Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de marzo de 2017

Elogio de la religión

Foto:   Cualquier debate religioso provoca un zafarrancho emocional, que impide un tratamiento objetivo. Sin embargo, entre la ignorancia y el dogmatismo, que es otro tipo de ignorancia, hay amplio espacio para hablar de religión 'sine ira et studio', con serenidad e información. Para facilitarlo, deberíamos introducir en nuestros programas educativos, a todos los niveles, una historia de la evolución de las culturas, que nos permitiera comprender las experiencias y creaciones de la humanidad. “Comprender” es la actividad clave, previa a la aceptación o el rechazo. Si miramos un mapamundi comprobaremos que en el origen de las grandes áreas culturales están gigantescas personalidades religiosas: Buda, Confucio, los profetas de Israel, Jesús, Mahoma. Por ello, parece conveniente indagar de donde procede su influencia.
Si se empieza considerando la religión como un conjunto de supersticiones, fanatismos e inquisiciones, la consecuencia obvia es que hay que desear su erradicación. Pero es una visión demasiado sectaria, porque ofrece falsas claridades. Por eso quiero hacer un elogio de la religión. Hay poderosas razones para reconocer su gigantesca labor humanizadora, oculta muchas veces por terribles contubernios con el poder. El problema ha surgido siempre cuando la religión ha dejado de ser asunto de personas religiosas, para caer en manos de gente fascinada por el poder. En Tratado de filosofía zoom he explicado que la experiencia religiosa abre un mundo simbólico, en el que la realidad sensible remite a una realidad no sensible. Para algunas religiones se trata de Dios, y para otras no deístas, de la Conciencia o del Absoluto. La invención de esa referencia a un mundo superior ha actuado como “grúa” de la inteligencia humana, porque la ha puesto en relación con una “posibilidad” más alta.
Recordemos que nuestros orígenes son muy humildes. Somos los primates más inteligentes que, entre otras cosas, hemos sido capaces de pensar en dioses. Lo cuenta muy bien Harari en 'Sapiens. De animales a dioses'. Recuerdo unas conversaciones con José Saramago en las que él defendía que sin Dios hubiéramos estado mejor y yo le replicaba que esa afirmación olvidaba la evolución de la humanidad. Un filósofo no religioso, como fue Horkheimer, decía algo parecido al mencionar el anhelo de lo totalmente otro, que él relacionaba con la nostalgia de una justicia perfecta. “En un pensamiento verdaderamente libre –escribió- el concepto de infinito preserva a la sociedad de un optimismo imbécil, de absolutizar y convertir su propio saber en una nueva religión”. En España, Eugenio Trías dedico la mayor parte de su obra a estudiar ese afán por traspasar el límite.
Que históricamente se pueda comprobar esa influencia, no nos libra de hacernos una pregunta: Pero, ¿es verdad lo que dicen las religiones? Para contestar a esta pregunta, siento tener que presentarles una distinción que irrita a muchas personas. Vulgarmente se define la “verdad” como la adecuación del pensamiento a la realidad. Es verdad que ahora es de noche, si es de noche. Pero cuando nos alejamos de esa confirmación inmediata –por ejemplo, en las teorías científicas- tenemos que introducir otra definición: Verdad es una afirmación que consideramos debidamente verificada. Durante toda su historia, la ciencia ha afinado sus métodos de verificación. A ningún científico se le ocurre pensar que ha conseguido una verdad absoluta, sino que la ciencia va elaborando teorías cada vez mejor corroboradas. Una de las características de esa verificación es que debe poder ser realizada por cualquier persona, que tenga los conocimientos e instrumentos necesarios.
Vulgarmente se define la “verdad” como la adecuación del pensamiento a la realidad. Es verdad que ahora es de noche, si es de noche
Pero hay otras experiencias que tienen su propia evidencia, que obligan a quien las siente a afirmar su realidad, pero que no pueden ser verificadas. Por ejemplo, la experiencia amorosa (quiero realmente a una persona), la experiencia estética (experimento la belleza de ese objeto) o la experiencia religiosa (siento la presencia de la divinidad). Yo no puedo decir que la experiencia religiosa de Blas Pascal, que transformó su vida, no existió; ni que Buda fue un impostor; ni que las experiencias místicas son patologías neuronales. Lo único que puedo decir es que son experiencias privadas, que no se pueden verificar universalmente, pero que cada persona que las sienta deberá intentar corroborar en su ámbito privado. Lo mismo sucede a quien piensa que está enamorado de una persona. Hará bien en confirmar si esa evidencia tiene la fuerza suficiente para comprometer su vida. La teología cristiana ha señalado la peculiaridad de la experiencia religiosa al afirmar que la fe es un don de Dios, y que, por lo tanto, no depende de la voluntad personal. Es pues un regalo íntimo, personal y privado.
Hay pues unas “verdades privadas” (la religión, por ejemplo) y unas “verdades públicas” (como la ciencia y, en un sentido diferente, la ética), al alcance de todos. Universales. Aquí entra en juego un principio ético fundamental: En caso de entrar en colisión, las verdades públicas deben prevalecer sobre las privadas. Por poner un ejemplo exagerado: el relato de que Dios creo el mundo en siete días debe dejar paso a lo que dice la astronomía. Eso no invalida las “verdades religiosas”, sino que las sitúa en su campo. En agosto de 1981, el Consejo de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos publicó la siguiente resolución: “La religión y la ciencia son ámbitos separados y excluyentes del pensamiento humano, y su presentación conjunta en el mismo contexto da lugar a que se comprendan equivocadamente tanto las creencias científicas como las creencias religiosas”. Me parece un afirmación sensata. En el terreno del comportamiento, las morales religiosas deben someterse a la ética, considerada como moral universal. Por eso, nos oponemos a aquellas religiones que no respetan los derechos humanos.
La teoría de la doble verdad que, por cierto, fue ya defendida por Averroes, un filósofo musulmán- permite resolver problemas de enfrentamiento religioso que pueden hacerse cada vez más violentos. Hans Küng, el maltratado teólogo católico, que dedicó su vida a trabajar por esa ética universal, escribió: “No habrá paz en el mundo, mientras no haya paz entre las religiones”. Los grandes maestros religiosos fueron descubridores de valores que ampliaron los horizontes vitales de la humanidad, y nos ayudaron a caminar hacia ideas éticas más universales que nos permiten, entre otras cosas, evaluar a las mismas religiones de las que proceden. El estudio de la evolución de las culturas permite seleccionar los siguientes criterios. Una religión puede evaluarse teniendo en cuenta:
1.- La compatibilidad de su moral con los principios éticos, y su aptitud para perfeccionarlos y ponerlos en práctica.
2.- Su cercanía a la experiencia religiosa, más que a una disciplina eclesial.
3.- Su confianza en la capacidad de la inteligencia humana.
4.- En caso de fundarse en una escritura considerada sagrada, su capacidad para liberarse de una interpretación literal.
5.- Su decisión de no utilizar sistemas de inmunización dogmática para no cambiar de creencia aunque las evidencias estén en contra.
6.- La pureza de sus medios de transmisión, lo que implica: la no utilización de medios coactivos, la no limitación de información a sus fieles, la libertad de discusión crítica, la no utilización del miedo como método de adoctrinamiento, y el respeto a otras religiones que cumplan las normas éticas.
7.- Su separación del poder político, y el rechazo de la fuerza para extender o mantener las creencias.
Expuestas con tanta brevedad, estas afirmaciones sólo pueden ser la base para un debate 'sine ira et studio', al que, como siempre, les invito.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2017-03-21/elogio-de-la-religion_1351555/

lunes, 20 de marzo de 2017

Moisés: mapa conceptual para rellenar

Juegos y actividades interactivas para repasar y aprender

Divertidas y variadas actividades interactivas y juegos realizados por la gran profesora

MARÍA ISABEL POLA MASEDA




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Fuente: https://www.educaplay.com/es/mieducaplay/1831/maria_isabel.htm

domingo, 19 de marzo de 2017

6 trucos para una clase de religión interesante

Presentar la fe en la escuela siempre es un reto a gran escala; sin embargo, justo por tratarse de un campo complejo que bien podríamos llamar de frontera, vale la pena tomar en cuenta al menos seis puntos o criterios:

1. No hacerse menos frente a las otras materias o asignaturas:
 
Hace unos años, la Conferencia Episcopal Española, lanzó un video para animar a los estudiantes a que se inscribieran a las clases de religión. El argumento giró en torno al hecho de que prácticamente todas las materias tienen que ver con el cristianismo. Por ejemplo, el gusto o interés por la arquitectura y su relación con el diseño de las catedrales. A veces, podemos caer en la tentación de bajar la exigencia frente a otras materias ligadas al campo de las ciencias exactas; sin embargo, hacerlo provoca un efecto negativo en los estudiantes, pues fácilmente se dan cuenta de si hay o no fundamentos como para interesarse en lo que les  vamos a plantear. En otras palabras, la hora de religión es tan seria y formal como la de geografía.
 
2. Desmantelar los prejuicios más sonados:
 
Damos por hecho que un maestro siempre debe construir conceptos; sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar que, a veces, hay que hacer justo lo contrario con el objetivo de permitir que razonen por ellos mismos? Religión para muchos es “relleno, imposición ideológica, negocio, la causa de las guerras, algo negativo que vieron en una serie”, etc. Un alto porcentaje llega creyendo que el Vaticano podría venderse y con ese dinero acabar con el hambre. ¿Qué hacer? Explicárselos desde el punto de vista contable, así como aclararles que por los Pactos de Letrán no se puede celebrar una compraventa. Al ponerles una gráfica en la que vean que la pobreza es un problema que no se resuelve simplemente por vender y repartir el dinero, la cosa cambia y, entonces, empiezan a darse cuenta que sobre la fe hay muchos conceptos sin sustento. Se trata de proporcionarles datos que los hagan despertar y pensar.
 
3. Hablar de Dios desde la ciencia:
 
Cuando describimos a Dios –como aproximación, pues es imposible agotar todo lo que significa- hablamos de ciertos rasgos que lo distinguen. Para una mayor comprensión,  debemos de buscar dichas características en la naturaleza. Si decimos que es infinito, hagámosles ver que esto existe en las matemáticas (números infinitos), de modo que no se trata de una noción abstracta. Si lo tenemos en los cálculos, ¿por qué no habría de darse en el ámbito espiritual? Cuando, por citar otro caso, afirmamos que él nos pensó y/o diseñó, porque no somos producto del azar, hablémosles del ciclo del agua, a fin de que descubran que solo un ser inteligente pudo estar detrás de un proceso tan sofisticado. ¿Qué logramos con eso? Demostrar que la suerte no crea un sistema. Decía el P. Jorge Loring S.J., que si el azar fuera la causa de nuestra existencia, podríamos arrojar cientos de ramas y saldría una pequeña casa de madera. Que hagan el experimento con una maqueta y verán que solo midiendo, pegando, en fin, calculando, se podrá hacer.

Sobre dicho punto, las vías de Santo Tomás de Aquino son un recurso tan interesante como eficiente.
 
4. Datos curiosos:
 
La Iglesia tiene dos mil años de historia y, por lo tanto, está llena de datos curiosos. Existen varios videos al respecto que se pueden proyectar como punto de partida para generar interés y atención de un modo saludable. Las vidas de los santos tienen anécdotas muy humanas que hacen accesible la fe. Cierto, los datos nunca serán un fin, pero sirven de medio y ya es ganancia; sobre todo, frente a la indiferencia de nuestras sociedades secularizadas.
 
5. La propia experiencia de fe:
 
No se trata de ponernos como ejemplo, sino de compartir cómo ha sido nuestra experiencia de Dios o aquellas veces en las que sabemos que existe pero no lo sentimos. Los estudiantes captan rápido cuando hay fe de por medio. Aunque hay aspectos teóricos que no se deben pasar por alto, hablar desde la propia vida, les da pistas para que se animen a tener algún momento voluntario de oración (de la que nace el compromiso de tipo social, de ciudadanía).
 
6. Ofrecer acompañamiento:
 
Hay que saber escuchar y acompañar los procesos de los estudiantes. Hacerlo, desde una sólida formación profesional, pues es un rubro delicado en el que no pueden caber improvisaciones. Ahora bien, es decisión de ellos aprovechar la oportunidad o dejarla pasar. Insistirles más de la cuenta, echa a perderlo todo. Formamos conciencias, pero en libertad.

-----------------------------------------------------------------------------------Enlace del audio-artículo del mes, titulado: Fe y administración.
http://mx.ivoox.com/es/fe-administracion-audios-mp3_rf_17308370_1.html
 

miércoles, 15 de marzo de 2017

La historia de la Iglesia en "casi" 10 minutos

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Actualidad en el área de Religión

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III Domingo Cuaresma: Moniciones entrada, lecturas...
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III Domingo de Cuaresma: Comentarios, homilías y reflexiones al Evangelio según san Juan 4, 4-42
III Domingo Cuaresma: Documentos variados
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La fuerza de la interioridad

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

N.º 308. MARZO de 2017
LA FUERZA DE LA INTERIORIDAD
La interioridad es una dimensión consustancial del ser humano que no debe quedar al margen de la mirada pedagógica.


Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
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El profesor Flavio Pajer continúa su recorrido por la situación de la asignatura y el profesorado de Religión en Europa. En este número, se ocupa de la asignatura en los países nórdicos.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Pastoral educativa y ERE en Perú
Con la elección del nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Norberto Strotmann MSC, abrimos esta sección de noticias sobre la Escuela Católica y la ERE en Perú.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Discípulos y maestros
El crecimiento de la educación privada
Rodrigo Martínez nos hace reflexionar sobre los desafíos que presenta para la educación católica y la pastoral educativa el crecimiento de la educación privada en América Latina.
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El Pedagogo
Por una educación vocacional
Javier Cortés recupera la figura de la vocación como un elemento ignorado en los discursos educativos sobre innovación educativa.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos de los cuentos
Ofrecemos una selección de cuentos, realizada por Lorenzo Sánchez, para cada etapa del sistema educativo, que son una puerta para trabajar la interioridad en el aula.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
Aprendemos del arte
M.ª Ángeles Sobrino López analiza, para que podamos utilizarlo en nuestras propuestas didácticas, el fresco La zarza ardiente, realizado por Sandro Botticelli para la Capilla Sixtina.
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