Blog del Profesorado de Religión Católica: 10 cortos para prevenir y resolver conflictos en el aula

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 24 de septiembre de 2015

10 cortos para prevenir y resolver conflictos en el aula

El día Internacional de la no violencia se celebra el próximo 2 de octubre.
El día Internacional de la no violencia conmemora el 143 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, precursor de lafilosofía y la estrategia de la no violencia; es decir, el poder individual y colectivo de oponerse a la opresión, la injusticia y el odio de manera pacífica. Su ejemplo ha inspirado a muchas otras personas, entre ellas: Martin Luther King Jr., Václav Havel, Rigoberta Menchú , Nelson Mandela, Karman Tawakkul, Roberta Leymah …

La violencia en el medio escolar es un problema mundial. A menudo los conflictos en el aula hacen perder mucho tiempo y provocan sensación de impotencia.
Los conflictos son situaciones que pueden presentarse en el aula de clase y que rompen la armonía y el buen desarrollo de las actividades que se estén realizando. Suelen venir acompañadas de gritos, ignorar a algún compañero, insultos y/o agresiones físicas.

¿Cómo resolver conflictos en el aula?
En Inevery Crea todos los miércoles hacemos un hueco para hablar de Educación y Transmedia y hoy utilizamos 10 cortos como herramienta para resolver los conflictos sin violencia en el aula.


1. Conflictos. No pierdas la perspectiva

2. Big Buck Bunny

3. La Historia de La Vaca

4. La disputa de los colores

5. Motivacional: Obstáculos en el proceso de cambio
En el  Blog del "Profe" Juan encontramos este vídeo de Ralph el "Demoledor".
Ralph se harta de ser un villano y quiere cambiar, pero su entorno no es el más propicio para conseguir ese cambio que él anhela. Si uno quiere solucionar un problema o un conflicto, lo más importante es ser consciente de que existe y estar convencido de que quieres solucionarlo. En este corte de la película "Rompe Ralph" podemos ver como su deseo de cambiar siempre encuentra una opinión contraria a su alrededor, dependerá de él conseguir cambiar o no, pero sus argumentos tienen bastante peso ¿Tú que piensas?

6. Conflictos en el aula

7. Paz y No Violencia-La fuerza de un abrazo

8. Resolución de Conflictos. El Puente

9. Presto
Este corto visionado en el aula nos dará la excusa perfecta para mostrarles eso que siempre les decimos, hay que compartir, no ser egoista, no se debe pegar para resolver un conflicto, la humildad...

10. Una historia de mediación (Cortometraje Educativo)
Cortometraje Educativo para el IES Los Enlaces y el Centro de Profesores y Recursos.

Fuente: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/no-te-pierdas-estos-10-cortos-para-prevenir-y-reso/2b0fc3ab-09b2-4cad-a91e-7f681ed28f29

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables