Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo

Nombre: María Yolanda Moreno Del Río

Actividad 3: Busca un recurso didáctico para la enseñanza de los sacramentos o liturgia.


1.      Selecciona un contenido del currículo de Religión referente a un texto o relato bíblico de Infantil o de cualquier nivel de Primaria. Indica qué criterios de evaluación y qué estándares de aprendizaje están relacionados con dicho contenido, esto es, la relación de los elementos curriculares.
·         Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico.

·         Criterios de evaluación:
4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos.

·         Estándares de aprendizajes:
4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental.
4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.

·         Relación de los elementos curriculares:
A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse.
Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo.

2.      Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con este texto bíblico, incorpora su cita y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. 

v  El pasaje del Evangelio elegido es:
Primer Sacramento, El Bautismo, se encuentra en Mateo 28, 19, cuando Jesús manda a sus apóstoles a predicar el Evangelio y a bautizar en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo.



v  Cita bíblica:
Resurrección de Cristo, el Señor — Se aparece a muchos — Tiene todo poder en el cielo y en la tierra — Envía a los apóstoles a todas las naciones a enseñar y a bautizar.
1.      Y pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.
2.      Y he aquí, hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y acercándose al sepulcro, removió la piedra y se sentó sobre ella.
3.       Y su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
4.      Y de miedo a él los guardias temblaron y se quedaron como muertos.
5.       Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado.
6.      No está aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde fue el Señor.
7.      E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos; y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.
8.       Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos,
9.      he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas se acercaron, y abrazaron sus pies y le adoraron.
10.   Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
11.   Y mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
12.  Y reunidos con los ancianos, y habiendo deliberado, dieron mucho dinero a los soldados,
13.  diciendo: Decid: Sus discípulos vinieron de noche y lo hurtaron mientras dormíamos.
14.  Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros le persuadiremos y os pondremos a salvo.
15.  Y ellos, tomando el dinero, hicieron como habían sido instruidos; y este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
16.  Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
17.   Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
18.  Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda es dada en el cielo y en la tierra.
19.   Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20.  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

v  Edad o nivel: Primer ciclo, segundo de Primaria, alumnado de 6-7 años.
v  Elementos curriculares:
·         Contenidos:
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la iglesia. El bautismo: incorporación a la iglesia. Jesucristo santifica el tiempo: El año litúrgico.

·         Criterios de evaluación:
4.1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
4.2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
4.4. Conocer el año litúrgico y sus tiempos.

·         Estándares de aprendizajes:
4.1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del bautismo.
4.1.2. Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús.
4.2.1. Asocia los elementos materiales del agua, la luz, y el óleo con su significado sacramental.
4.4.1. Construye un calendario donde ubica los diferentes tiempos litúrgicos.

·         Relación de los elementos curriculares:
A través del primer sacramento, que trata sobre el bautismo, acercamos al alumnado a esta acción explicando en qué consiste, los elementos que están presentes y las personas que colaboran. Además, conocerán el bautismo de Jesús, para así conocer la tradición del mismo y que significa bautizarse.
Para finalizar se realizara un dibujo para qué los niños a esa corta edad reflejen sus pensamientos y expliquen que significa para ellos el bautismo.

v  Actividad:
En esta actividad, comenzaremos leyendo el sacramento del bautismo, y razonando con el alumnado lo que quiere decirnos, a través de él hablaremos de lo qué significa estar bautizado, como es un encuentro con Dios. Buscarán en casa y junto las familias todo lo relacionado a su bautizo, año de bautizo, padrino, madrina… Explicándoles en qué consiste cada parte, los elementos que tenemos presentes, y cada persona que colabora con el bautismo de un niño.
En clase, leeremos todos los detalles del bautismo de cada alumno y explicaremos el bautismo de Jesús en el Río Jordán realizado por Juan.
Para finalizar la actividad, el alumnado deberá realizar en una cartulina tamaño folio un dibujo de lo que significa para él o ella el bautismo, y explicar su significado en un lateral.

v  Justificación:
A través de la lectura del primer sacramento, intento que los niños y niñas observen y experimenten una lectura del mismo, como la edad es inferior y aun no han hecho la comunión, hablaremos de su encuentro con Dios a través del bautismo, investigando cada uno en casa, junto a sus familiares, su propio bautizo, para posteriormente ponerlo en común con el resto de alumnos en clase, hablando de las personas que colaboran, los elementos que se utilizan y su significado.
Para finalizar, explicaremos el bautismo de Jesús en el Río Jordán y realizaremos un dibujo donde cada uno describirá qué significa para el bautismo, escribiendo una explicación también en el lateral del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables