Blog del Profesorado de Religión Católica: vídeo sobre la labor de Cáritas Diocesana de Málaga en 2012

Novedades en Religión y Escuela

martes, 25 de junio de 2013

vídeo sobre la labor de Cáritas Diocesana de Málaga en 2012

Cáritas Diocesana de Málaga, expone en un vídeo cuál ha sido su acción en 2012. El vídeo, basado en su Memoria publicada el pasado mes de mayo, quiere dar a conocer qué es Cáritas y qué hace en nuestra provincia.

Partiendo de la idea básica de que Cáritas es la Iglesia sirviendo a los pobres, se hace un recorrido por los distintos proyectos que Cáritas realiza en la Diócesis de Málaga en favor de niños y jóvenes, personas sin hogar, mujeres, mayores, inmigrantes, familias, fomento de la formación y del empleo… Proyectos en los que han participado 17.303 personas.

Dejando claro que Cáritas realiza su tarea como expresión del compromiso de toda la comunidad cristiana con las personas en situación de pobreza y exclusión social, el vídeo presenta los centros sociosanitarios dependientes de Cáritas, en los que ha sido atendidas 379 familias: Hogar Pozo Dulce (personas sin hogar), Centro gerontológico El Buen Samaritano (personas mayores), Hogar Nuestra Señora de la Merced (reclusos y exreclusos), Casa de acogida Colichet (enfermos de sida), Apartamentos Tomás de Cózar (personas mayores).

Con la misión de transmitir el Evangelio desde el testimonio de la opción por los pobres, Cáritas Diocesana de Málaga centra su acción de acogida y acompañamiento en ofrecerles a las personas atendidas el gesto entrañable, la escucha atenta, y la ayuda y acompañamiento necesarios para que ellas mismas puedan ser protagonistas de sus propias vidas. En 2012 fueron atendidas 30.873 familias (una media de 261,68 familias por cada Cáritas Parroquial), realizando 87.087 repuestas.

El vídeo no olvida otras dimensiones de la acción de Cáritas, tales como la Animación comunitaria (acompañar, impulsar y animar las tareas de las Cáritas Parroquiales y contribuir a la dinamización de sus comunidades), Formación y voluntariado (impulsar la formación de los miembros de Cáritas con el fin de que puedan dar respuestas organizadas y eficaces a cada situación concreta), Sensibilización social (promover en la sociedad un compromiso activo en la construcción de un mundo más justo). Se destaca su labor en el desarrollo comunitario (con el trabajo realizado en barrios como Asperones, Soliva y Castañetas) y en la cooperación internacional (denunciando las injusticia y participando en proyectos que generan desarrollo y autonomía en países como Perú, Brasil o Mozambique.

Todo lo expuesto, no sería posible sin la labor de los 1.136 voluntarios que trabajan en Cáritas ni la generosidad de los 4.117 socios y donantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables