Blog del Profesorado de Religión Católica: Educar en valores: la participación, la cooperación y la generosidad

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 19 de noviembre de 2017

Educar en valores: la participación, la cooperación y la generosidad

Autora: Alba García Jiménez
El contenido moral o valores cristianos elegidos son:
o Observar y describir elementos y el relato religioso “El arca de Noé” que permitan al niño desarrollar los valores y actitudes básicas de respeto, confianza, alegría y admiración.
o Favorecer la realización de actividades que promuevan la participación, la cooperación y la generosidad como medio de expresar el amor de Dios y la fraternidad.
o Respetar a las personas y cosas de su entorno, cuidarlas y preocuparse de ellas, como Jesús ha hecho y nos enseña a hacer.
Edad y nivel: Educación Infantil, 5 años.
Elementos curriculares:
 Contenidos
12. Dios quiere que nos amemos como Él nos ama. Las actividades diarias como medio para construir la vida familiar y las relaciones con los demás, según el plan de Dios.
13. La manifestación del amor cristiano en gestos concretos: saludar, ayudar, compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros.
14. La familia, lugar de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana. Somos los hijos de Dios y parte de su familia, la Iglesia. Expresiones de agradecimiento y alegría por pertenecer a una familia.
15. El comportamiento con los amigos, los compañeros de la escuela y las personas del entorno.
 Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación para esta etapa serán genéricos, basados en la evaluación continua y observación de los niños para poder reconducir su propio aprendizaje. Realizada de forma global. Con esta actividad se analizarán los siguientes ítems:
5. Adquirir el gusto por el buen obrar.
6. Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
 Estándares de aprendizaje
El curriculum de infantil en la LOE no presenta estándares de aprendizaje dentro de su estructura.
Actividad propuesta.
1. Cuento del “Arca de Noé”, adaptación para niños en la página: https://www.cuentoinfantil.net/biblia-infantil/el-arca-de-noe.html
2. Enumerar las imágenes según ocurren en el relato: https://www.google.es/search?q=actividades+para+trabajar+el+arca+de+noe+infantil&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjWqp3008rXAhWH1hQKHTQEDPcQ7AkINQ&biw=1600&bih=805#imgrc=AYtBRDYBwPO3PM:&spf=1511095115978
3. Se repartirá un molde del arca por cada 2 alumnos, deberán de colorear con acuarela, recortarlo (puede hacerse con los punzones) y pegarlos. Molde del arca: https://www.google.es/search?biw=1600&bih=805&tbm=isch&sa=1&ei=hXwRWpCsCsS1UbiRnZgB&q=actividad+manuales+para+ni%C3%B1os+de+arca&oq=actividad+manuales+para+ni%C3%B1os+de+arca&gs_l=psy-ab.3...3447.5380.0.8042.9.9.0.0.0.0.217.1236.0j7j1.8.0....0...1.1.64.psy-ab..2.0.0....0.JKZtna8RJsg#imgrc=QH_gDziWfz7m2M:&spf=1511095438001
4. Repartir en clase diferentes animales, cada escolar elegirá varios y se los llevaran a casa, donde deberán de realizarlos con ayuda de sus padres y podrán decorar con los materiales que quieran. Esto lo deberán de traer al día siguiente para pegarlos en sus arcas y así completarlas.
5. Una vez finalicen las arcas cada pareja mostrará a la clase su trabajo y deberán explicar cómo han realizado sus animales con sus padres. Aquí se debe de intentar resaltar los valores de cooperación y ayuda que han estado presente en su construcción y la importancia de los mismos.
Justificación
Con estas actividades considero que los niños descubren por si solos los valores cristianos, ya que para trabajar en equipo son imprescindibles y de esta forma lo han experimentado.
Por esto mismo, que ha sido a través de su experimentación, son valores que asumirán en su día a día.
Además gracias al relato “El arca de Noé” progresan en actitudes para amar y ser amado, compartiendo como hermanos pues Dios es padre de todos.
Para finalizar, considerando la importancia de la familia, con la actividad de realizar el animal en casa, valoran la importancia de esta y ponen en práctica con ellos los valores de cooperación y ayuda en equipo. Dándose un núcleo de conexión entre familia y escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables