Blog del Profesorado de Religión Católica: ESCUELAS SOLIDARIAS con Cáritas Senegal

Novedades en Religión y Escuela

martes, 4 de febrero de 2014

ESCUELAS SOLIDARIAS con Cáritas Senegal


ESCUELAS SOLIDARIAS colabora con CÁRITAS SENEGAL en dos proyectos:

- Compra de papillas para alimentar a los bebés desnutridos atendidos en 11 ambulatorios que tienen programas para combatir la desnutrición infantil.

- Becas para que niñas senegalesas pobres puedan asistir al colegio en lugar de estar condenadas a ser pequeñas esclavas.

PRIMER AÑO: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El programa tiene un componente EDUCATIVO, pretendemos que los alumnos conozcan otra realidad diferente a la nuestra, que valoren la suerte de poder disfrutar del agua, los alimentos, la sanidad, la educación... .,para ello les proyectamos un documental sobre el modo de vida africano. También queremos que respeten a los pobres ya que, además de ser iguales que nosotros (TODOS SOMOS IGUALES POR DENTRO Y DISTINTOS POR FUERA) , son capaces de resolver los problemas de la vida cotidiana con una tecnología básica, son pobres pero inteligentes

Mediante la proyección de un corto sobre una española que regenta un orfanato en Dakar, les mostramos como una persona puede ayudar a los demás salvando vidas de bebés que han sido abandonados.

Queremos equilibrar la imagen que los medios proyectan sobre los famosos mostrándoles a Casillas en África, Messi en Haiti, Rafa Nadal en Asia y Shakira en Sudamérica para resaltar que es más importante Ser que Tener

A los mayores les enseñamos el trabajo infantil en una mina de diamantes de Sierra Leona, pretendemos que valoren del privilegio de tener acceso a una educación como la que les ofrecemos y que la aprovechen, ya que hay millones de niños y niñas como ellos que no tiene la más mínima oportunidad

Por último vemos uno de los 11 ambulatorios en los que se realizan los programas para paliar la desnutrición de bebés africanos.

La actividad dura entre media hora y 45 minutos (nos adaptamos al horario de clase para no distorsionar la buena marcha del centro). Al final de la misma, dejamos a los compañeros unos bolígrafos con el logo de ESCUELAS SOLIDARIAS, les ofrecemos a los alumnos la posibilidad de colaborar de forma voluntaria aportando un euro con el que compran un paquete de 450 gramos de cereales vitaminados para elaborar las papillas para los bebés desnutridos y reciben, como recuerdo, el bolígrafo. El dinero recogido, lo ingresa el centro en una cuenta de CÁRITAS MÁLAGA (UNICAJA 2103 0150 90 0030010000) y ellos realizan la transferencia a CÁRITAS SENEGAL que se encarga de comprar los cereales para las papillas y el pago de las becas, remitiéndonos las facturas.

Para más información podéis escribir a escuelasenegal@gmail.com o llamar al 607950234

Os adjuntamos uno de los vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g

CADA CURSO CAMBIAMOS LOS TEMAS: Presentación, Igualdad, Alegría Africana, Trabajo Infantil…….

La estructura es siempre la misma: Conocer otra realidad, valorar lo que tenemos, ejemplos de famosos solidarios, el peligro del consumismo, es más importante SER que TENER…………..

Saludos: Pepe Maseda (compañero jubilado)

Nota del Blogger:
Vale la pena solicitar las charlas para el centro escolar. Las conozco de primera mano y al alumnado le encantó, al igual que al profesorado, por la exposición alegre, educativa y para todos (de cualquier raza, estatus social y religión).
Si queréis que os visiten, no dudéis en contactar con Pepe Maseda (en principio, Málaga provincia), pero no se descarta ampliar el proyecto a otras provincias... quizás puedas ser tú un colaborador para impartir las jornadas, ¿te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables