Blog del Profesorado de Religión Católica: Cuando la evangelización de virtual se vuelve real

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cuando la evangelización de virtual se vuelve real

En www.evangelizaciondigital: desde peregrinaciones hasta el estudio de Youcat. Entrevista al padre Agustín de la Vega, LC, director del medio on-line
Por H. Sergio Mora
ROMA, 09 de septiembre de 2013 (Zenit.org) - “La evangelización se hace también on-line. Benedicto XVI nos ha convocado a hacerla cuando dedicó la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a los sacerdotes, invitándonos a evangelizar el continente digital y aunque internet parece más de jóvenes entretanto es por así decir una iniciativa que es para 'jóvenes de todas las edades'”.
Lo indicó a ZENIT, el padre español Agustín de la Vega, director de la web evangelización digital y de la Fundación Alter Cristus. Precisó el trabajo que realizan en la web es una iniciativa de los sacerdotes diocesanos del Regnum Christi en España. O sea, “un medio de evangelización para acercar las personas a Jesucristo y para dar a conocer su mensaje, pero que también funciona para dar acompañamiento a los sacerdotes diocesanos”.
Entre sus recientes actividades figuran la “Peregrinación on line del Camino de Santiago”, la misma, indicó el director “se realizó desde enero hasta el 21 de julio de este año, con 25 etapas en las que participaron más de 1500 personas”. Y añadió que este año en programa hay “otra peregrinación, esta vez a Tierra Santa, siguiendo la ruta del Evangelio”.
O sea desde España, Venezuela, Uruguay, Chile, o cualquier otro país del mundo, se pueden seguir estas reuniones y encuentros virtuales en idioma español, que abordan temas varios, y para ello es suficiente el equipo normal que se necesita para navegar en internet, sin ningún costo de inscripción y con una simple registración que permite tener una clave o password para sumarse a los participantes.
En la página www.evangelizacióndigital basta ir a registrarse, se pone nombre y apellidos, correo electrónico, ciudad y país; y se clica en “Register now”. Después de que llega un enlace exclusivo que permite entrar y participar.
“Por ejemplo -indicó- estamos explicando el Youcat, que es el catecismo que el papa dio a los jóvenes en la JMJ de Madrid”. Y precisó: “Lo están haciendo los obispos españoles o un sacerdote de cierto prestigio que explica tres o cuatro preguntas. Y por el Año de la Fe, estamos asemás dando una catequesis sobre la fe de la Iglesia, la moral, la vida espiritual. La da el obispo de Palencia. Son todos los martes”.
Como subtítulo de la web indicó el padre Agustín, “hemos puesto 'allanar el camino a nuevos encuentros'. O sea que hablamos de encuentros vivos y no en el anonimato”.
“Ahora hemos terminado lo que son los sacramentos, y hemos comenzado la vida en Cristo, la vida moral, las virtudes, etc”. Pero también “temas muy concretos como todos los terceros jueves de mes, cuando tenemos una charla sobre el matrimonio a cargo del padre Michael Ryan, que además de ser consejero general de la Legión de Cristo es un especialista en matrimonio y familia. Èl es autor del libro 'La gota que derramó el vaso'. Son unas charlas sobre el leguaje del amor. Sobre cómo evitar que la gota colme el vaso y sobre la fuerza del sacramento del matrimonio en la vida de los cristianos casados”.
Especificó que el sistema “permite a la gente escuchar en viva voz la conferencia, que se acompaña con un esquema y un powerpoint. Cuando el oyente pide la palabra se le abre el micrófono y puede preguntar directamente al ponente y se crea un encuentro en vivo”.
Por ahora al conferencista en vivo se lo puede ver solamente en reuniones para poca gente, y se está mejorando el sistema para que se pueda hacer videoconferencia con mucha gente y también ver a quienes forman parte del staff.
Algunas recomendaciones prácticas son: tener en cuenta el huso horarios. La programación de las actividades hay que calcularla en base al horario continental europeo (CET = Central Europe Time) por lo que si te encuentras en América o en otro huso horario, es necesario calcular la hora en el propio país
No hace falta tener una webcam. Sí en cambio, un micrófono y parlantes. Lo ideal es tener unos auriculares con micrófono.
Fuente:  Zenit.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables