro López, ha remarcado los tres ámbitos que se han de cuidar en la Educación Religiosa, que pasan por "la familia, la escuela y la parroquia". Ha matizado que los tres han de ir "acompasados y coordinados".
   El Prelado también ha subrayado "la importancia de recuperar, profundizar y mejorar" estos ámbitos para "llevar a los alumnos a un encuentro con Cristo".
   El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha manifestado su acogida a todos los congresistas a la ciudad de Murcia. "La Enseñanza Religiosa completa y complementa la formación de las personas". A su vez, ha aseverado que también permite "conocer la historia de la humanidad a través de lo que ha supuesto el Evangelio, de lo que ha supuesto Cristo."
   Cámara ha alegado que "son tiempos en los que merece la pena parar y reflexionar" y "exigir a las Administraciones Públicas que se nos den las mismas oportunidades a todos". Añade que "si no podemos elegir, no podemos tener libertad", ha constatado.
   El consejero de Educación, Constantino Sotoca, ha precisado que "el futuro de la Religión debe seguir formando parte de los contenidos educativos", ya que "contribuye a la formación integral de la persona".
   Sotoca ha insistido en que es "un derecho que asiste a todos los padres". Además ha comentado que la Educación Religiosa hace de "espejo" para los alumnos, que les ayuda a crear su identidad a partir de valores que potencian su dignidad".
   Por otro lado, el presidente del Consejo Escolar Regional ha manifestado que "nos ha tocado vivir en unos años en los que se ha reavivado el laicismo radical y mal entendido", añadiendo que "no es posible entender España y Europa sin conocer las raíces cristianas, puesto que son sus señas de identidad".

CONFERENCIAS

   El Obispo de Segorbe-Castellón ha impartido la primera conferencia  sobre el futuro de la Enseñanza Religiosa. Desde una visión esperanzadora, monseñor ha basado su discurso en la razón de ser de la asignatura de Religión, la forma de reinsertarla, los peligros fundamentales de su presencia en la escuela y los retos que plantea.
   "La formación religiosa hemos de verla al servicio de la educación integral de la persona humana". Asimismo, ha añadido que "la Enseñanza Religiosa es un derecho", por lo que "sin materia, los alumnos estarían privados de un elemento moral para su formación".
   En cuanto a los peligros que plantea su presencia en la escuela, el Obispo ha destacado el laicismo y la secularización de la sociedad. Con todo, el Prelado ha sugerido una serie de propuestas para mejorar el futuro de la Enseñanza Religiosa. Entre ellas, ha resaltado la implicación de los padres en la educación religiosa de los hijos, la calidad del área de la asignatura de Religión y la necesidad de cambios legislativos. La formación del profesorado, inicial y permanente, ha sido otro de los aspectos que ha detallado.
   En la segunda sesión, se ha abordado el tema de 'La Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar', a cargo de la profesora de Religión en IES y de Didáctica de la ERE en la Facultad San Dámaso de Madrid, María Eugenia Gómez.
   A lo largo de lal día de hoy continuarán las conferencias y a las 22.00 horas la Agrupación Musical Muleña dará un concierto en la Plaza de los Apóstoles.
   El sábado, las conferencias tendrán lugar en el Aula de la CAM de Murcia. Concluirán con una Eucaristía el domingo, a la una de la tarde, presidida por el  Obispo, Monseñor Lorca Planes.
Fuente: http://www.europapress.es/murcia/noticia-murcia-acoge-congreso-internacional-futuro-ere-participan-mas-400-personas-sabado-20120316105047.html

1 comentario:

  1. Genial, me uno a esa alegría de poder compartir nuestra fe en Jesucristo; de entusiasmo por la preciosa tarea que nos ha confiado. Un abrazo y mucha Fuerza, la que Cristo nos da para seguir en el camino que Él nos va trazando.
    Mª Carmen Ropa González. Profesora de religión Católica en el IES Sierra Mágina de Huelma (Jaén)

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables