Blog del Profesorado de Religión Católica: Cómo queda el horario de primaria con solo una clase de Religión

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 19 de julio de 2017

Cómo queda el horario de primaria con solo una clase de Religión

Tras el fallo del TSJA sobre el recurso de los obispos, la DGA publica la distribución horaria de los colegios.

Colegio de Aínsa.Los alumnos de primaria de Aragón tendrán el próximo curso solo una clase obligatoria de 45 minutos de Religión o su alternativa (Valores sociales y cívicos) a la semana. Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que desestima el recurso de los obispos y profesores de Religión, el Departamento de Educación ha publicado las instrucciones sobre la distribución horaria del próximo curso. La asignatura de Religión se reduce a la mitad: los alumnos de primaria tendrán una sesión semanal mínima de 45 minutos. Y los colegios ganan 45 minutos más para "autonomía de centro", que pueden destinar a las materias que consideren.
Las nuevas instrucciones del 17 de julio sobre la distribución horaria de primaria anulan las instrucciones del 7 de septiembre de 2016, y recuperan la propuesta inicial del Departamento de Educación. Un día antes de empezar las clases, el TSJA suspendió el horario cautelarmente y obligó a que hubiera un mínimo de 90 minutos a la semana para Religión.
Más de 109.000 alumnos de primaria se verán afectados por este cambio. Los colegios adaptarán ahora los horarios para distribuir estos 45 minutos extra entre las materias que consideren. "Los colegios tendrán más horas para autonomía de centro. Este tiempo lo pueden destinar, por ejemplo, a complementar Matemáticas, Lengua, Inglés, Educación Física y, por supuesto, Religión", explicó el director general de Planificación, Ricardo Almalé.
5 sesiones semanales de Lengua y Matemáticas
El currículum de primaria aprobado el año pasado aumentó el tiempo dedicado a la Educación Física, introdujo Tutoría y redujo la Educación Artística. Se planificó la distribución horaria por minutos, dejando margen para que los centros organizaran clases de 45 minutos, una hora o como quisieran. Estas modificaciones se aplicaron ya el curso pasado y para el próximo entrará en vigor la reducción de Religión.
La distribución horaria de primaria fija un mínimo de 225 minutos semanales para Lengua y Matemáticas (que pueden ser cinco clases de 45 minutos). Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales tienen 90 minutos cada una. Lengua Extranjera tiene 150 minutos mínimos, ampliables en los centros bilingües. Educación Artística (Música y Arte) tiene 120 minutos y Tutoría, 45. La Educación Física varía por cursos: 180 minutos de 1º a 4º y 135 para 5º y 6º.
Los centros que imparten lenguas propias de Aragón (aragonés o catalán) dedican 90 minutos como mínimo a la semana.Y los que tienen segunda lengua extranjera en 5º y 6º, otros 90 minutos. El próximo curso, más de la mitad de los colegios impartirán dos lenguas extranjeras, tras la incorporación de 14 nuevos centros a este programa.
Con el reciente fallo del TSJA sobre la asignatura de Religión, los colegios ganan 45 minutos para "autonomía de centro". De 1º a 4º de Primaria tienen 180 minutos semanales de libre disposición. En 5º y 6º tienen 225 (135 en los de segunda lengua extranjera). La mayoría lo destinan a reforzar Lengua, Matemáticas o Inglés. Pero en función del proyecto de centro, cada uno decide a qué lo dedica.
Religión: 45 minutos en primaria y 60 en Secundaria
Tras las últimas decisiones judiciales, la asignatura de Religión queda con un mínimo de 45 minutos en toda la etapa de primaria. En 1º de la ESO se redujo el curso pasado de dos a una hora. En toda la Secundaria, desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato queda con 60 minutos.
El Departamento de Educación quería quitar Religión del horario lectivo en 2º de Bachillerato y poner esta clase fuera del horario oficial, en la llamada "hora 31". Pero el TSJA ha estimado el recurso de los obispos de la Comunidad y los profesores de Religión y obliga a mantenerla dentro de las 30 horas semanales. Tanto los obispos como el Departamento de Educación han anunciado su intención de recurrir estas decisiones respecto a primaria y 2º de Bachillerato.
Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/07/19/como-queda-horario-primaria-con-solo-una-clase-religion-1187477-300.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables