lunes, 9 de septiembre de 2013

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Algunos errores frecuentes en la programación didáctica
Orientaciones para la mejora
Se diferencia terminológicamente “Proyecto curricular de área” y “Programación didáctica”
Se confunden “Programación del Departamento” y “Programación didáctica”

Cada Departamento debe elaborar por separado la programación didáctica de cada una de las áreas o materias que tiene asignadas
“Proyecto curricular de área” y “Programación didáctica” hacen referencia a un mismo concepto
No existe el concepto “Programación del Departamento”
Se presentan como programaciones independientes la “Programación del Primer Ciclo” y la “Programación de 3º de ESO” y/o la “Programación de 4º de ESO”
La programación didáctica tiene un carácter unitario, es decir, sirve para dar unidad y coherencia a las enseñanzas de una misma área en los distintos cursos.
La programación didáctica del área en la ESO debe incluir las enseñanzas de todos los cursos en los que ésta se imparte.
Se incluyen dentro una misma programación didáctica enseñanzas de áreas y/o materias diferentes
Se establece un único apartado sobre metodología o sobre evaluación para todas las enseñanzas del departamento
La programación de cada una de las áreas o materias asignadas al departamento debe ser redactada en un documento independiente.
Los criterios sobre metodología y evaluación deberían ser comunes, aun con alguna matización, para todos los cursos de una misma etapa en los que se imparte el área
Los criterios sobre metodología y evaluación tendrían que ser en gran medida diferentes para la ESO y para el Bachillerato dadas las diferencias existentes entre las características de estas etapas.
Se incluyen dentro de la programación didáctica los desarrollos de las distintas unidades didácticas que componen la programación de aula (objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad)
Las unidades didácticas constituyen la denominada programación de aula y por tanto no es necesario incluirlas en la programación didáctica. A menudo aumentan notablemente el volumen de papel y en ningún caso pueden ser elementos prescriptivos para los profesores del departamento.
Algunas programaciones no recogen elementos básicos y esenciales; por ejemplo los criterios de calificación necesarios para resolver una eventual reclamación de la calificación por parte de un alumno o de sus padres.
Concretar en la programación todos los elementos que deben componerla atendiendo a lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico



Fuente: Recursos para la Orientación Educativa – www.orientaeduc.com

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