Blog del Profesorado de Religión Católica: El MECD lleva años “abierto” a ofrecer Religión Islámica en los IES

Novedades en Religión y Escuela

martes, 25 de julio de 2017

El MECD lleva años “abierto” a ofrecer Religión Islámica en los IES

La introducción de Religión Islámica en los IES choca con los partidarios de una Educación laica. EL FARO
  • Sobre la mesa de la Dirección Provincial de Educación hay otra petición del Obispado de ofertar Católica en Bachillerato

La posibilidad de ofertar la asignatura de Religión Islámica en los institutos no es una idea nueva. El ex ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya estaba, poco antes de salir de ese cargo, “predispuesto” a ofrecerla, aunque tal intención nunca se materializó en nada concreto, en presupuesto, que es lo que haría falta para contratar al personal laboral que haría falta para impartirla, sobre cuyo número necesario los Servicios Centrales tampoco han pedido este verano ningún estudio a la Dirección Provincial, según las fuentes consultadas por este periódico, pese a que Íñigo Méndez de Vigo dice seguir en esa misma posición de “apertura”.
No se trata, además, de la única reivindicación confesional pendiente de atender en la ciudad por la Administración, sobre cuya mesa reposa también una petición de la Delegación Diocesana de Cádiz y Ceuta para que se imparta Religión Católica en Bachillerato.
Actualmente los estudiantes y sus familias pueden optar por cursarla desde Infantil hasta Secundaria y, en el caso de la Islámica, hasta la finalización de Infantil. Para mantener esa oferta, el Ministerio tiene contratados a 16 docentes de la doctrina musulmana y a “alguno más” de la cristiana que para impartir esas materias deben tener una “acreditación” de la Comisión Islámica de España y del Obispado, respectivamente.
Aunque España es oficialmente un Estado aconfesional, la Constitución establece en su artículo 27.3 que los poderes públicos tienen que garantizar “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
La LOMCE prescribe que la enseñanza de la religión católica “se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español” y que, por tanto, debe incluirse como área o materia “de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado”.
La enseñanza de otras religiones debe ajustarse a lo dispuesto en los Acuerdos de Cooperación con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas o la Comisión Islámica de España.
En este último, suscrito hace 25 años, se dice que se “garantiza” a “los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten”, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria”.
Caballas propondrá al Pleno este viernes “instar al Ministerio de Educación Cultura y Deporte a que implante en los IES de Ceuta la asignatura de Religión Islámica en ESO y Bachillerato a partir del curso 2017-2018”.
Currículo
El Ministerio de Educación publicó en marzo del año pasado los currículos de Religión Islámica para esos niveles, en los que los estudiantes deben aprender “estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la terrorista”.
“La materia”, dice la Resolución de la Dirección General, “pretende desarrollar en el alumnado actitudes prosociales de rechazo a la violencia, respeto a la libertad religiosa y, en definitiva, defensa de la Cultura de la Paz, para ensalzar los valores comunes a todas las personas, con independencia de su lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.
También iría enfocada a  que los jóvenes “conozcan las contribuciones de las distintas civilizaciones, y en particular el Islam, a la Humanidad, tanto en el ámbito del pensamiento como en el de los valores” y a acercarles “al reconocimiento, el carácter oficial y la regulación de la libertad religiosa en España, contextualizando todo ello en el espacio europeo”.
El PSOE, solo “fuera de currículo y horario escolar”
El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, avanzó ayer que su partido “no apoyará” la propuesta de Caballas para que el Pleno inste al Ministerio a ofrecer la asignatura de Religión Islámica en los institutos, aunque no necesariamente votará en contra. Defiende que la Educación pública debe ser “laica” pero las “características especiales” de Ceuta y al análisis que se haga de la misma puede abrir un campo para el entendimiento. “Tenemos que vivir con nuestra realidad y nos parece loable el planteamiento de Caballas en el sentido de que el Gobierno estudie la posibilidad de atender esa petición, cuya idoneidad nosotros tendríamos que estudiar si responde a una demanda social mayoritaria y si promueve el entendimiento pero siempre ofrecieron la Religión fuera del currículo y del horario escolar”, ha resumido “en base a lo que dice nuestra posición política federal y la Constitución”. El PSOE es partidario de “promover una escuela pública laica donde no quepa la  integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar”, y de avanzar hacia “la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos”.
Fuente: http://elfarodeceuta.es/2017/07/25/mecd-lleva-anos-abierto-ofrecer-religion%E2%80%88islamica-los-ies-sin-presupuestarlo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables