Blog del Profesorado de Religión Católica: Conozca sus argumentos. Para algunos, el único problema del sistema educativo es la enseñanza religiosa.

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 17 de mayo de 2017

Conozca sus argumentos. Para algunos, el único problema del sistema educativo es la enseñanza religiosa.

Europa Laica exige en el Congreso sacar la religión de la escuela para lograr el pacto educativo

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha reclamado este martes, durante su comparecencia en la Comisión de Educación en la que se debate sobre el Pacto Social y Político por la Educación, la eliminación del currículo y de la escuela de la asignatura de Religión para lograr el consenso. A su juicio, esta materia es un "mal endémico" para el sistema de enseñanza.

Para ello, ha insistido en la derogación de los Acuerdos Iglesia-Estado y en la revisión del artículo 27 de la Constitución española, que establece que los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos según sus convicciones y creencias, y, que a su juicio, “se ha malinterpretado”, o replantear el actual sistema de conciertos educativos, la mayoría a centros católicos.

“El sistema educativo, cuarenta años después, sigue siendo confesional católico, que es la causa de unos de sus problemas endémicos”, ha afirmado el dirigente de esta plataforma, que fue diputado de las Cortes en 1977, y que ha insistido en romper los acuerdos con el Vaticano, porque, de lo contrario, “el pacto será imposible”.

Delgado ha advertido de la reducción, “cada año”, del número de alumnos matriculados en la asignatura de Religión en los colegios públicos y ha denunciado que el Ministerio de Educación y las administraciones autonómicas “permiten” la simbología religiosa en estos centros y a los profesores de esta materia “catequizar” y “hacer proselitismo” en la red pública.

Para el presidente de Europa Laica, los derechos de los católicos “están por encima de los de otras personas con otras convicciones” y ha señalado que la enseñanza del “hecho religioso”, que no de la religión católica, debe impartirse dentro de las Humanidades, de forma transversal y evitar así la “segregación del alumnado” que elige entre Religión y la asignatura espejo.

Sobre el sistema de conciertos, Delgado ha señalado que las administraciones actúan “en contra” de la escuela pública, cediendo suelo a la Iglesia, “ocultando” servicios de inspección, o estableciendo el llamado ‘distrito único’. “En los 28 municipios de más de 200.000 habitantes, el 50% del alumnado asiste a la concertada”, ha aseverado, para añadir que “hay un gran negocio mercantil en la Formación Profesional y la Educación Infantil”.

Tras la intervención de Delgado, los diputados Guillermo Meijón (PSOE) y Miguel Ángel Bustamante (Unidos Podemos) han respaldado su propuesta en cuanto a la derogación de los Acuerdos entre la Iglesia Católica y el Estado español para acabar con la enseñanza de la religión en el sistema educativo y han denunciado la “falta de control” sobre la concertada.

Bustamante ha preguntado al presidente de Europa Laica qué haría con los más de 20.000 profesores de Religión de la pública, en el caso de que se pacte la eliminación de esta asignatura, a lo que Delgado ha respondido que se trata de una decisión que deben tomar las fuerzas políticas en el Parlamento. No obstante, ha advertido de que estos docentes “han entrado por la puerta del Obispado” y no han sido seleccionados bajo los criterios de mérito y capacidad como al resto de funcionarios docentes.

Por su parte, la diputada del PP María del Carmen González Guinda ha reprochado al compareciente que ponga “en tela de juicio” la Constitución española y ha recordado que las autoridades europeas e internacionales no han tenido que actuar contra España por la violación de derechos fundamentales, como el de la libertad de conciencia, entre otros.

González Guinda ha defendido el artículo 27 de la Constitución, que garantiza que son los padres los principales responsables de la educación de sus hijos y ha subrayado que ésta no hay que dejarla en anos del Estado. “Posturas radicales como la suya no pueden concitar el consenso”, ha aseverado la diputada ‘popular’, que ha cuestionado que acabar con la religión sea la solución a los problemas del sistema educativo.

Fuente: http://www.republica.com/2017/05/16/europa-laica-exige-en-el-congreso-sacar-la-religion-de-la-escuela-para-lograr-el-pacto-educativo/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables