Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 21 de agosto de 2016

Recursos y metodología para el aula

Fecha Inicio

24/08/2016

Duración

150 horas
    • Renovar la metodología de los docentes de la ERE.
    • Asegurar una atención personalizada a las necesidades educativas de unos alumnos que se acercan por primera vez al estudio del Hecho religioso.
    • Contribuir a mejorar la práctica educativa en Educación Infantil y Primaria.

Modalidad

On – line

DestinatariosPrograma Carisma

  • Profesores de Religión de Infantil y Primaria.
  • Personas interesadas en recibir formación teológica y metodológica.

Programa

Las nuevas generaciones de estudiantes son cada vez más dinámicas y por ello demandan, cada vez más, una constante renovación metodológica por parte de todo el profesorado.
Bloques
  • Bloque 1. Definición de los recursos didácticos y la importancia del juego en la escuela.
  • Bloque 2. Recursos didácticos audiovisuales, elaborados con programas informáticos y en la red.

Información e inscripción, cliqueando aquí.


 

sábado, 20 de agosto de 2016

Profesores y obispos llevarán a los tribunales la reducción horaria de Religión

Profesores y obispos llevarán a los tribunales el currículo de Primaria

Solicitan suspender cautelarmente la reducción de las clases de una hora y media a 45 minutos a la semana. El TSJA ya impuso anular el recorte horario en la materia que la DGA programó en ESO y Bachillerato

Profesores de Religión y, según ha podido saber este diario, los obispos de las seis diócesis aragonesas llevarán a los tribunales el currículo de Primaria publicado la pasada semana en el BOA y que se aplicará en los colegios aragoneses a partir del próximo mes de septiembre. El nuevo manual impone, entre otras novedades, la reducción del horario destinado a la asignatura de Religión, que pasaría de una hora y media a 45 minutos a la semana.

Los servicios jurídicos de ambos colectivos tienen ya elaborados los recursos que interpondrán, antes de final de mes, ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ya suspendió cautelarmente, a petición de obispos y docentes, la orden del Departamento de Educación de sacar esta materia del horario lectivo de 30 horas semanales de 2° de Bachillerato a partir del próximo curso. Entonces, en su auto, el tribunal entendía que esta medida "desincentiva" la posible elección de la asignatura por parte de los alumnos, que estarían obligados a dar una hora más de clase si querían cursar Religión.

PRECEDENTE

Ahora, tanto los obispos, que ya anunciaron entonces su firme determinación a solicitar también medidas cautelares contra la aplicación del currículo de Primaria cuando este fuera publicado en el BOA, como la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) pretenden que los tribunales vuelvan a estimar su recurso y, de este modo, impedir la aplicación de la nueva programación educativa en los colegios aragoneses a partir del 8 de septiembre --fecha de inicio de las clases--. "Educación recorta los horarios de Religión en desacuerdo con los dictámenes del Consejo Consultivo e incumpliendo acuerdos de Estado, por lo que Aragón parece ser el lugar elegido por un Gobierno de las izquierdas, apoyado por Podemos, para echarle un pulso a la legislación vigente sobre las enseñanzas de Religión e imponer sus directrices políticas con iniciativas contrarias al ordenamiento jurídico", expuso José María Guardia Sierra, presidente de Apprece Aragón.

El sindicato lamenta que la Administración "no ha considerado las cerca de mil alegaciones de instituciones, organizaciones y particulares que planteaban la exigencia de no reducir los horarios actuales sino mantenerlos" y recuerda que esta asignatura "es la única que en relación a la normativa ahora vigente ha sufrido semejante reducción del 50%".

El colectivo insiste en la "escasa justificación" de la medida y apela a su "impacto social" expuesto en el dictamen del Consejo Consultivo emitido el pasado 27 de julio "entre el profesorado de Religión, personal laboral docente y el amplísimo número de alegaciones contrarias en una materia de tanta sensibilidad social". En la actualidad, en los colegios aragoneses de Infantil y Primaria trabajan más de 300 profesores de esta asignatura con contrato con el Ministerio de Educación.

Apprece indica que corresponde al Gobierno de España "la aplicación y el desarrollo en todo el Estado de las enseñanzas de Religión" y subraya que en ese mismo dictamen del máximo órgano consultivo de Aragón --que ha emitido informes desfavorables a la reducción de carga lectiva de la asignatura en Primaria, ESO y Bachillerato--, se señala que "procede informar desfavorablemente el proyecto de orden de la consejera de Educación por el que se aprueba el currículo de Primaria" porque "no respeta el ordenamiento jurídico existente sino que lo violenta claramente".

El sindicato recuerda, además, que 11 comunidades mantienen los mismos horarios en Religión que se venían aplicando desde la LOE del 2006 y solo 6 han introducido alguna modificación.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/profesores-obispos-llevaran-tribunales-curriculo-primaria_1134746.html

Repercusión en otros medios:
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/19/57b718ad268e3e5a088b4608.html

http://cadenaser.com/m/emisora/2016/08/19/radio_zaragoza/1471605460_467798.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/tribunales-horario-escolar-religion_1134754.html

lunes, 8 de agosto de 2016

CCOO pide meter a los profesores de Religión en la bolsa de interinos

Comisiones Obreras (CCOO) reclamó ayer al Govern que los profesores de Religión entren en la bolsa de interinos para que puedan optar a dar esa materia y otras asignaturas. «Pedimos que la Religión sea una función más y que puedan impartir otras asignaturas, lo que entendemos como ventaja laboral», explicó ayer a este periódico el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos.
De este modo, CCOO se une a FEUSO, que ya planteó esta opción durante las reuniones con la Conselleria de Educación para negociar el ERE abierto por el Govern del Pacte, que planea despedir a 40 docentes de Religión y reducir la jornada a otros 15.

CCOO subraya que, «como sindicato de clase» tiene que «defender los puestos de trabajo» y por eso plantea la opción de incluir a los profesores de Religión en la bolsa de interinos para considerar esta asignatura como «una función más» y permitir que «se bareme a estos docentes igual que al resto de los mortales, de forma equiparable a los profesores de la concertada o de la privada», detalló Baos. Así, CCOO defiende que los docentes de Religión sí podrían impartir clases de otras asignaturas, en igualdad de condiciones y en cumplimiento de la normativa vigente, que desde 1982 contempla esta posibilidad. Sin embargo, cabe recordar que la Conselleria de Educación se ha cerrado en banda a esta posibilidad y mantiene que los profesores de Religión sólo pueden dar esta asignatura.

Según CCOO, la entrada de los docentes de Religión en la bolsa de interinos solucionaría problemas laborales en un futuro. «Cuando llegue un Gobierno que rompa por fin el concordato y retire la Religión de la educación pública, los trabajadores no pagarán las consecuencias, no se quedarían sin función y podrían seguir ejerciendo», concretó Baos.

Para CCOO, ésta es la mejor manera de evitar que «sean profesores contratados a dedo», aunque Baos reconoce que el Obispado seguiría teniendo «voz y voto». «Es quien dicta las titulaciones necesarias para impartir la asignatura», apunta.

En el comunicado difundido ayer, CCOO considera «intolerable» que un «estado de derecho y democrático» como España «pague salarios públicos a unos trabajadores que son elegidos a dedo tanto por la iglesia como por las empresas privadas que tienen conciertos». En este sentido, el sindicato considera que las bajas que se producen en la escuela concertada «también deberían ser cubiertas» recurriendo a la bolsa de interinos. Además, CCOO considera que la actual «penosa» situación de los docentes de Religión se debe a que, en la pasada legislatura, «el Obispado hizo contratar más personal de Religión del estrictamente necesario.

Cabe recordar que, tras reducir de una hora y media semanales a una hora la asignatura de Religión, el Govern del Pacte ha puesto en marcha un ERE de profesores de esta materia que afectará a uno de cada tres. Hasta el momento, las reuniones no han fructificado. La Conselleria y FEUSO se han comprometido a seguir hablando en los próximos días, aunque todo hace indicar que el conflicto acabará en los tribunales.
Fuente: http://www.elmundo.es/baleares/2016/08/07/57a6f628268e3e29268b4647.html

domingo, 7 de agosto de 2016

CCOO pide que los docentes de religión se asignen con el baremo de interinos

EFE
CCOO ha asegurado hoy que las plazas docentes para impartir religión deberían ser opciones de trabajo para los interinos que ya están incluidos en el baremo del bolsín de la Conselleria de Educación y Universidad.
El sindicato ha defendido en un comunicado que dicha opción es "la mejor solución para este conflicto laboral y por la racionalización del acceso al trabajo".
A pesar de estar rotundamente en contra de que se imparta esta asignatura, que CCOO considera "impropia de una sociedad abierta en el siglo XXI que debe promover una educación pública igualitaria", el sindicato ha defendido los puestos de trabajo ligados a la misma.
Según la organización sindical, para solucionar el conflicto entre la Conselleria, que quiere adecuar el número de profesores de religión a las horas que se imparten de esta asignatura, bastaría que los trabajadores con titulación específica para impartir religión católica "optaran el próximo curso en la lista de interinos docentes" y fueran designados mediante "el mismo baremo que el resto de los mortales" para estar en igualdad de condiciones..
CCOO ha criticado que durante la pasada legislatura, el Obispado de Mallorca hiciera contratar "más personal de religión de lo estrictamente necesario", a lo que atribuyen que el colectivo "se encuentre con esta penosa situación".
"Es intolerable que un estado de derecho y democrático como el nuestro, pague salarios públicos a unos trabajadores que son elegidos a dedo tanto por la Iglesia como por las empresas privadas que tienen conciertos", ha criticado CCOO, que también ha pedido que las bajas que se produzcan en los centros concertados, "también deberían ser cubiertas por interinos".
Fuente: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2280305

miércoles, 3 de agosto de 2016

Los profesores de Religión verán reducido su sueldo por el descenso de horas

Sindicatos alertan de que profesores de Religión en Andalucía verán reducido su sueldo por el descenso de horas

Varios sindicatos han criticado que la publicación de las horas de Religión en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Andalucía para el curso 2016-2017 ha puesto de manifiesto un "importante descenso" en las horas autorizadas, más de 750, por lo que, según advierten, va a afectar "muy negativamente" a la jornada laboral de más del 90 por ciento del profesorado de Religión y va a tener su reflejo en las retribuciones de estos docentes, "que en algunos casos son ya bastante míser
Entre ellos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Federación de Enseñanza de USO (Feuso), el sindicato de profesores ANPE, CCOO y UGT han pedido a la Administración que para el próximo curso "se tengan en cuenta los efectos de los cambios normativos y la transitoriedad de esta situación", dado que para los cursos 2017-2018 y 2018-2019 las horas lectivas "se reducirán a 19 y 18 respectivamente", y la necesidad de una planificación a medio plazo para evitar "situaciones como las que ahora están aconteciendo".
Los sindicatos, después de un proceso de varias reuniones, las cuales podían indicar una "buena predisposición de los responsables educativos", critican la "absoluta falta de voluntad negociadora de la Consejería de Educación, que no ha atendido ninguna de la propuestas y que se ha mantenido en una posición de intransigencia y falta de sensibilidad hacia un colectivo que tiene, en muchos casos, unas condiciones de trabajo precarias que se van a agravar con el empeoramiento de sus contratos y la reducción de sus retribuciones", aseguran.
Por ello, advierten de que, si la Administración educativa andaluza no cambia su línea de actuación, "se estudiarán medidas tanto jurídicas como de presión para defender los legítimos derechos de este colectivo", en referencia a los profesores de Religión afectados por la situación.
Otro de los casos afecta también a los profesores de Religión de Primaria, donde la secretaria de comunicación de la Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera (Feuso), Toñi Quesada, ha dicho que "están pendientes de la formación de un nuevo Gobierno para poder reunirse y abordar el asunto de los contratos", en referencia al mantenimiento de "no seguir contratando a nadie nuevo y las horas que se vayan quedando libres por jubilación se repartan y ocupen entre las personas que hay".
Por tanto, desde USO afirman no saber si este año se van a reducir los contratos o no, ya que el año pasado "hubo una moratoria en la que no se tocaron", es decir, "sí hubo una reducción de las horas de la asignatura de Religión, pero los contratos se mantuvieron".
"No sabemos si se van a reducir los contratos o se compensarán con las horas que vayan quedando libre por la jubilación de otros profesores", ha concluido.

Para pensar...

¿A qué se debe el descenso de horas? A la reducción de una hora en la ESO publicado en una Orden de la Consejería de Educación de Andalucía, como en otras comunidades.
¿Quién aprueba esa Orden? La Mesa Sectorial de Educación porque es obligatorio que la Consejería lo presente a los sindicatos mediante el trámite de audiencia.
Dos hipótesis:
1. Los sindicatos apoyan el borrador de la Orden (por lo que saben que se reduce una hora de enseñanza religiosa y lo aprueban) y ahora vienen "clamando al cielo"  y jugando con el colectivo.
2. Los sindicatos no apoyan la Orden ni la reducción y la Consejería la publica de forma unilatera. Entonces... ¿por qué los sindicatos no publicaron su negativa? ¿Por qué no hacen públicas las actas donde se refleja su negativa? O los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación mienten o si este organismo sólo tiene carácter consultivo, ¿de qué sirve tratar los temas del profesorado de Religión en la Mesa Sectorial de Educación? 
3. Para Secundaria, dependiente de la Consejería, hay ya hasta cuatro borradores de Convenio que se han negociado en una Comisión formada por representantes de la Consejería y el profesorado de Religión. ¿Por qué no se pide reunión de dicha comisión y finalizar la firma del Convenio Propio del Profesorado de Religión? ¿O es que no interesa a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial?
4. Se afirma que estudiarán medidas jurídicas... ¿por qué no se adhieren a la demanda interpuesta por los Obispos para Secundaria y Bachillerato? ¿Y a la de Primaria también? 
5. Respecto a Primaria, dependiente del Ministerio (a colación de la mezcla de etapas educativas y administraciones que se hace en la noticia), el Ministerio sí ha informado de su intención de mantener los contratos durante el 2016 y no modificarlos. ¿Por qué se dice que no se sabe lo que hará? Por otro lado, no es cuestión de "repartir" horas, sino de luchar para que no haya reducción. ¿Por qué no se adhieren a la demanda interpuesta por los Obispos para Primaria?
No se poseen datos oficiales porque la Consejería no los han aportado, por lo que no se sabe cuántos colegios son los que han "reducido".
 

lunes, 1 de agosto de 2016

La Diócesis, preocupada por los recortes de Religión en la enseñanza

Aula vacía de un colegio
La Diócesis de Menorca se adhiere a las críticas expresadas este sábado por el Obispado de Mallorca respecto a la política de recorte de la asignatura de Religión en la enseñanza pública en Balears que aplica el Govern, al que responsabiliza de la posible pérdida de empleo de 32 maestros de Infantil y Primaria y 5 profesores de Secundaria y Bachillerato.

En un comunicado, el Obispado reprocha la «no valoración de la enseñanza religiosa en la escuela», puesta de manifiesto en la reducción de la asignatura en la ESO, y critica que «se ha intentado eliminar del Bachillerato pese a las correspondientes sentencias del Tribunal de Justicia de Baleares» que imponen la obligación de ofrecerla en todas las etapas.

«Esta sentencia no se está acatando actualmente, ya que no se asegura la obligatoriedad de ofrecer religión en segundo de Bachillerato y en infantil», incide la institución católica, que considera que de ejecutarse la propuesta de reducir a una hora lectiva por nivel de Primaria la asignatura de Religión se «dejaría en la calle a 32 maestros».

Entiende la dirección de la diócesis que la Conselleria minusvalora «toda la aportación profesional» que han realizado los docentes de Religión y considera que el argumento de que existe poca demanda de la asignatura contrasta con las dificultades que pone la administración a los padres que quieren matricular a sus hijos en esa materia. Subraya su «preocupación por la situación de los profesores» de una materia «amparada por los derechos humanos» y la Constitución y cuya restricción puede vulnerar el derecho a la libertad religiosa.

«En este momento la religión es un punto esencial en la construcción de la sociedad, y, por tanto, ayudar a los niños y adolescentes a encontrar respuestas a sus preguntas y comportamientos fundamentales es un servicio inestimable», concluye.
Fuente: http://menorca.info/menorca/local/2016/581560/diocesis-preocupada-por-recortes-religion-ensenanza.html

Otras noticias relacionadas:

El Obispado, preocupado por la situación de los profesores de religión en Baleares

El Obispado de Mallorca critica los recortes de Religión en enseñanza

 

Boletín Religión y Escuela

La Asunción de la Virgen María es un dogma... ¿Qué significa esto?

"La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado; fue siempre un templo santo e inmaculado."
Leer más

Conozcamos más sobre san Joaquín y santa Ana

"Los padres de nuestra Madre Santísima, Joaquín y Ana, nos dan un ejemplo a imitar, puesto que no dejaron de pedir a Dios por la bendición de tener descendencia. Sabemos realmente muy poco sobre ellos. Por la tradición conocemos que santa Ana concibió ya mayor a la que sería la Madre de Jesús, a la llena de gracia; ya desde el seno de santa Ana, Dios quiso adornarla con su gracia."
Leer más

La Transfiguración del Señor

"Narra el santo Evangelio que unas semanas antes de su Pasión y Muerte, subió Jesús a un monte a orar, llevando consigo a sus tres discípulos predilectos: Pedro, Santiago y Juan. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol."
Leer más
Lo invitamos a unirse a nuestra red Religión y Escuela y a nuestra comunidad en Facebook para que pueda acceder a recursos didácticos para sus clases y estar al tanto de los eventos y actividades de formación para el profesorado que organizamos.
Visite nuestra red
Facebook

jueves, 28 de julio de 2016

Los profesores de Religión "vejados, denigrados e insultados"

"Si tengo que elegir entre que la gente sepa muy bien el Padre Nuestro o que la Filosofía entre en las aulas, elijo la Filosofía". Son palabras del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Región, en plena batalla política sobre el nuevo decreto educativo que ha aprobado la Junta en esta comunidad y que limita al mínimo las clases de Religión en Primero de ESO y Bachillerato (de dos a una hora semanal). Además, obliga a todos aquellos alumnos de Primero de Bachillerato que escojan como optativa la asignatura de Religión a tener que estudiar también Ética, y viceversa, mientras se recupera como obligatoria Educación para la Ciudadanía, creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque Vara ha matizado con posterioridad sus declaraciones argumentando que están sacadas de contexto y "manipuladas", hay otras frases que también han levantado una gran polvareda: "Quien quiera que sus hijos tengan Religión, que lo financien, que no tiene que ser financiado con el dinero de todos los ciudadanos", respondió al diputado del PP Juan Parejo. En este sentido, y cuando el popular le recordó su pasado como alumno del colegio de los jesuitas, el propio Vara explicó: "Fue una decisión mía, de mi familia, que yo fuera a un colegio religioso y lo pagáramos. La diferencia es que usted quiere que eso se pague con el dinero de todos".
Los cerca de 500 profesores extremeños de Religión, de los que 120 podrían quedarse sin trabajo tras la reducción de horas dedicadas a esta asignatura, han reaccionado a las palabras del presidente de Extremadura remitiéndole una carta en la que expresaban su estado de ánimo: "Vejados, denigrados e insultados"; y gritaban "¡Basta!".
En la misiva, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, preguntaban al presidente regional si de verdad creía que la Religión es un problema en Extremadura y consideraban que existe un enorme desconocimiento sobre lo que, en realidad, es su tarea: "Somos maestros que impartimos una asignatura que se llama Religión Católica, en la que ponemos cuerpo y alma, sin horarios, con la máxima implicación y responsabilidad, para que usted venga y nos llame adoctrinadores, enchufados, catequistas... ¿Qué será lo próximo?, ¿meterse con los maestros de Música?, ¿prefiere también la Filosofía a otras asignaturas que ven mermado su horario?".

Maestros preparados

Los profesores recuerdan en la carta que han accedido a su puesto de trabajo legalmente: "No hemos cometido ninguna ilegalidad. Hay un Real Decreto 696/2007 que regula nuestras condiciones laborales". Y le recuerdan a Vara: "¿Sabía usted que en Secundaria una mayoría de profesores de Religión posee dos titulaciones como mínimo?". Así, destacan que en la asignatura se enseñan una serie de contenidos sobre Filosofía de la Religión, Antropología Religiosa, Historia del Pensamiento... "pero con sus palabras, infravaloró a sus trabajadores", le afean al presidente extremeño. Y finalizan la carta asegurando: "Estamos ya muy cansados de que se intenten vender mentiras sobre esta asignatura y su profesorado".
Diego Miranda, presidente de la Asociación de Docentes de Religión de Centros Públicos de Extremadura, añade en conversación con EL MUNDO que el trabajo de este colectivo está muy lejos de enseñar a rezar el Padre Nuestro: "No somos ni catequistas ni enchufados", se queja. Además, recuerda que en Educación Primaria no existe en Extremadura ningún sacerdote impartiendo la asignatura mientras que en Secundaria, aproximadamente el 97% son laicos. "El Obispado propone a los profesores para dar la asignatura de Religión pero luego es la Administración la que decide a quién contrata en relación al mérito, igualdad y capacidad".
Miranda recuerda que Vara se ha comprometido con el colectivo afectado a compensarles las horas perdidas en el nuevo decreto. Una posible vía sería su incorporación como coordinadores de bibliotecas, cuestión aún por confirmar.
Por su parte, los obispos extremeños también han reaccionado. Justo después de que se aprobase oficialmente el decreto, presentaron un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, firmado por las tres diócesis que forman la Iglesia extremeña: el Arzobispado de Mérida-Badajoz, el Obispado de Coria-Cáceres y el Obispado de Plasencia.
En un comunicado, la Iglesia advierte que el nuevo decreto "vulnera el derecho de los padres a la formación de sus hijos conforme a sus convicciones, el derecho a la no discriminación, a la seguridad jurídica y el respeto a la libertad religiosa". En esta línea, aclaran que la asignatura de Religión es siempre de libre elección de los padres, que lo hacen en un 80% aproximadamente en Extremadura pero de "obligatoria oferta por parte de la Administración Educativa". Para los obispos, "la falta de oferta de la asignatura o su injustificada disminución choca con ese derecho de los padres, que no pueden escogerla a pesar de que les está reconocido constitucionalmente". Asimismo, consideran que contraviene tratados internacionales y la jurisprudencia del Constitucional, del Supremo y de diversos Tribunales Superiores de Justicia de toda España, además de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 9.3, 14, 16 y 27 de la Constitución Española.
Fuente: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/28/5798ea6cca474115528b469e.html

miércoles, 27 de julio de 2016

TSJA desestima las medidas contra la Instrucción que reduce Religión

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por los obispos contra la Instrucción de 10 de junio del Gobierno de Aragón que reducía la asignatura de religión en Primaria a un horario mínimo de 45 minutos semanales porque es "ineficaz" si antes no se ha dictado una Orden.
Los obispos interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la citada Instrucción del director de Planificación y Formación Profesional del departamento de Educación y solicitaban que se suspendiera la implantación a partir del curso 2016-17 de la distribución horaria semanal de Primaria prevista en la misma.
De este modo se podría seguir impartiendo esta materia con un horario mínimo de 90 minutos semanales en los cursos de Primaria.
En el auto dictado ayer por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, el tribunal señala en sus razonamientos jurídicos que el Gobierno aragonés dicta una Instrucción dirigida a los centros docentes dando publicidad al nuevo horario que regirá en el futuro curso "cuando todavía no se ha modificado la Orden que regulaba el anterior de 16 de junio de 2014".
También se dice, recuerda el Tribunal, que esta Instrucción será de aplicación a partir del curso 2016-17 y que será incorporada como anexo en la próxima Orden que apruebe el currículo de Primaria.
Por ello concluye que "si una Instrucción no puede modificar la Orden de distribución de horario para la Educación Primaria, es claro que no debe procederse tampoco a adoptar medidas cautelares contra ella, pues la Instrucción es absolutamente ineficaz si antes no se ha dictado la Orden que modifica el anterior horario"
Según el TSJA los obispos deberán recurrir la Orden que modifique la anterior de distribución de horarios y que todavía no ha sido publicada.
El arzobispado de Zaragoza ha indicado en un comunicado que estima que, si la Instrucción es ineficaz, "está en vigor" la Orden de 16 de junio de 2014 que mantenía 90 minutos a la semana de clase de religión en Educación Primaria.
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/tsja-desestima-medidas-instruccion-reduce-religion-ineficaz_1129126.html

martes, 26 de julio de 2016

Recursos sobre santos

Recursos sobre la Virgen María

El evangelio del domingo

Regateo e insistencia. Domingo 17 del Tiempo Ordinario. Ciclo C
Recursos Catequesis 15º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C: Parábola Buen Samaritano
Ser misericordioso es un estilo de vida
DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO CICLO C
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO XVII TIEMPO ORDINARIO
RECURSOS - 15º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 17º dom. T. O. - Ciclo C
RECURSOS - 16º dom. T. O. - Ciclo C
Mira a tu prójimo y verás a Dios Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Este es Lc 10,25-37 (TOC15-16)
¡Un segundo! Lc 11-1-13 (TOC17-16)
Lo esencial Lc 10,38-42 (TOC16-16)
Oración insistente Lc 11,1-13 (TOC17-16)
Acogida y escucha Lc 10,38-42 (TOC16-16)
Preceptos y valores Lc 10,25-37 (TOC15-16)
Una Iglesia que se da
Evangelio según San Lucas 11,1-13 - "Jesús enseña la oración: el Padre Nuestro"
Evangelio segun San Lucas 10,38-42 - "El encuentro de Jesús con Marta y María" -
Palabra y Vida-Iglesia
Nuevo Dibujo de Fano XV Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Compartir-enseñar ORACIÓN
Vídeos Reflexión: 17º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Jesús enseña la oración: el Padre Nuestro" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: 16º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El encuentro de Jesús con Marta y María" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)
Vídeos Reflexión: 15º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "El Buen Samaritano" - (Youtube - Ed. Verbo Divino)

Recursos para el aula, valores, videos, sacramentos, comercio justo...

Luis Guitarra. "EL SAUCE QUE SE OLVIDÓ DE LLORAR"
JUEGO: Descubriendo la palabra ORACIÓN
Jesús en mi corazón (para los más chiquitos)
Mercadillo Solidario en el Instituto
Regalos que no cuestan nada
El Camino Primitivo de Santiago
EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO
CANCIÓN: La montaña
"Si Dios quiere" trailer de esta comedia
Para colorear
El sabor dulce del cacao
Documental sobre el conflicto en el Congo y sus recursos mineros.
POSTAL: "El que los recibe a ustedes..."
APRENDEMOS CON LOS CUENTOS
Para colorear
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 19° Parte: Las Órdenes y Congregaciones religiosas
Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 20° Parte: Labor de la Compañía de Jesús - Consagración de las diócesis y de las familias
Videos Día del Amigo: "Monsterbox y Partly Cloudy" - Valores: Amistad
Corazón Misericordioso de Jesús
VITRAL: Dones del Espíritu
IGLESIA, EUCARISTÍA. IMÁGENES
Juegos Infantiles, una web que une diversión y aprendizaje
DIBUJO: El Bautismo de Jesús
Felices Vacaciones de Invierno - Juegos de Lógica
San Juan XXIII: Decálogo de la serenidad
¿Cómo es Dios?
¿Por qué sufrimos?
POSTAL: El resplandor del único Dios
El amor, el amor... nada soy si no tengo amor...
DIBUJO: Radio pirata
Témpera esquiando
JUEGO: Cruzadas de Confirmación
JUEGO: Cruzadas de la Eucaristía
COLABORAR CON LA FAMILIA.
COSAS QUE NO REQUIEREN TALENTO

Actualidad en el área de Religión, educación y recursos digitales y docentes

INGLÉS
PROYECTOS
RECURSOS DIGITALES
11 lemas hedonistas populares de la sociedad moderna.
Teresa de Jesús y Luisa de Belén, hermana de Cervantes (I)
Si tu cerebro no se emociona, no aprende
Contra la desigualdad, liberalicemos el empleo y la educación
Curso de Aprendizaje Basado en Proyectos
El DOCV publica el abono de la paga extra que falta de 2012
SÉ PARTE DE ESTE MARAVILLOSO PROYECTO. Jesuitas Acústico.Campaña de Difusión #JesuitasAcustico. Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
En recuerdo de las víctimas de Niza. Francia.
Curso de Religión para 1º ESO
LIBERTAD
Luena retrata el laicismo radical del PSOE: “El catolicismo contamina la esencia de ser español”
YO SOY
CONVOCATORIA 2016 DEL MINISTERIO: LISTADOS PROVISIONALES
INSTRUCCIONES DE INICIO DE CURSO 2016-2017.
La religión en el cerebro: Andrew B. Newberg y la neuroteología
Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión
LOS 14 DELEGADOS SINDICALES DE SECUNDARIA SE DIRIGEN A LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE EDUCACIÓN
Aún puedes colaborar en este maravilloso proyecto. Jesuitas Acústico Campaña de Difusión #JesuitasAcustico Un proyecto de colaboración entre jesuitas latinoamericanos.
Adjudicacion de vacantes 2016/2017
La historia de Colombino
CCOO pide a la Junta coraje y coherencia con la Religión: “No es un problema de empleo, es una cuestión ideológica”
Convivencia Escolar
Convivencia escolar, participación y TIC (@ikerexeta)
Himno oficial JMJ Cracovia 2016
Oraciones diarias para unirnos a la Red Mundial del Papa en el mes de julio - ClickToPray, 22 al 31
Siria: La paz es posible
¡¡¡ VIVAN LOS MAESTROS!!!
Fases de la Evaluación dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje | Infografía
Metodologías Didácticas en el Aula – Una Visión General | Infografía
Conductismo y Constructivismo – Teorías del Aprendizaje | Video
Taxonomía de Bloom – Verbos para la Identificación de Competencias | Infografía
Taxonomía de Bloom y su Integración con las Dimensiones Cognitivas | Infografía
Los Modelos Pedagógicos a través del Tiempo | Video
Comprensión Lectora – Cientos de Recursos y Actividades para Primaria e Infantil | Colección
4 Aspectos Importantes para Reconocer una Competencia | Infografía
12 Principios Pedagógicos en la Educación Básica | Sitio
Banco de Rúbricas Descargable para Evaluar Aprendizajes | eBook
La experiencia de Cristo en Ignacio de Loyola
Seguir al Espíritu según Ignacio de Loyola
Itinerario Espiritual de Ignacio de Loyola
ESPECIAL: SAN IGNACIO DE LOYOLA
Un guiñol para aprender inglés
Aprender arte y matemáticas mediante mandalas
Quiero ser misericordioso
Vídeo: 9 de Julio - Día del Bicentenario de la Independencia - (Vimeo - Gob. de Tucumán)
Un bolígrafo para entender cómo funciona la electricidad
Web oficial de la JMJ Cracovia 2016
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
ESPECIAL: PUERTA DE LA MISERICORDIA
Respeto de los pueblos indígenas. Video del Papa
El itinerario de Jesucristo
Dios te cuenta
APÚNTATE A RELIGIÓN. APÚNTATE A EUROPA.
UNA FILÓSOFA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, MIEMBRO DE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES
“SOMOS ALGO MÁS. SOMOS PERSONAS”
VIDEOMENSAJE PAPA FRANCISCO JMJ CRACOVIA 2016
JESÚS ILUNDÁIN ZARAGÜETA, EL TULI: “EN EL OTRO MUNDO SE CELEBRA SAN FERMÍN, ESTOY SEGURO”.
Guía expres para meditar
La catequesis del Papa Francisco: La Alianza entre el hombre y la mujer
KATERI TEKAKWITHA, EL LIRIO DE LOS MOHAWKS
Educ@conTIC podcast 68: Conviviendo en Red (@gorkafm)
5 apps para promover una buena alimentación
5 apps para aprender música en la tableta
5 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase
Paso a paso: crea un mapa en Google Maps
Invidyo, una cámara de vigilancia ‘inteligente’ capaz de detectar caras y sonrisas
Más de 200 fuentes gratuitas para proyectos creativos
515 cursos universitarios, online y gratuitos que comienzan en Agosto

La Biblia en el aula. Recursos

Mi Biblia Infantil...Carmen Sara Floriano...EDELVIVES...Recomendable al 100%
LOS PATRIARCAS.
EL PROFETA ELISEO
HISTORIA DE JOSÉ
DIOS NOS HABLA EN LA BIBLIA
Tiempo de compartir la Palabra
LA BIBLIA Y LOS VALORES
LA TORRE DE BABEL EN IMÁGENES
ESTHER
JESÚS Y LAS FIESTAS
LAS PRIMERAS FAMILIAS CRISTIANAS
LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS. (Hch 6, 15)
SAN PABLO EXPLICA LA IGLESIA
JACOB Y LA ESCALERA DE DIOS. Génesis 25-33
SIMEÓN. LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
LA HIJA DE JAIRO EN IMÁGENES
MOISÉS Y LA TIENDA DEL ENCUENTRO
MOISÉS. DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO
EL NACIMIENTO DE JESÚS
ARCA DE NOÉ. IMÁGENES
NOÉ Y DIOS
SAN PABLO EN IMÁGENES
Miqueas, el profeta que convirtió la liturgia en vida
David y Jonathan
David y Jonathan
David y Jonathan
David y Jonathan
EVANGELIO CRIOLLO: La limosna de la viuda
EL BUEN SAMARITANO. IMÁGENES
PARÁBOLA DEL SEMBRADOR. IMÁGENES
Biblia para pequeñitos
EL TRIGO Y LA CIZAÑA
PARÁBOLAS DE JESÚS
LOS PRIMEROS PUESTOS
HISTORIETA: Parábola de los dos hijos (texto adaptado)
Jesús enseña el "Padre nuestro"
Jesús, Martha y María
Historia de la Salvación: 18° Parte - Los Profetas de Israel
Cristología II - 13° Parte: Jesucristo Redentor - El sacrificio redentor y la preparación existencial
Historia de la Salvación: 17° Parte - Los Profetas
Cristología II - 12° Parte: La Vida Pública de Jesús - La transfiguración de Jesús
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables