Blog del Profesorado de Religión Católica: Protestan por el recorte del horario de Religión pero aprueban la Orden que lo permite, ¿alguien lo entiende?

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 27 de mayo de 2016

Protestan por el recorte del horario de Religión pero aprueban la Orden que lo permite, ¿alguien lo entiende?

La permanente del Consejo Escolar respalda el nuevo currículum de ESO

  • El documento se someterá a la aprobación del pleno de este órgano el próximo 10 de junio

Con dictamen favorable. El nuevo currículum para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que ha elaborado la Consejería de Educación fue aprobado ayer por la Permanente del Consejo Escolar de Extremadura. Solo queda ya que el pleno de este órgano lo respalde el próximo día 10 de junio. Aunque su informe no es vinculante, se espera que su dictamen sea favorable y que, por tanto, el documento elaborado por Educación supere también este trámite. A pesar, no obstante, de que también se espera mayor debate de la mano de enmiendas que estarán centradas en muchos casos en la asignatura de Religión. Enmiendas que pedirán que la materia mantenga su horario actual y enmiendas, en otros casos, que reclamarán, como ayer ocurrió en la Permanente del Consejo Escolar, que la asignatura se imparta fuera del horario lectivo.
Cabe recordar que se trata de la asignatura más afectada por el nuevo currículum de ESO y Bachillerato, porque la propuesta de Educación reduce una hora la asignatura en primero de ESO y también una hora en primero de Bachillerato, que sigue siendo optativa. Pero además impone que aquellos alumnos que quieran cursarla en este nivel educativo deberán hacer obligatoriamente Ética. Por este motivo los profesores de Religión vaticinan una caída en la matrícula y, como consecuencia de ello, una reducción de sus sueldos. Porque estos docentes cobran por hora impartida.
Es el motivo por el que están llevando a cabo protestas y por el que públicamente han pedido a los responsables de la Consejería de Educación medidas de urgencia para paliar la «masacre laboral» que dicen que el nuevo currículum les va a suponer, puesto que vaticinan una reducción en la matrícula de Religión a partir del próximo curso. A pesar de que desde el departamento que dirige Esther Gutiérrez les han garantizado que el nuevo currículum de ESO y Bachillerato no conllevará despidos.
Los trámites que restan
De momento, y a pesar del rechazo de este colectivo, el currículum fue aprobado en la mesa sectorial de Educación y ayer contó con el dictamen favorable de la Permanente del Consejo Escolar de Extremadura. Resta su paso por el pleno de este órgano y, una vez se produzca, el currículum necesitará después el visto bueno de la Abogacía General de la Junta de Extremadura y finalmente pasará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.
Además del nuevo currículum, la Permanente del Consejo Escolar también dictaminó ayer de forma favorable el calendario escolar, que establece el inicio del próximo curso el 13 de septiembre para los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. Los de Bachillerato lo harán un día después y los de Formación Profesional entre el 20 y el 22 de septiembre. Todos acabarán el 21 de junio de 2017.
Fuente:  http://www.hoy.es/extremadura/201605/26/permanente-consejo-escolar-respalda-20160526001307-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables