Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 12 de febrero de 2018

Hoja CUARESMA-2018

Estimado/a  en el Señor:
¡Paz y bien!
Como ya nos acercamos a la Cuaresma, he elaborado un sencillo tríptico.
Me he tomado la confianza de enviártelo, por si te pudiera ser útil en el apostolado.
En unión de oraciones te saluda fraternalmente,

P. César Ruiz (misionero comboniano)

NB. También te adjunto el díptico: "Custodiar el corazón", del Papa Francisco.



Novedades de la web de religión

Estimados amigos:

Os adjunto las novedades de la web de religión.

- Especial Cuaresma y Semana santa

- Trabajos de alumnos de 1º Bachillerato.
Algunos de estos trabajos han recibido varias felicitaciones
*Los dineros de la Iglesia: ¿cómo se financia?, ¿en qué emplea el dinero?, ¿por qué no vende su patrimonio?

* Las Patronas de Euskal Herria. La devoción popular a la Virgen.

* La educación religiosa como derecho fundamental.

______________________________

Jorge Chapa
DPTO. RELIGIÓN - COAS
Síguenos en Twitter
Grupo Educativo COAS Irakaskuntza Taldea

La Biblia, sus orígenes, su historia

Biblia CatólicaArtículo 1. ¿Qué es la Biblia?

Biblia es un término procedente de la palabra griega biblíon, que significa rollo, o libro, y de la expresión griega ta biblía ta hágia, que significa los libros sagrados. De ahí que la Biblia es en realidad una colección de textos o libros escritos por hombres inspirados por Dios, por
  Seguir leyendo

Artículo 2. La formación del Antiguo Testamento

La Biblia, como la conocemos hoy, fue escrita durante un período de casi 1500 años, por diferentes personas, en diferentes momentos de la historia de la humanidad, desde el tiempo de Moisés (unos 1400 años antes de Cristo) hasta la muerte del último Apóstol de Jesucristo, San Juan Evangelista, (unos
  Seguir leyendo


Artículo 3. La Alianza entre Dios e Israel

La alianza es una idea teológica central en el Antiguo Testamento, que usa ese término para expresar la relación especial, una relación de amor, que Dios tiene con Israel. Es fundamental para la fe, la vida y el culto de Israel la convicción de que Dios, en el monte Sinaí,
  Seguir leyendo

Artículo 4. Orígenes de la Pascua Hebrea y la Cristiana

La Pascua, era en sus orígenes, una fiesta de pastores nómadas o seminómadas que celebraban en la primavera. Consistía en el sacrificio de un cabrito o cordero joven para obtener la fecundidad y prosperidad del ganado. La víctima era asada a fuego, no se le podía romper ningún hueso. Con
  Seguir leyendo
Fuente: http://parroquiasantodomingo.com/tag/mes-de-la-biblia/

domingo, 11 de febrero de 2018

Hazte seguidor del Blog del Profesorado de Religión en Facebook

Puedes hacerte seguidor del Blog del Profesorado de Religión en Facebook en la siguiente dirección:
https://www.facebook.com/profesoradoreligion/
Ya tenemos muchos likes...
Gracias a todos y todas.

El iderazgo espiritual desde la ternura



Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación N 116: EL LIDERAZGO ESPIRITUAL DESDE LA TERNURA. Este material fue expuesto por la CIEC en el 55 Curso de Rectores de CONSUDEC en Argentina.
Fraternalmente, 
Óscar A. Pérez Sayago

EL Partido socialista contra el derecho de los padres a elegir enseñanza religiosa

El PSN pide explicaciones a Solana por los cambios en asignatura de religión

El PSN-PSOE solicita explicaciones a la Consejera de Educación, María Solana, acerca de la modificación de la hoja de preinscripción del curso académico 2018/19 en los centros públicos de educación infantil y primaria, en la cual las familias podían elegir la religión católica, como hasta ahora, o bien optar por la formación en otras religiones.

Para el portavoz socialista en Educación, Carlos Gimeno, “es una medida extraña ya que tiene difícil encaje en el acuerdo programático del cuatripartito”, donde “se apuesta por un sistema educativo laico”.

Y recuerda al respecto que en el mismo de hecho “se insta al Gobierno del España a denunciar los acuerdos establecidos con el Vaticano en 1979 y a estudiar vías legales para no impartir religión confesional en el currículo escolar”.

Pero para el PSN además, esta medida “contraviene las resoluciones aprobadas en el Parlamento en las que se insta al Gobierno de Navarra a disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión regulada con carácter básico en la normativa estatal”.

“Una vez más la consejera ha actuado con opacidad”, afirma Gimeno en una nota de prensa, en la que recuerda que la decisión no ha sido trasladada ni a la Mesa Sectorial de Educación, ni a otros órganos participativos como la Mesa de Padres y Madres, ni al Consejo Escolar de Navarra, ni “tampoco es conocida” por los profesionales consultados del Servicio de Inspección Educativa y directores de centros.

El parlamentario socialista, que “censura” asimismo “la incertidumbre que se ha creado en los centros”, quiere saber si “realmente se van a asumir las peticiones de los padres y madres, si se ha previsto en qué lengua se impartirían estas asignaturas religiosas y en qué ciclos”, y también qué “requisitos básicos tendría el profesorado, su titulación, quien los designaría y el currículum”.

Por último el PSN plantea sus dudas sobre el número de alumnos mínimo necesario para satisfacer la demanda, sobre la organización de tiempos y espacios educativos con suficiencia y sobre la posibilidad de trasladar a los centros de titularidad privada católicos la obligación de impartir también otras religiones en cumplimiento de la normativa.

Fuente: http://www.navarrainformacion.es/2018/02/10/psn-pide-explicaciones-solana-los-cambios-asignatura-religion/

jueves, 8 de febrero de 2018

¿Qué es la misa?

Evaluar para transformar

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Nº 317 FEBRERO de 2018
EVALUAR PARA TRANSFORMAR
La auténtica evaluación debe ser un instrumento al servicio del cambio personal y social, un proceso continuo que incumba a todos los actores y factores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Índice de los contenidos que encontrarás en la versión digital de la revista.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Panorama del área de Religión
En una reciente entrevista, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, volvió a referirse al lugar que debe ocupar la materia de Religión dentro del pacto educativo.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Miniléxico comparativo europeo
El profesor Flavio Pajer nos presenta la situación del profesorado de Religión en las cinco mayores áreas lingüísticas de Europa: analogías, diferencias, debates actuales.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Punto de vista
Europa dice sí a enseñar religiones
Carlos Esteban nos expone la perspectiva europea sobre la clase de Religión recordando la Recomendación 1720 del Consejo de Europa, que aborda la relación entre educación y religión.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
El Pedagogo
Elogio de la pasión razonada
Para Javier Cortés, es imprescindible ser coherente con una línea educativa en la que, frente a algunas modas pedagógicas, se produzca un equilibrio entre el mundo afectivo y la razón.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Design for change
Design for Change es una metodología que empodera a los alumnos para que cambien el mundo. Juan Antonio Ojeda Ortiz nos la presenta y nos ofrece propuestas para trabajar en el aula.
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Recursos para el aula
El aprendizaje-servicio en la clase de Religión
Los profesores de Religión pueden desarrollar la metodología del aprendizaje-servicio, que resume y contiene en sí otras metodologías innovadoras.
[ PUBLICIDAD ]
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión

Un consejero de Educación defiende las clases de Religión

El consejero de Educación de Castilla y León defiende las clases de religión

Burgos, 7 feb (EFE).- El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha defendido hoy las clases de religión porque "sin el hecho religioso no se entienden materias como la historia, la literatura o la tradición".
A preguntas de los periodistas sobre algunas peticiones de sustituir las clases de religión por clases de inglés para reforzar el bilingüismo en los centros educativos, Rey ha asegurado que cualquier alteración fundamental de la asignatura de religión requiere que el Estado denuncie el acuerdo con la Santa Sede en materia educativa.
Rey ha recordado que en ese acuerdo el Estado español se obliga a impartir clases de religión confesionales en el sistema educativo, por lo que no se pueden suprimir esas clases, aunque se pueden tocar "detalles" como el número de horas o que sea una asignatura evaluable o no.
No obstante, ha matizado que las clases de religión confesionales no son solo católicas y ha precisado que en el caso de Castilla y León hay unos 700 profesores de religión católica, varias decenas de religión evangélica y dos de religión islámica. EFE
Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180207/44605740077/el-consejero-de-educacion-de-castilla-y-leon-defiende-las-clases-de-religion.html

Nota del blogger:
Con defensores así, casi no necesitamos detractores.
El mismo acuerdo del estado español que alude Rey, indica que la enseñanza religiosa se debe impartir en las mismas condiciones que las materias fundamentales, por lo que no son "detalles" el tema del horario, no deben ser las comunidades o directores o claustros quienes modifiquen o fijen ese horario, sino el Estado español para todo su territorio, y que sea evaluable (que siempre lo ha sido porque siempre se ha calificado) también es una característica de las materias fundamentales.

 

Innovación educativa para construir la escuela del futuro

La Biblioteca Innovación Educativa es la colección más exitosa y demandada por los centros escolares y el profesorado. Recoge las aportaciones más significativas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. 
NOVEDADES




INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

De la teoría a la práctica escolar inclusiva

Begoña Ibarrola y Txaro Etxeberria Zubeldia

Prólogo de Nuria Miró


CÓMPRALO EN TU WEB PARA DOCENTES








 
DESIGN FOR CHANGE

Un movimiento educativo para cambiar el mundo

Varios autores

Prólogo de Howard Gardner


CÓMPRALO EN TU WEB PARA DOCENTES

Por una por una pastoral de sentido

Por una por una pastoral de sentido: CIEC y EDELVIVES
Ver más
Ver más
Ver más

NUESTRA MISIÓN ES:

Animar la evangelización de los pueblos de América a través de la educación, difundir y defender los grandes principios que conciernen a la organización y orientación de la Educación Católica, y promover la comunión y solidaridad entre sus miembros.
Ver video
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables