Blog del Profesorado de Religión Católica: DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 9 de septiembre de 2013

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

Antes de que los Departamentos didácticos inicien el trabajo de planificación y con el fin de coordinar y homogeneizar sus resultados, la Comisión de Coordinación Pedagógica tiene la función de establecer o, en su caso, revisar las directrices generales para elaboración o revisión de las Programaciones didácticas, del Plan de Orientación Académica y Profesional y del Plan de Acción Tutorial.

En virtud  de lo dispuesto en la normativa vigente, la CCP acuerda lo siguiente:

1.      Estas directrices tienen por finalidad coordinar los trabajos de planificación del curso y de programación de las enseñanzas que los departamentos han de realizar a lo largo del mes de septiembre así como facilitar que todas las programaciones responden a unos criterios homogéneos.

2.      La programación didáctica ha de servir a los objetivos fundamentales de
a)      Garantizar la unidad y coherencia de las enseñanzas que los distintos profesores del área o materia imparten en un mismo curso, asegurando que su práctica educativa se sustenta en unos principios educativos comunes dentro del área.
b)      Asegurar la continuidad de las enseñanzas correspondientes a un mismo área o materia a lo largo de los distintos cursos.

3.      Para facilitar que la elaboración de la programación sea fruto del trabajo conjunto de los profesores del departamento, estos seguirán el calendario de actuaciones y reuniones que figura en el ANEXO I

4.      Los departamentos didácticos elaborarán las programaciones correspondientes a las nuevas enseñanzas que les hayan sido encomendadas y revisarán las ya utilizadas en el curso anterior para introducir las mejoras oportunas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento Orgánico y a lo establecido, según el caso, en la normativa de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

5.      Los distintos apartados de cada una de las programaciones se organizarán siguiendo un mismo orden. La estructura básica de la programación será la que se indica en el ANEXO II:

6.      En la revisión o elaboración de las Programaciones didácticas se prestará especial atención a los aspectos más directamente relacionados con las medidas educativas complementarias para la atención a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje o que tengan evaluación negativa en áreas del curso anterior o materias pendientes, con el derecho de los alumnos a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos y con el procedimiento para evaluar a los alumnos a los que no se pueda aplicar la evaluación continua.

7.      La programación de cada una de las áreas o materias asignadas al departamento será redactada por el Jefe de Departamento en un documento independiente, precedido de un índice y debidamente paginado.

8.      La programación didáctica del área o materia incluirá, si es el caso, las variaciones que algún profesor del Departamento haya decidido introducir respecto a la programación conjunta, con la justificación correspondiente.

9.      Con el fin de reducir la extensión de la programación y el volumen de papel, las programaciones  podrán prescindir de los desarrollos de las unidades didácticas, dado que estos elementos forman parte de la programación de aula y que en ningún caso puede ser prescriptivo para los profesores del departamento.

10.  Una vez redactada, cada programación será aprobada por los miembros del departamento, recogiéndose dicho acuerdo en el acta correspondiente.

11.  Las programaciones serán entregadas por los Departamentos a la Comisión de Coordinación Pedagógica, para que ésta, en el ejercicio de la función de supervisión que le encomienda el apartado 46 de la Orden de 29 de junio, compruebe su ajuste a las directrices por ella establecidas y a lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico, antes de incorporarlas a los Proyectos Curriculares de la Etapa correspondiente.

12.  Cuando la programación de alguna de las áreas o materias no haya sufrido modificaciones como resultado del proceso de revisión realizado por el departamento, el Jefe del mismo indicará tal circunstancia en un documento firmado por todos los miembros del departamento  en el que se indicará el curso en que fue remitida y, si es el caso, la fecha en que ha sido informada favorablemente por el Servicio de Inspección.

13.  Los Jefes de Departamento velarán porque los procesos de enseñanza y de evaluación que se desarrollen en las aulas se ajusten a las correspondientes Programaciones didácticas y a las necesidades educativas de los alumnos.

14.  Los Departamentos de Orientación y los Departamentos Didácticos revisarán conjuntamente los Programas de Diversificación Curricular y presentarán las modificaciones acordadas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su incorporación al Proyecto Curricular.

15.  El Jefe del Departamento empleará el procedimiento y modelo de documento que figura en el ANEXO III para informar a los alumnos de los aspectos más importantes de las Programaciones didácticas según la normativa sobre evaluación: objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área o materia para el ciclo o curso correspondiente, procedimientos de evaluación de los aprendizajes, mínimos exigibles para obtener una valoración positiva y los criterios de calificación.







ANEXO II: Estructura y elementos de la programación didáctica

  1. Introducción
  2. Distribución de objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para cada ciclo y/o curso, en el caso de la ESO y para cada curso en el caso del Bachillerato, incluyendo los relacionados con los temas transversales.
  3. Metodología didáctica (incluyendo los libros para uso de los alumnos)
  4. Evaluación
·       Instrumentos y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos.
·       Criterios de calificación que se vayan a aplicar, con indicación de los criterios de evaluación que se considerarán mínimos para obtener la calificación positiva
·       Medidas y actividades de recuperación para los alumnos el área pendiente.
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. Actividades complementarias y extraescolares 

Fuente: Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables