Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 15 de marzo de 2017

Recursos para cuaresma y semana santa 7

Ultima Cena de Jesús en blanco y negro.
LA SEMANA SANTA-PARA NIÑOS.1
HISTORIA DE LA SEMANA SANTA PARA NIÑOS(...)
Evangelio del Domingo
III Domingo Cuaresma: Recursos variados
CRISTO ME AMA
CUARESMA :JESÚS CAMBIA MI CORAZÓN
Cantamos "Cuaresma"
Pascua, Jesús resucita
COMENTARIO AL EVANGELIO DOMINGO 2º CUARESMA
DOMINGO II DE CUARESMA CICLO A
Dibujos con la cruz
DIBUJO: Jesús en la cruz
2º Domingo de Cuaresma, Ciclo A
Valentía...
Jesús en el desierto (imágnes)...
Obediencia Mt 17,1-9 (CUA2-17)
Los bloques de la Samaritana
Jesús en el Tabot puzzles
Tres ayudas ¿las quieres?
Para caminar en Cuaresma
El encuentro Mt 17,1-9 (CUA2-17)
La Transfiguración: II Domingo de Cuaresma
RECURSOS - 2º domingo Cuaresma - Ciclo A
Sombras en el desierto
Salmo del ayuno
Cuaresma, lo nuevo ha comenzado (acompasando.org)
Colorea 10 palabras relacionadas con el Viernes Santo
Lámpara para mis pasos
Nuestras máscaras (Kahlil Gibrán)
Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra)
Pasión y muerte de Jesucristo
En mi desierto
En esta Cuaresma 2014
Durante la cena les anuncia lo que pasará
Si fuéramos... la Cuaresma sería
Únete y juntos DEMOS LUZ AL MUNDO en Semana Santa
Tuve un sueño (Video)
Vía Crucis
Viaja hacia la Pascua (Video)
Subir para bajar (Video)
FRASE PARA MEDITAR EN CUARESMA.
IMAGEN CUARESMAL.
EXPOSICIÓN: CRISTOS DE LA VERA CRUZ CORDOBESES.
Un torrente inagotable
Evangelio según San Juan 4,5-42 - "La Samaritana" -
¿Qué es el Año Litúrgico? 15° Parte - La Semana Santa: Jueves Santo
III Domingo Cuaresma: La Hojita de los niños
III Domingo Cuaresma: Homilías 2
La Cuaresma explicada por Legos
III Domingo Cuaresma: Apuntes para la Misa
III Domingo Cuaresma: Moniciones entrada, lecturas...
III Domingo Cuaresma: Cantos 3
III Domingo Cuaresma: Cantos 2
III Domingo de Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Juan 4, 4-42
III Domingo Cuaresma: Documentos variados
III Domingo Cuaresma: Peticiones 5
III Domingo Cuaresma: ¿A QUÉ FUENTES ACUDES PARA SACIAR TU SED?
III Domingo de Cuaresma: La música
III Domingo Cuaresma: La Samaritana
III Domingo Cuaresma: Fichas para niños 2
III Domingo Cuaresma: Fichas para niños I
III Domingo Cuaresma: Misa con jóvenes
III Domingo Cuaresma: Misa con niños
III Domingo Cuaresma: Misa familiar 2
III Domingo de Cuaresma: Misa de Familia I
III Domingo Cuaresma: Vídeos Evangelio y Salmo
Actividad del 4º domingo de Cuaresma - CICLO A
Vivir el 2º domingo de Cuaresma, ciclo A
Los alumnos de La Robla ya dibujan la Semana Santa...
EL TRIDUO PASCUAL. Pequeña explicación
Vídeos Reflexión: IIIº Domingo Tiempo de Cuaresma "La Samaritana" - Ciclo A - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -

La fuerza de la interioridad

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

N.º 308. MARZO de 2017
LA FUERZA DE LA INTERIORIDAD
La interioridad es una dimensión consustancial del ser humano que no debe quedar al margen de la mirada pedagógica.


Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Horizonte Europa
El profesor Flavio Pajer continúa su recorrido por la situación de la asignatura y el profesorado de Religión en Europa. En este número, se ocupa de la asignatura en los países nórdicos.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Pastoral educativa y ERE en Perú
Con la elección del nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Norberto Strotmann MSC, abrimos esta sección de noticias sobre la Escuela Católica y la ERE en Perú.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Discípulos y maestros
El crecimiento de la educación privada
Rodrigo Martínez nos hace reflexionar sobre los desafíos que presenta para la educación católica y la pastoral educativa el crecimiento de la educación privada en América Latina.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Por una educación vocacional
Javier Cortés recupera la figura de la vocación como un elemento ignorado en los discursos educativos sobre innovación educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos de los cuentos
Ofrecemos una selección de cuentos, realizada por Lorenzo Sánchez, para cada etapa del sistema educativo, que son una puerta para trabajar la interioridad en el aula.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del arte
M.ª Ángeles Sobrino López analiza, para que podamos utilizarlo en nuestras propuestas didácticas, el fresco La zarza ardiente, realizado por Sandro Botticelli para la Capilla Sixtina.
[ PUBLICIDAD ]
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

INTERED CELEBRA EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD


InteRed ONGD promovida por la Institución Teresiana. Trabajamos por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independiente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas.
En sus 25 años de educación trasformadora y con el lema “Solidaridad con Filipinas” os invitamos a participar en la celebración del “Día de la Solidaridad”, el próximo día 1 de abril entre las 11,00 y las 15 horas, en la Zona ArtSenal de Muelle Uno, Málaga.  Contamos con un amplio programa de actividades divertidas para todas las edades: Juegos cooperativos, Cuentacuentos, Pompas de jabón, Música en directo, Talleres de mandalas y otras manualidades.
El objetivo es pasar una mañana agradable de ocio y diversión y al mismo tiempo colaborar con el proyecto que InteRed está desarrollando en Filipinas: “Promover el buen gobierno local y la construcción de comunidades resilientes con especial incidencia en la Prevención de Riesgos de Desastres en Municipalidades de Caraga y Bicol, Filipinas”. Beneficia a 30 comunidades rurales agrícolas y pesqueras, con una población en torno a los 45.500 habitantes y alrededor de 9.200 familias.
Fuente: vía email.

Padres católicos reclaman en el Congreso respeto a la libertad de elección, neutralidad ideológica y oferta de Religión

EUROPA PRESS

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha reclamado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación que, de cara al pacto educativo, se respete la libertad de elección de los centros educativos por parte de las familias, que en los contenidos que se impartan en la escuela impere la neutralidad ideológica y que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, evaluable y se imparta dentro horario lectivo.

Estas son algunas de las propuestas que Caballero ha trasladado a los diputados durante su intervención en la Cámara baja, donde ha manifestado el "sentido" pésame de la organización que preside por el fallecimiento este lunes de una alumna de Toledo a la que le cayó la rama de un árbol a la salida del colegio.

El presidente de esta organización de padres, mayoritaria en la enseñanza concertada, ha lamentado que la iniciativa del pacto educativo "nazca con un marcado carácter político" y ha pedido que se tenga en cuenta a las organizaciones sociales de la comunidad educativa. Asimismo, ha reclamado que en el futuro acuerdo tengan cabida todas las orientaciones pedagógicas, filosóficas e ideológicas, "evitando imposiciones de cualquier tipo".

El dirigente de CONCAPA, ha insistido en que "el problema" del sistema educativo no es el tipo de red, pública o concertada, y ha subrayado la necesidad de que se garantice la "complementariedad" de ambas para los padres, "como principales educadores" de los hijos, puedan elegir formación que esté "más acorde con sus propias convicciones", de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución Española. "Hay que suprimir los obstáculos que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales", ha apostillado.

MATEMÁTICAS, LENGUA Y EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Caballero ha insistido en dotar al sistema educativo de "calidad y libertad" para lograr el "máximo" desarrollo de las capacidades de los alumnos. Así, ha propuesto reforzar las materias instrumentales como Matemáticas y Lengua, con más horas lectivas en Primaria, para evitar el fracaso escolar que se produce en Secundaria porque, a su juicio, "los alumnos afrontan esta etapa sin la base necesaria".

El presidente de CONCAPA se ha mostrado partidario de evaluar a los centros educativos y de trasladar los resultados a las familias; potenciar programas de apoyo a los alumnos con necesidades educativas, o la oferta de distintos itinerarios desde cursos inferiores. Asimismo, ha insistido en "fomentar la cultura del esfuerzo" y, para ello, ha propuesto "generalizar" los exámenes de septiembre para la recuperación de asignaturas con el objetivo de que los estudiantes "perciban más directamente las consecuencias de los suspensos".

Caballero ha pedido a los diputados que se incluya en el pacto el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con la consiguiente formación del profesorado en las mismas, así como la dotación "oportuna" de medios a las escuelas.

También ha insistido en reforzar los departamentos de orientación de los centros y las tutorías con alumnos y familias, la formación permanente de la profesorado y asegurar los medios materiales y humanos para el funcionamiento de los centros.

Sobre la convivencia escolar, Caballero ha alertado a los grupos parlamentarios de un "crecimiento exponencial" de los casos de acoso escolar y violencia en las aulas y les ha solicitado que el pacto incluya un "verdadero" plan de convivencia escolar para "erradicar esta lacra" en el sistema educativo.

El presidente de CONCAPA ha insistido en la "neutralidad ideológica" en los contenidos curriculares "conflictivos" sobre temas en los que no hay un consenso social y ha pedido que la "ideología de género esté fuera de las aulas". Al mismo tiempo, ha solicitado que se garantice la oferta obligatoria de la asignatura de Religión conforme a la confesión de las familias y que esta sea de elección voluntaria, evaluable y equiparable al resto de asignaturas.

Sobre las lengua cooficiales, ha reclamado que se dé "flexibilidad" a las familias a la hora de elegir el modelo lingüístico en el que quieren que estudien sus hijos y se garantice el "adecuado" conocimiento de todas las lenguas en las comunidades autónomas con lengua cooficial.

Fuente: http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Padres-Congreso-neutralidad-ideologica-Religion_0_2338875434.html

martes, 14 de marzo de 2017

Temas teológicos de gran utilidad para descargar

Quiero compartir con vosotros este excelente material teológico elaborado por La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España (FRATER), de gran valor y utilidad tanto en la pastoral, catequesis, como en la clase de Religión para ampliación de contenidos.

Bloque 1: Temas generales


Texto Audio
Presentación Presenta
¿Sabemos perdonar? Tema 1
Eucaristía Tema 2
Propósitos Tema 3
El mundo en que vivimos. Luces y sombras Tema 4
Una sociedad decente Tema 5
¿Cómo nos enfrentamos a situaciones difíciles? Tema 6
Reflexión en tono a la crisis Tema 7

 

 

Bloque 2: Actitudes en torno a la vida del padre François

Texto Audio
Ciudadanos responsables y fraternos cristianos Tema 1
La alegría Tema 2
La familia Tema 3
Compartir Tema 4
Sacerdotes Tema 5
Distintos aspectos de la vida Tema 6
La Acción Católica Tema 7
Orientaciones fundamentales de la Frater Tema 8
Lo original de Frater Tema 9
Constructores de un mundo más ... fraterno Tema 10
El sufrimiento y el dolor Tema 11
La espiritualidad Tema 12
Mis capacidades al servicio de los demás (I) Tema 13
Mis capacidades al servicio de los demás (II) Tema 14
Magos de hoy Tema 15
La Virgen María, gratitud y amor sevicial Tema 16

Paso 2

 

Bloque 1: Ser con los demás

Texto Audio
Presentación Presenta
La persona: conocerse y darse a conocer Tema 1
El grupo: conocimiento del otro Tema 2

 

 



Bloque 2: La dicapacidad hoy

Texto Audio
Presentación Presenta
Iguales en la diferencia. Somos diferentes, somos iguales Tema 3
La autoestima. Retos de la discapacidad Tema 4
Formarse: desarrollo personal Tema 5
Todos somos útiles: qué puedo hacer Tema 6
Autonomía personal: autonomía y dignidad Tema 7
Ser ciudadanos. Participación y discapacidad Tema 8

Bloque 3: Identidad y misión de la FRATER

Texto Audio
Presentación Presenta
Frater: un movimiento Tema 9
La alegría en Frater Tema 10
Los contactos personales Tema 11
Protagonista Tema 12
Vivimos en equipo, vivimos en fraternidad Tema 13
Comprometidos con Jesús y los hermanos Tema 14

Bloque 4: Síntesis cristiana

Texto Audio
Presentación Presenta
La aventura de creer Tema 15
Creados por amor: creo en Dios Padre Tema 16
Liberados por amor: creo en Jesucristo Tema 17
Capacitados para amar: creo en el Espíritu Santo Tema 18



Material complementario. Selección de mensajes del Padre François

Texto
Presentación
¿Es posible un mundo mejor?, ¿conmigo o sin mí?
La acogida
Encuentro con sencillez de corazón
Juntos, alumbramos esperanza
Crecer continuamente
Todo necesita su tiempo
Encontrarme contigo me enriquece
El amor de Dios
Vivir con entusiasmo
Llevamos la fraternidad a todos
Luz para los demás
Contagiarse de fraternidad
La vida de cada día
Amar es estar vivo
¡He tenido una idea!
El otro es mi hermano
El amor fraternal (I)
El amor fraternal (II)
El diálogo: creciendo con el hermano (I)
El diálogo: creciendo con el hermano (II)


Paso 3

Primera parte

 

Bloque 1 y 2: "El proceso a seguir" y "Fe cristiana y militancia cristiana"

Texto Audio
Presentación Presenta
El fraterno que queremos ser Tema 1
La militancia en fraternidad Tema 2
La Biblia: el libro de Dios para la humanidad Tema 3
La opción fundamental Tema 4
Acercamiento a la persona de Jesús Tema 5
El Dios de Jesús Tema 6
El encuentro personal con Jesucristo Tema 7

 

Bloque 3: Implicaciones de la fe cristiana

Texto Audio
Dios, fundamento de la vida humana Tema 8
Jesús es la salud Tema 9
La fe cristiana y el valor de la persona Tema 10
El seguimiento de Jesús nos lleva a la comunión eclesial Tema 11
El compromiso eclesial Tema 12
Dimensión socio-política de la fe cristiana Tema 13
El proyecto personal de vida militante Tema 14
Comprometidos para vivir el Reino de Dios en la historia Tema 15

 

Bloque 4: Vivir la fe en Frater

Texto Audio
Frater, movimiento especializado de Acción Católica Tema 16
El equipo en fraternidad Tema 17
Funciones y responsabilidad en la Frater Tema 18
La estructura organizativa de la fraternidad Tema 19

Segunda parte


Bloque 0: La experiencia fundamental de Frater

Texto Audio
Presentación Presenta
La experiencia fundamental Tema 1


Bloque 1: La utopía del Reino

Texto Audio
Presentación Presenta
El seguimiento de Jesucristo Tema 2
El Reino de Dios Tema 3
La experiencia de Dios Tema 4
La mujer y el hombre nuevos Tema 5
La nueva sociedad Tema 6

Bloque 2:  Mirada crítica a la sociedad desde el Evangelio

Texto Audio
Presentación Presenta
Poder (el pueblo no participa) Tema 7
Tener (los pobres no comen) Tema 8
Saber (los que no saben no cuentan) Tema 9
La persona con enfermedad o discpacitada es marginada Tema 10
Dolorismo y paternalismo Tema 11
El mito de la salud Tema 12
Egoísmo e individualismo, raíces de todo mal humano Tema 13

Bloque 3: El camino hacia la utopía

Texto Audio
Presentación Presenta
Proyecto personal de vida Tema 14
Sentido de la persona. Imprtancia de lo pequeño Tema 15
Compromiso por la transformación de la sociedad Tema 16
Opción preferencial por los pobres Tema 17
La experiencia de Iglesia Tema 18
Celebración de la vida. Los sacramentos Tema 19

Pilares de la vida en Frater

Texto Audio
Presentación Presenta
Oración y contemplación Tema 20
Contactos personales Tema 21
Vida de equipo Tema 22



En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables