Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 17 de diciembre de 2017

Tiempo de Navidad

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: La Navidad
URL o bibliografía:
Edad o nivel: 2º de Primaria
 Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje 1- Contenidos. - 1.1 Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre - 1.2 El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación - 1.3 La Navidad: nacimiento del Salvador 2- Criterios de evaluación. - 2.1.1.Conocer y valorar la respuesta de María a Dios. - 2.1.2Aprender el significado del tiempo de Adviento. - 2.1.3 Identificar el significado profundo de la Navidad 3- Estándares de aprendizaje. - 3.2.1.1.Lee y expresa, verbal o gráficamente, el relato de la Anunciación. - 3.2.1.1.Dramatiza la misión de los personajes que intervienen en la anunciación. - 3.2.1.2.Identifica los signos de adviento como tiempo de espera. - 3.2.1.2.Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida. - 3.2.1.3. Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La época de la Navidad es un período muy importante para nuestros niños, así que debemos aprovechar al máximo esa motivación. Para hacerlo un poco más lúdico y divertido, utilizaríamos el vídeo de ‘Youtuber Teacher’ que sería un video montaje sobre el anuncio, el adviento y la navidad. Después, teniendo en cuenta que son de segundo de primaria, se repartiría unas hojas con una secuencia descolocada de la historia de la elección de María como Madre y los niños deberán ordenarlas. Cabe la posibilidad de hacerlo con una herramienta TIC en la que los niños deban ordenar, se autocorrija y además, se les muestre la explicación escrita de que lo que significa cada parte. Para explicar el adviento, me parece muy interesante el trabajarlo un poco más extenso y gráfico. Primero de todo, cuando hice prácticas en el colegio concertado, tenían un librito sobre el adviento en el cual, cada día se tenía que leer una página, en la que se explicada algunos de los elementos, porque hacemos un belén, los ángeles… Esto podría mejorar la motivación sobre el tema, el hecho de que cada niño tenga que leer una página cada día, explicarles que página les toca y que, si quieren, puedan investigar un poquito más. Esto, a parte de ayudarnos a entender más la navidad, nos ayuda a visualizar el tiempo que dura el adviento. Además, para ello, deberos llevar a cabo la práctica de los cirios. Al ser en una clase, los haríamos de papel. Y finalmente, para reforzar el librito del adviento y explicar el nacimiento de Jesús, llevaríamos a cabo una historia sobre la espera, el anuncio y el nacimiento.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) 1- Dios elige a María para que Su hijo se haga hombre He elegido un vídeo, el cual estará creado por mi misma, porque se acerca más a lo que de verdad queremos transmitir, además de ser mucho más atractivo para los niños. Para asegurarnos de que los niños han conseguido este contenido lo he querido hacer de una forma más informal: en forma de cómic, que puedan pintar, etc. Pero que a la vez no dé una pista a los maestros de si los niños han conseguido, - o no, ese contenido. A parte, la opción de hacerlo con las TIC también hace que los niños estén más motivados, ya que, con los recursos tecnológicos se entretienen más. 2- El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación. El adviento es un concepto un poco más complejo de explicar, así que, una vez explicado sería llevarlo a la práctica. Para ello, y para hacerlo más gráfico, he decidido aclarar conceptos complejos para niños de segundo, como el tiempo. ¿Durante cuanto tiempo es adviento? ¿Cuándo empieza?, etc. 3- La Navidad: nacimiento del Salvador Durante toda la época de adviento, iremos leyendo el librito de la navidad, el cual no cuenta la historia por personajes, nos explica los símbolos, etc. Que ayuda a los niños a entender mejor el sentido de la Navidad. Y finalmente, una historia que nos cuenta toda la historia, cohesionada y dándole un sentido para asegurarnos que han entendido la historia pero después del librito para que así puedan hacer conexiones más rápidamente. Autor: Magdalena Cañellas Gayá.

Sacramento de la penitencia (perdón)

ACRAMENTO: Jesús y Zaqueo, Lucas 19:1-10 (Sacramento de la penitencia (perdón))
NIVEL: 4º curso de Primaria
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia

El relato del pecado original: el hombre quiere suplantar a Dios.
1. Identificar el origen del pecado en algunos relatos bíblicos.
1.1. Ubica en el relato las frases que expresan la falta de colaboración en la tarea de Dios y el rechazo de la amistad con Él, y las aplica a situaciones actuales.

1.2. Recuerda y narra acontecimientos actuales en los que se ha rechazado la amistad con Dios.

Dios está siempre dispuesto al perdón
2. Conocer las características del perdón de Dios
2.1. Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
En la primera sesión y para activar los conocimientos de los alumnos (actividad detección conocimientos previos), se mostrará en la PDI tres obras de arte en las que se representa el pasaje del evangelio de Zaqueo. Tras observar las imágenes, el maestro preguntará a los alumnos: ¿Qué ven en la imagen?, ¿Quién creen que son los personajes?, ¿Qué creen que está sucediendo?
Seguidamente el maestro leerá en voz alta dos veces el relato de Zaqueo. Y preguntará a los alumnos si pueden reconocer algún personaje del relato en las obras de arte. También preguntará si conocen alguna persona que pueda sentirse identificada con Zaqueo, una persona que tenga pocos amigos y cómo creen que se sentirá, cómo puede sentirse mejor…
              En una segunda sesión (actividad de desarrollo), se distribuirán tarjetas que contienen imágenes de las distintas obras de arte. Los alumnos trabajando en grupos cooperativos de cuatro, a partir del relato irán escribiendo la historia que leerán a la resta del grupo
Una vez leídas las narraciones realizadas por los diferentes grupos, el maestro propondrá una sesión de cohesión de grupo que consistirá en que cada alumno en una hoja dibuje un corazón y tras reflexionar sobre una situación vivida con algún compañero, desee escribirle un mensaje de perdón. Se comentará con la clase las diferentes formas en las que puede manifestarse el perdón y sus características.
Los corazones se entregarán al finalizar la sesión explicando al resto de la clase los motivos y el sentimiento experimentado.
En una tercera sesión (actividad de consolidación) se propone que los alumnos en grupos cooperativos representen el relato. Para ello elaborarán un guión, que una vez sea revisado por la maestra, deberán representar frente al grupo clase.  
Como actividad de evaluación se les proporcionará una ficha en la que el alumnado deberá identificar los personajes que intervienen en el relato, las principales escenas y actitudes que se manifiestan
Para la evaluación de las actividades se propone:
-          Actividad detección conocimientos previos (10%): Observación directa por parte del maestro sobre la participación del alumnado y la implicación en la actividad
-          Actividad de desarrollo (40%)
-          Actividad de consolidación (30%)
-          Actividad de evaluación (20%)

Autor: Yanina Soracco Buonano

Elaborar un calendario litúrgico

Contenido litúrgico: Normalmente y de forma general, solemos estar acostumbrados a enseñar a nuestros alumnos a situar determinados acontecimientos de la vida de Jesús en el tiempo litúrgico correspondiente, por ejemplo: el nacimiento en Navidad, la muerte y resurrección en Semana Santa.. De esta manera, vamos a explicarles a los alumnos en que consiste la litúrgia. Una vez hayan comprendido su significado, llevaran a cabo dicha actividad propuesta.

Edad o nivel: destinaremos esta actividad al último curso de Educación Primaria, 6º. 
Elementos curriculares: 
Contenidos: 
- Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia
- La Pascua, tiempo de Resurrección
- Los cristianos, testimonio de la Resurrección
Criterios de evaluación: 
- Identificar los hechos del tiempo litúrgico de Pascua
- Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia
Estándares de aprendizaje:
- Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos 
- Señala y explica los diferentes signos pascuales 
ACTIVIDAD PROPUESTA Y JUSTIFICACIÓN: dicha actividad será destinada al último curso de Primaria, 6º. Por tanto vamos a realizar una actividad que consiste en la elaboración de un calendario litúrgico. De esta manera, los niños podrán absorber dicho conocimiento de una manera práctica y visible para ellos, y así, llegar a su comprensión. Para empezar, se les va a proporcionar una serie de pistas sencillas para que ellos tengan una visión general de las fechas cristianas que deben colocar en el calendario y así tener una visión general de las fechas cristianas que celebra la iglesia a lo largo del año. Se les va a dar una ficha elaborada por el maestro donde aparecen todas las fechas que contiene el año, una vez la tengan, van a tratar de colorear cada uno de los días del calendario con el color propio de cada uno de los tiempos litúrgicos, a excepción de la Semana Santa, este período en concreto, cabe resaltarlo de color amarillo, por la importancia de los acontecimientos que en ella se conmemoran (Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo) y es interesante que sepan situarlo. Para que les sirva de ayuda, pueden tener la agenda escolar de soporte. Para que empiecen el trabajo, podemos darles un primer ejemplo, como seria colorear el primer tiempo litúrgico, el adviento, momento que se puede aprovechar el sentido y significado del comienzo del año cristiano, como preparación para la celebración del Nacimiento de Jesús en Navidad. Finalmente, los alumnos van a tener que entregar el calendario al profesor.

Laura Torrens Mulet

Religión sí o no en el Pacto Educativo

Paloma Cervilla Garzón

La enseñanza de la religión vuelve a entrar de lleno en el debate político. El Pacto por la Educación que se negocia en el Congreso de los Diputados entre todos los grupos políticos tendrá que definir qué se va a hacer con esta asignatura.

La cuestión es sí será obligatoria, o no; si contará para la nota final y si se impartirá dentro del horario lectivo o se saca de él.

Cualquier decisión será polémica y dejará al Partido Popular en minoría.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos quieren que no sea evaluable. Los dos primeros partidos, además, apuestan por sacarla fuera del horario escolar. Y Ciudadanos es partidario de dar una asignatura de la historia de las religiones.

Lo único que hay claro es que la religión católica tiene que impartirse en los centros escolares porque así se recoge en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español. Unos acuerdos, por cierto, que Podemos y el PSOE se quieren cargar.

No será fácil llegar a un acuerdo, y mucho menos para el Partido Popular, que tendrá que lidiar con las diferentes sensibilidades internas.

El debate está próximo a abrirse de lleno. Será en los próximos, como mucho, tres meses, el tiempo que resta para que se cumplan los seis meses de prórroga que los partidos se concedieron para cerrar un acuerdo.

Este asunto ha sido incluido en el guión de temas que se van a abordar a partir del próximo mes de enero. Hasta ahora hay una “calma chicha”. Veremos cómo se resuelve esta cuestión y si no será una excusa para que algunos no se sumen al pacto.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/cervilla/public/post/religion-si-o-no-en-el-pacto-educativo-17634.asp/

sábado, 16 de diciembre de 2017

Entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto, Última cena, Jesús crucificado y Resurrección.

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
El pasaje del Evangelio elegido es: Entrada triunfal en Jerusalén, Oración en el huerto, Última cena, Jesús crucificado y Resurrección.
Cita bíblica: Lc. 19, 28-40; Mt. 26, 36-46; Mt. 26,17-29; Jn. 19, 17-37; Lc. 24, 1-12
Edad o nivel: 1º Primaria, 6-7 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación. Acontecimientos y lugares geográficos importantes en la vida de Jesús. Jesús murió para nuestra salvación.
Criterios de evaluación: 3. Conocer y ordenar los principales momentos de la pasión y muerte de Jesús.
Estándares de aprendizaje: 3.1. Nombra y secuencia representaciones gráficas de los momentos esenciales de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad constaría de varias partes:
La primera de ella sería tratar en clase los diferentes textos bíblicos adaptando el vocabulario para una correcta comprensión de los alumnos, de manera que se les quede una intriga interna que les haga querer seguir investigando y hablando sobre los diversos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. De esta forma se les expone los lugares en los que tuvieron lugar y los hechos que acontecieron, acercándoles la Biblia y los textos bíblicos de forma lúdica.
La segunda parte de la actividad partiría de una proyección en el aula en el que se visualizará una serie de tronos (de Semana Santa), en el que los alumnos puedan ver claramente de forma gráfica los distintos momentos de la pasión de Jesús. De esta manera se les hace más visual y por tanto más fácil de comprender, ya que son todavía pequeños. En esta parte de la actividad, los alumnos trabajan y aprenden acerca de la tradición y cultura de su ciudad de una manera transversal.
Finalmente, los alumnos realizarán una salida didáctica a través de un itinerario previamente elaborado por el profesor, por la ciudad, en este caso de Málaga, por el cual los alumnos podrán ver las imágenes que representan los momentos de la pasión que han trabajado en clase y una vez finalizado podrán realizar una presentación (mural, cartulina, exposición en clases del centro, dibujos, fotos…) con la que se terminaría la actividad.
ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad):
Desde mi punto de vista, creo que con esta actividad se cumplen los criterios de evaluación ya que los alumnos serán capaces de conocer y ordenar los principales momentos de la pasión, así como, pienso que se alcanzaría el estándar de aprendizaje, ya que, serían capaces de nombrar y ordenar estos momentos realizando la presentación final, ya sea en forma de mural, presentación oral, dibujos, etc.
Autor: Idea propia, realizado por el que escribe este documento, Alberto García Peralta.

Nacimiento del Salvador

El pasaje del Evangelio elegido es: Nacimiento del Salvador. Cita bíblica: Mt. 1,18-2,15 Edad o nivel: 2º Primaria (7-8 años) Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje - Contenidos: La Navidad: nacimiento del Salvador. - Criterios de evaluación: Identificar el significado profundo de la Navidad. - Estándares de aprendizaje: Conoce el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la Navidad. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad elegida se trata de la visualización de un video sobre el nacimiento de Jesús adaptado para niños del segundo curso de primaria, y una vez comprendido, realizar un teatro final donde todos los niños puedan participar y representar los diferentes personajes. El vídeo elegido sería el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=6AwxyzpPnMI Es un vídeo hecho con dibujos animados, lo cual llamará más a los niños que si son personas reales, y se utilizada un lenguaje adaptado a niños, en el cual, no encontrarán ninguna dificultad. Desde mi punto de vista, sería buena idea visualizarlo dos veces, para una mejor comprensión, más tarde podemos proponer algunas preguntas para estar seguros de que lo han entendido, del tipo, ¿cómo se llamaba el ángel que visitó a María?, ¿qué día nació Jesús? Etc. Por último, se hará un teatro, donde dejaremos un tiempo de preparación, pero no será necesario mucho, ya que hemos elegido un video corto para que sea más fácil para los alumnos, y así lo harán ellos, irán saliendo por grupos, para que todos tengan un personaje que representar. Conforme se va desarrollando el teatro podemos ir preguntando al resto de niños de la clase preguntas como, y este niño, ¿qué personaje creeis que está representando?
Marta Mérida Contreras.
2
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) A partir de esta actividad se conseguirán lograr tanto los criterios, identificar el significado profundo de la Navidad, como los estándares, conocer el relato del nacimiento de Jesús y descubre en la actitud y palabras de los personajes el valor profundo de la navidad. Ya que, es una actividad dinámica, donde se utilizan recursos interactivos que lograrán captar la atención del niño, como el vídeo propuesto, además de la actividad final, que involucra a todos ellos a representar los diferentes momentos vividos durante el nacimiento de Jesús. Autor: Marta Mérida Contreras ( vídeo buscado en : https://www.guiainfantil.com/navidad/Cuentos/nacimiento.htm )

El Nacimiento de Jesús

PASAJE DEL EVANGELIO: Nacimiento de Jesús.
CITA BÍBLICA: Lucas 2 (1-20)
EDAD O NIVEL: 6 años; 1º. De Primaria; Primer Nivel de Educación Primaria.
ELEMENTOS CURRICULARES:
     CONTENIDO: Jesús, el hijo de Dios se hace hombre, vive y crece en una familia.
CRITERIO DE EVALUACIÓN: Reconocer y estimar que Jesús se hace hombre en el seno de una familia.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
1.1  Identificar a María y a José como comunidad en la que Dios se hace presente entre los hombres.
1.2  Valorar y respetar la familia de Jesús a semejanza de la suya.

ACTIVIDAD PROPUESTA:
Mediante el citado pasaje del Evangelio, se pretende dar a conocer a los alumnos quién es Jesús, dónde nace, en el seno de qué familia se hace hombre y para qué se encarna y vive entre nosotros y así hacerle reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad.
A modo de introducción del tema, y como motivación, haremos una serie de preguntas, partiendo de la propia experiencia del alumno y de sus conocimientos previos.

-¿Qué es para ti la Navidad?
- ¿Como la celebras? En familia, con amigos…
- ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
- ¿Qué adornos pones en casa?
- ¿Pones el belén?
- ¿Qué figuras hay en el belén?
- Durante las vacaciones de Navidad ¿te gusta ir a visitar belenes?
- ¿Cómo nos sentimos en Navidad?

A continuación, después de las aportaciones de los alumnos, se puede pasar a narrar una adaptación del relato bíblico, porque a pesar de que el relato no desprende gran dificultad de entendimiento sí se hace excesivamente largo ofrecido al completo y resulta difícil que niños de esta edad mantengan la atención. Comentándoles que es la historia del nacimiento de Jesús, que estamos alegres porque Jesús nace para salvarnos mostrándonos el camino para ser felices y que es gracias a su nacimiento que celebramos la Navidad.
Lo haremos fieles a la hermenéutica, la exegética y a la metodología de aplicación necesarias siempre a la hora de ofrecer un texto bíblico.
Pondremos énfasis y pasión y nos ayudaremos, en la medida de lo posible, de gestos, movimientos, sonidos y cualquier recurso que podamos utilizar para mantener la atención de los alumnos.
Sería algo así:
Un día el emperador romano Cesar Augusto mandó que todo el mundo fuese a registrarse a la ciudad donde había nacido. Como José  vivía en Nazaret tuvo que viajar con María, su esposa que estaba encinta hasta Belén. Cuando llegaron a Belén no había sitio donde poder hospedarse y María dio a luz a Jesús en un pesebre.
Un ángel anunció a los pastores de la zona, que dormían bajo las estrellas cuidando de sus ovejas, que había nacido Jesús, el Salvador y éstos alegres fueron a adorarlo.

Una vez contado el texto bíblico, pasamos a comprobar el grado de compresión de éste con nuevas preguntas tales como:

-       ¿Quién es Jesús?
-       ¿Para qué nace Jesús?
-       ¿Quiénes son sus padres?
-       ¿Dónde nació?
-       ¿Qué más personajes aparecen en la historia?
-       ¿Cómo estaban los personajes, tristes o alegres?


Como refuerzo y consolidación del texto bíblico, hacemos una pequeña escenificación en donde los niños son caracterizados de los personajes que aparecen en él. Se hace una lectura del texto y a medida que aparecen los personajes, los alumnos aportan frases, sonidos, movimientos..., algo así:

Emperador romano: ¡Que todo el mundo vaya a empadronarse a su ciudad!
José: ¡Vamos María a Belén!
Primera vez que sale María: Vamos despacio, que me pesa la barriga!
Segunda vez que sale María: ¡Jesús ha nacido!
Jesús: (Los niños que hagan de Jesús, levantan un corazón grande y rojo)
Ángel: ¡Ha nacido Jesús, el Salvador!
Pastores: ¡Gloria a Dios en el cielo!
Estrellas: (Los niños levantan estrellas y las mecen en el aire)
Ovejas: beeee, beeee
Alegría: Cantamos un villancico popular.


JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La actividad se realiza en un contexto lúdico, partiendo de la experiencia personal de cada uno y de sus conocimiento previos, y permite que el sentido religioso de ésta lo vivan unidos a la acción, lo que facilitará el aprendizaje significativo, descubriendo así la realidad religiosa y tomando conciencia de la suya propia, de su ambiente familiar y del mundo cultural, social y religioso de su entorno.
 A través de la actividad se presentan los miembros de la familia de Jesús como comunidad en la que Dios se hace presente, trabajando el contenido seleccionado y permitiendo evaluar a través de ella el grado de comprensión del relato, descubriendo si sabe identificar quien es Jesús, para que se hace hombre y que familia elige para ello. Además de si es capaz de valorarla y respetarla a semejanza de la suya.

AUTOR:   Mª. Del Pilar Bernal del Molino.

Para trabajar el bautizo

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: El bautizo
URL o bibliografía:
- Biblia
- Ejemplo UD los sacramentos para los niños/as de Educación Primaria: http://
www.eduinnova.es/feb09/LOS%20SACRAMENTOS.pdf
Edad o nivel: 2º curso de Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares
de aprendizaje
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La propuesta esta dividida en diferentes partes:
- Lectura Biblia
Marcos 1 (4-15)
“ Apareció Juan Bautista bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de
conversión para el perdón de los pecados, acudía e él gente de toda la región de
Judea y de Jerusalén y eran bautizados por el en el río Jordán confesando sus
pecados.
Y sucedió que por aquellos días vino Jesús desde Nazaret de Galilea y fue
bautizado por Juan en el Jordán. En cuanto vio que salió de agua vio
que los cielos se rasgaban y que el Espíritu
Santo en forma de paloma bajaba a el , se oyó una voz que venia de los cielos: “
tu eres mi hijo amado, en ti me complazco”
La lectura se realiza con el soporte de la pizarra digital donde esta el texto para
que todos puedan verlo.
- Asamblea “¿Qué hemos entendido?”
Después de la lectura se les pregunta que han entendido para comenzar una
conversación entre los niños, y entre el maestro y los niños. El maestro hace de
guía durante la conversación para llevar a los niños al tema que le interesa, en este
caso el bautizo, que es el bautizo, si ellos están bautizados, si alguno ha asistido a
algún bautizo, si conocen a alguien que este bautizado, si alguno de ellos sabe
que se hace en un bautizo, y porque se hace entre otras incógnitas.
- Desglosar lo que se ha leído en partes.
Contenido Cirterio de evaluación Estándar de aprendizaje
Bloque 4. Permanencia de
Jesucristo en la historia: la
Iglesia
El Bautismo: incorporación
a la Iglesia.
4.1. Reconocer el Bautismo
como medio para formar
parte de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con
sus palabras el sentido del
Bautismo.
4.1.2 Identifica a los padres,
padrinos, presbíteros,
bautizados como pueblo
generado por Jesús.
Una vez realizada la conversación y haber llegado a algunas conclusiones, se
volverá al texto para desglosarlo y descubrirlo en diferentes partes, para así ver los
diferentes momentos del bautizo, y elementos necesarios y su significado.
- Recuerdos fotográficos.
Se habrá pedido previamente a los niños que traigan fotografías de sus bautizos,
y averiguar cómo lo vivieron en casa, para explicarlo después en clase, y así
descubrir como es un bautizo desde la propia experiencia y la de los compañeros.
- Nuestra historia.
Para finalizar se pide a cada niño que cuente través de un cuento con fotos y
dibujos propios como es el ritual del bautizo, que significa el ser bautizado, y los
elementos necesarios para el bautizo desde la propia experiencia de su bautizo.
Se tiene que relatar el propio bautizo mostrando los momentos clave, los
elementos, y el significado del ritual.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad)
La cita bíblica elegida es un buen punto de partida para el tema a tratar “el
bautizo”. Los estándares de aprendizaje, en concreto el de “ conoce y explica con
sus palabras el sentido del Bautismo” se trabaja a través de la asamblea, ya que
de ahí se pueden extraer ideas previas de lo que es para el niño el sentido del
bautismo, como también a través su historia a la hora de plasmar mostrando los
momentos clave, los elementos, y el significado del ritual. El siguiente estándar
“Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado
por Jesús” se trabajará sobretodo durante el recuerdo fotográfico.
En relación al criterio de evaluación se evaluará sobretodo en el momento de
realizar la propia historia a través de las fotos y dibujos propios como es el ritual
del bautizo, que significa el ser bautizado, y los elementos necesarios para el
bautizo desde la propia experiencia de su bautizo.
Autor: Inés Del Castillo Benoit

Sacramento de la reconciliación

El contenido litúrgico o sacramento elegido es: Sacramento de la reconciliación
URL o bibliografía:
Edad o nivel : 4º Ed. Primaria
Elementos curriculares :
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1
- El perdón como necesidad del ser humano.
- Identificar la necesidad del perdón para ser feliz.
- Localiza y describe situaciones de pecado descubiertas en los relatos de las religiones antiguas.
Bloque 2
- Dios está dispuesto siempre al perdón.
- Conocer las características del perdón de Dios.
- Descubre y enumera las características del perdón de Dios en algunos relatos bíblicos.
Bloque 3
- El perdón de Dios: acciones y parábolas de Jesús.
- Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
- Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las parábolas del hijo pródigo y el fariseo y el publicano.
Bloque 4
- El sacramento de la Reconciliación.
- Explicar que con el sacramento de la Reconciliación Dios concede el perdón.
- Conoce y explica las condiciones para acoger el perdón de Dios.
- Describe los pasos de la celebración del sacramento del Perdón.
ACTIVIDAD PROPUESTA :
La actividad tendrá dos partes, una en la que trabajaremos el perdón como valor y una
segunda donde veremos el perdón de Dios y el sacramento de la reconciliación.
En la primera parte haremos una puesta en común o lluvia de ideas. Podemos guiar
con preguntas el diálogo, algo así:
- ¿Alguien de los que hay aquí es perfecto?
- No, todos cometemos errores.
- ¿Qué tipo de errores cometemos?
Por ejemplo:
- Nos peleamos.
- Desobedecemos.
- Insultamos.
- Molestamos.
- Etc.
Les haremos ver que no por hacer esas cosas somos malas personas, sino que a veces
nos equivocamos y que lo importante es saber pedir perdón.
Entonces les invitaremos a que, en grupos de 4 o 5 alumnos, dependiendo del número
total, interpreten situaciones cotidianas donde pueden hacer algo que no está bien y por la que
podrían pedir perdón.
Con esta dinámica queremos hacer ver que, aunque nos equivoquemos, lo
importante es saber pedir perdón y, por supuesto, perdonar.
En la segunda parte partiremos del vídeo de la canción de la parábola del Hijo
pródigo de Valivan ( https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g ).
Con esta parábola empezaremos a introducir el perdón pero no sólo como cosa de
hombres, sino el perdón como cosa de Dios . A partir de ahí podemos decir que hay un
sacramento que nos permite recibir el perdón de Dios.
A continuación, pondremos este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=xzyz-GmQ0C4 En él se explica qué es la confesión para
la Iglesia y mediante el diálogo podremos relacionar el perdón del día a día con el que nos
ofrece Dios.
Para acabar, podríamos explicar los pasos a seguir para confesarse. Hay muchos
vídeos por internet, como por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=Z0QiEIEfgbg
JUSTIFICACIÓN
Para llegar al perdón de Dios debemos empezar por lo que ellos viven día a día. No
podemos hablar del perdón de Dios cuando a ellos mismos les cuesta reconocer el pecado y el
perdón en el día a día. Por eso realizaremos la primera parte de la actividad. Ahí mismo
podremos observar cómo ellos mismos van reconociendo lo que está mal en su día a día.
Después con la parábola del Hijo pródigo verán que perdonar es difícil, como le
cuesta al hermano mayor, pero que el padre (la figura de Dios) siempre estará pendiente del
hijo y le concederá el perdón.
En cuarto de primaria (algunas parroquias o centros escolares en tercero) los niños
realizan su primera Comunión, por lo que deberán recibir el Sacramento de la Reconciliación
antes de nada. En el momento en el que entiendan que la confesión es necesaria para su vida
podremos observar como la consecución de los objetivos será óptima.
Autor : Juan Antonio García con los recursos de Valivan y JesúsEsMiFe (canales de
youtube).

La Navidad

1. Selecciona un contenido del currículo de Religión de Infantil o de cualquier nivel de Primaria sobre algún tema litúrgico o sacramento. Indica qué criterios de evaluación y qué estándares de aprendizaje están relacionados con dicho contenido, esto es, la relación de los elementos curriculares. Contenido: Navidad Edad o nivel: 1 primaria Elementos curriculares Contenidos Permanencia de Jesucristo en la historia. Espacio y tiempo sagrado en la iglesia El nacimiento de Jesús. La navidad Criterios de evaluación: Distinguir los espacios y tiempos sagrados de otros lugares y tiempo Conocer las tradiciones propias de la navidad y su temporalización Estándares de aprendizaje Expresa respeto al templo como lugar sagrado Conoce tradiciones y costumbres 2. Elabora una actividad adecuada para Educación Infantil o cualquier nivel de Primaria relacionada con el tema litúrgico o sacramento y justifica cómo dicha actividad permite valorar los citados criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. La actividad puede ser inventada por ti o publicada, citando la fuente. Indica la edad para la que propones la actividad. Realizaremos la siguiente actividad Realizaremos la siguiente actividad como preparación para la navidad. Crearemos un buzón de los buenos deseos. Crearemos nuestro propio buzón, lo decoraremos con aspectos navideños y pediremos a los niños/as que pidan en casa cuales son sus tradiciones y cuales son sus deseos navideños. En el buzón hay que poner nuestras tradiciones y así al leerlas veremos que variedad hay. Con las cartas de deseos hacia un compañero fomentaremos el sentimiento navideño y la demostración de como demostrarlo.
Justificación Realizamos la actividad para poder fomentar el sentimiento navideño entre los alumnos así como su demostración. Valoraremos la participación, la originalidad de sus propuestas, del conocimiento de las tradiciones y la habilidad de transmitir lo que sabían.
Autor: Miquel Obrador Cuéllar

Para trabajar el matrimonio

El matrimonio
Jose Manuel Verdugo Buzón
ACTIVIDAD DE LOS SACRAMENTOS
El contenido litúrgico o sacramento: El matrimonio
URL o bibliografía: Temario del curso
Edad o nivel: Sexto educación primaria (Tercer ciclo)
Elementos curriculares:Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia Los sacramentos al servicio de la misión de la Iglesia: Confirmación, Orden y Matrimonio.
4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden yMatrimonio están al  servicio de la Iglesia.
4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentoscelebrativos de la Confirmación, el Orden y el
Matrimonio.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
La actividad es el juego de Memory, Para comenzar el juego se debe mezclar todas las cartas y  colocarlas boca a bajo, de manera que las imágenes y texto no se vean. El primer jugador deberá dar  la vuelta a dos cartas a la vez, si son iguales se las lleva. Si las cartas son distintas deberá ponerlas boca abajo otra vez. Con esto el niño trabajará la memoria, la lectura y la compresión lectora. Este  juego tiene como ariante que no tiene que buscar las dos imágenes iguales, sino que tiene que buscar la imagen con el texto que le corresponde. Por lo tanto debe relacionar la imagen con el nombre y que significado tiene.
Este juego así puede resultar fácil, dado que son muy pocas cartas, pero este juego se debe jugar con todas las cartas de todos los sacramentos. Como variante se puede iniciar cada sacramento solo para que el niño le sea más fácil y para finalizar jugar con todas las cartas a la vez. En este juego ganará aquel jugador que ha la conseguido llevarse más fichas.
JUSTIFICACIÓN
En esta actividad trabajaremos el bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia, mediante los criterios de evaluación 4.1. Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia. Nosotros como docentes debemos asegurarnos que diferencian los siete sacramentos. Los estándares de aprendizaje que utilizaremos para asegurarme que se consolida los contenidos en el niño son los siguientes: 4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al servicio de la Iglesia, 4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos
celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio. Una vez que hayamos trabajado cada sacramento por separado se llevará a cabo el mismo juego pero con todas las cartas de los sacramentos. El docente se irá paseando mediante una rúbrica anotará si asimila los contenidos el niño.
Ejemplo de rúbrica:
Estándares de aprendizaje Siempre A veces Nunca
4.1.1 Conoce y explica con ejemplos la razón por la que Confirmación, Orden y Matrimonio están al  servicio de la Iglesia.
4.1.2 Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos de la Confirmación, el Orden y el Matrimonio.
Ejemplo de dos cartas que son iguales

LAS ARRAS
Trece moneditas, como símbolo de ayuda mutua.
Prenda bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir. Alianza Unión de amor y entrega mutua
Trece moneditas, como símbolo de ayuda mutua.
Prenda bendición de Dios y señal de los bienes que van a compartir.
EL LAZO
Unidad e indisolubilidad del matrimonio. Unión sagrada
LA BIBLIA
El libro de la familia, para leer con frecuencia en el hogar.
EL ROSARIO
Es objeto de devoción
RAMO DE FLORES
Se deposita a los pies de la virgen María como ofrenda, para poner su matrimonio bajo protección de la virgen.

Para trabajar el relato de Adán y Eva

Jose Manuel Verdugo Buzón
ACTIVIDAD DE ADÁN Y EVA
El pasaje del Evangelio elegido es: Adán y Eva
Cita bíblica: Génesis 2:16-17
“el árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás, porque el día que de él comieras,
de cierto morirás”.
Edad o nivel: Tercero educación primaria (segundo ciclo)
Elementos curriculares:
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
1.3. Comprender que la elección que hacen Adán y Eva es un rechazo al don de Dios.
1.3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
Actividad Propuesta
A partir de ver el vídeo que dejo el link de la url, empezaremos a debatir en clase y formular preguntas a los alumnos. Nosotros como guías de aprendizaje le formularemos a los alumnos una serie de preguntas para saber si han entendido la historia del evangelio. Una vez que se haya adquirido la historia de Adam y Eva le preguntaremos si esto pasa en la actualidad. A partir de este debate ellos llegarán a la conclusión de que los relatos del evangelio se puede transferir a su realidad cercana.
Que son hechos que pasaron hace muchos a siglos pero que hoy en día podemos encontrar situaciones semejantes. Mediante esta actividad trabajaremos diferentes competencias como la competencia comunicación lingüística, la conciencia y expresiones culturales, a partir de este
debate haremos que los alumnos han una reflexión crítica.
JUSTIFICACIÓN
El docente para comprobar que todo el mundo participa en la actividad y adquiere los conocimientos, seguirá la siguiente rúbrica:
CONTENIDOS Estándares de aprendizaje SIEMPRE A VECES NUNCA
Bloque 1. El sentido religioso del hombre Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva.
1.3.1 Lee, identifica y explica con sus palabras las consecuencias del rechazo de Adán y Eva al don de Dios, descritas en el relato bíblico.
Participación Actitud durante el debate Autor: La Red de Evangelizadores del Espíritu Santo
Url: https://www.youtube.com/watch?v=kkA3xotgLkc

"NAVIDADES 2017" CON FERROTEATRO

Atención:
El miércoles 20 de Diciembre 2017 en el 
Centro Cultural Paco de Lucia a las 18:00 horas
 FERROTEATRO representará su ópera para niños 
CASCANUECES la entrada es gratuita.


Use this area to offer a short preview of your email's content.

View this email in your browser


MIRA LO QUE  ESTAMOS PREPARANDO ESTAS NAVIDADES...VEN A VERNOS A...

¡EL FARO DE MONCLOA DEL 23 DE DICIEMBRE AL 7 DE ENERO y descubre un montón de cosas interesantes sobre Madrid, cantando y jugando con nuestros alocados amigos frente a una de las mejores vistas de toda la ciudad! 
HORARIO DE PASES:   12:00  -  13:00  -  16:30 
- ENTRADA GENERAL  - 3 €
- NIÑOS Y NIÑAS HASTA 6 AÑOS - GRATIS


De la mano de Ferro Teatro llega a Parla esta adaptación a la ópera para niños de 'El Lago de los Cisnes', un musical infantil de 70 minutos de duración que hará que los más peques descubran y se maravillen con la música clásica.
mié., 27 dic TEATRO JAIME SALOM, PARLA
ENTRADAS: https://www.taquilla.com/evento/opera-para-ninos-y-ninas-el-lago-de-los-cisnes-27-12-2017_9582



Compañía Ferro Teatro. EL CASCANUECES
Ópera para niños y niñas.
Para público infantil a partir de 3 años
Ciclo familiar de teatro musical.
Diciembre de 2017.
Miércoles 20 de diciembre de 2017 a las 18:00. Ayuntamiento de Madrid. Distrito Latina, Sala Latinarte. GRATUITO
 



La obra ÓPERA ROCK PARA NIÑAS Y NIÑOS: RAPUNZEL estará en Torrejón de Ardoz el próximo martes 2 de enero.

El lugar elegido es el Teatro Jose María Rodero a las 18:00 horas.


ENTRADAS: https://www.ticketea.com/entradas-teatro-opera-rock-ninas-ninos-rapunzel-torrejon-ardoz/
y además... aquí tienes la agenda completa de nuestra gira de Navidad



¡ESPERAMOS VERTE PRONTO !
Pueden conocer más sobre nosotros, ver otros espectáculos y mucho más en nuestra página web  www.ferroteatro.es
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables